Los derechos del niño en la escuela.
Una educación para la ciudadanía
Jean Le Gal.
Editorial Graó. Biblioteca de Aula.
Barcelona. 2005. 182 págs.

¿Qué pasa con los niños? ¿Son también ellos ciudadanos? Basada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño esta obra muestra que, tras un largo proceso histórico, el niño sumiso ha acabado convirtiéndose en un niño ciudadano, titular de derechos civiles, sociales y culturales, así como de libertades públicas. Para que este proceso llegue a buen fin parece imprescindible que ya desde la escuela exista un aprendizaje. Así, el niño se convierte en ciudadano a través del ejercicio de la ciudadanía. El autor del libro propone elementos útiles para el establecimiento de una educación para la ciudadanía en la escuela, a través de la participación activa y responsable de los alumnos: asambleas de clase, consejo escolar y normas de vida y disciplina.

   
 

Las necesidades básicas de la infancia.
Lo que cada niño precisa para vivir, crecer y aprender
T. Berry Brazelton, Stanley I. Greenspan.
Editorial Graó. Biblioteca de Infantil. Barcelona.
2005. 261 págs.

Esta obra recoge el diálogo entre Berry Brazelton, uno de los pediatras más reconocido en el ámbito internacional y Stanley Greenspan, quizás el psiquiatra infantil más influyente de Estados Unidos, sobre lo que cada niño precisa durante los primeros años de vida. Los autores dan respuesta a preguntas fundamentales como cuáles son las relaciones afectivas que los pequeños han de tener con sus progenitores; ofrecen orientaciones sobre temas como las condiciones que deben cumplir los centros infantiles, las interacciones que los niños necesitan para crecer, los cuidados en grupo, las medidas de custodia, de acogida y de adopción, las relaciones de la familia con la escuela, y la conciliación de los horarios laborales y familiares. Constituye, en definitiva, una guía útil para padres, maestros, jueces, médicos y psicólogos.

   
 

Versos para aprender lengua y literatura.
Manual para estudiantes de español de tercer
ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Ana Riofrío Tendero.

Editorial CCS. Colección Materiales para
Educadores. Madrid. 2005. 144 págs.

Este libro es un manual para uso directo de los estudiantes, donde pueden encontrar muchos poemas que les permitan aprender y memorizar los contenidos de las materias de Lengua e Historia de la Literatura españolas. También pueden servir para educadores, profesores, bibliotecas y centros educativos diversos, y son utilizables directamente o como punto de inspiración para crear otros nuevos. Estos recursos de aprendizaje pretenden facilitar la enseñanza, motivar el estudio, adquirir conocimientos, aptitudes y hábitos que tengan continuidad en la vida y en la sociedad.

 
 

Después apareció una nave.
Manual para nuevos cuentistas
Guillermo Samperio.
Editorial Páginas de Espuma.
Colección Voces Ensayo. Madrid. 2005. 213 págs.

Esta obra sobre las diversas maneras de escribir cuentos está cimentado en las lecturas, la escritura y los diversos talleres de cuento que ha impartido su autor, reconocido cuentista mexicano. En sus páginas se combina lo histórico, lo teórico y lo práctico, partiendo de que cualquier persona es capaz de escribir cuentos, pues en su espíritu están grabadas diferentes historias. Lo que necesita cada persona es poseer herramientas literarias que le permitan descubrirse escritor de sus historias y de este modo convertirlas en cuentos. A estos “nuevos cuentistas”, de los más jóvenes a los más veteranos, a los que tienen la potencialidad de la escritura, va dirigida esta obra.

   
 

Historia de la educación de los sordos
en España y su influencia en Europa
y América. 

Antonio Gascón y José Gabriel Storch de Gracia.
Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
2004. 506 págs.

Para los autores de este libro, ya entrados en el siglo XXI aún estamos inmersos en el debate, en más de un aspecto puramente bizantino, sobre la búsqueda de la panacea educativa que resuelva, cual piedra filosofal, el problema de la educación de los sordos, caracterizados, aún y mal que les pese, por su altísimo nivel de analfabetismo funcional y consecuente bajísimo nivel cultural, lo que los aboca al desempeño de las profesiones menos cualificadas y peor consideradas. Todavía son pocos los sordos congénitos que alcanzan a comenzar, y menos aún terminar, estudios superiores. Esta obra hace un repaso histórico por lo que ha sido la enseñanza de los sordos a lo largo de la historia, centrándose en aquellos aspectos que la convierten en peculiar, diferente y única.

   
 

Manual de métrica española
Elena Varela Merino, Pablo Moíno Sánchez y
Pablo Jauralde Pou.
Editorial Castalia. Colección
Universidad. Madrid. 2005. 215 págs.

Aunque aparentemente es la métrica una disciplina secundaria, y como tal a menudo arrinconada en planes de estudio, a través de ella logran dejar los poetas su voz cristalizada en versos. Reflexionar sobre su naturaleza y sobre su historia es ahondar nuevamente en el sentido de la literatura. Hace tiempo que no se traza una Métrica de nueva planta, en la que los viejos conceptos, la disposición del conjunto, los ejemplos, hayan sido redefinidos totalmente para reconstruir el campo a partir de las múltiples disciplinas que han crecido a su alrededor. Para los autores, esto no quiere decir que haya que encerrar esta disciplina en un rincón para filólogos extravagantes y otras gentes de curiosidad trasnochada.

   
 

Verso y prosa (Antología)
Rubén Darío.
Ediciones Cátedra. Colección
Cátedra Base. Madrid. 2005. 175 págs.

Rubén Darío revolucionó la poesía hispánica, situándola a la altura de la mejor poesía de su momento. Esta antología de su obra en verso y en prosa muestra a un autor ciudadano del mundo, con un sentimiento de la naturaleza casi místico, exótico, preocupado por encontrarse en armonía con el universo o romántico en la expresión de su anhelo, modernista, lleno de color, ritmo y sensorialidad; espontáneo, elegante, mágico y fantástico en sus cuentos. Su capacidad para expresar la belleza, la música de sus versos y el ritmo de sus palabras, le convierten en uno de los mayores poetas en lengua española.

   
arriba