“Los Reales Sitios” en una obra multimedia
Profesores de Secundaria participan en cursos de formación sobre el Patrimonio
Durante el acto de presentación de la obra, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, se dirige a los asistentes, en presencia de Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional, el historiador Carlos Martínez y Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen de BBVA.
(Foto: Rafael Martínez)
Desde la vida monástica y la Contrarreforma hasta las dinastías de los Austrias y los Borbones, profesores y alumnos de Secundaria descubren nuestro Patrimonio artístico y cultural con una guía multimedia, que se distribuirá en bibliotecas y centros educativos de todas las comunidades autónomas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Ministerio de Educación y Ciencia y Patrimonio Nacional han confeccionado unos materiales didácticos “Los Reales Sitios”, patrocinados por la Fundación BBVA, que constituyen una herramienta de trabajo para los cursos de formación dirigidos a profesores de Historia e Historia del Arte de Educación Secundaria, que el Instituto de Formación del Profesorado desarrolla desde hace diez años.
Uno de los objetivos del proyecto consistía en ampliar la difusión de estos materiales, por lo que la Fundación BBVA ha editado 3.000 ejemplares, que se distribuirán en centros escolares, bibliotecas y centros de formación del profesorado.
Este material multimedia consta de seis guías didácticas sobre los palacios reales de Madrid, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y San Lorenzo de El Escorial, así como los monasterios de Santa Clara de Tordesillas y La Encarnación de Madrid y tres CD’s que permitirán realizar a los estudiantes visitas virtuales a los monumentos.

Divulgar el Patrimonio

Difundir y fomentar el conocimiento del Patrimonio Nacional es la finalidad de “Los Reales Sitios”, que facilita la enseñanza y el estudio de los monumentos histórico-artísticos, las colecciones de los palacios y monasterios reales, los manuscritos y textos de la época. Rosario Díez del Corral, vocal asesora de Actividades Culturales del Patriomonio Nacional, definió el proyecto como “serio, riguroso y producto del trabajo desarrollado a lo largo de diez años”. A juicio de esta experta, Patrimonio Nacional tiene “la obligación de divulgar la riqueza de sus fondos y, especialmente, a profesores y alumnos”.
Catedráticos e investigadores de Historia han colaborado en la puesta en marcha del proyecto, entre los que destacan Carlos Martínez-Shaw, Julio Baldeón, Antonio Morales y Alfredo Alvar, quien subraya “el alto nivel de los cursos impartidos por catedráticos y académicos y el interés científico de los materiales”. Este historiador e investigador del CSIC expresó la necesidad de sensibilizar a los jóvenes ante el Patrimonio Nacional, “el segundo más rico de Europa, tras Italia”, pero no ”sólo en su aspecto monumental, sino también en el intelectual”.

Recorrido virtual

Mientras que la primera parte de estos materiales se dirige al profesor, la segunda está diseñada para que el alumno la utilice durante la visita, ya que uno de los objetivos de esta obra es favorecer el contacto directo con los Reales Sitios. No obstante, en bibliotecas y centros educativos jóvenes y adultos pueden utilizar los CD’s, para realizar un recorrido virtual por uno de los Reales Sitios o bien para estudiar una época histórica determinada.
Desde la vida cotidiana del Rey a la Contrarreforma, pasando por Austrias y Borbones o la imagen de la monarquía a través de las artes, las unidades didácticas permiten llevar a cabo una actividad global o bien abordar sólo un aspecto.

Formación del profesorado

Desde hace una década, el Ministerio de Educación y Ciencia y Patrimonio Nacional organizan cursos de formación, dirigidos a profesores de Historia e Historia del Arte de Secundaria, con el objetivo de proporcionarles medios didácticos, técnicas y conocimientos para transmitir a sus alumnos el significado histórico, artístico y cultural de los monumentos que integran el Patrimonio Nacional, además de sus usos y funciones actuales. María Paz Soler, coordinadora del proyecto del MEC, valora el rigor científico de estos materiales, que permiten a los alumnos conocer el Patrimonio y la Historia, pero “en contacto con la realidad”, como es el caso de Felipe II en El Escorial, los Borbones en La Granja o la Iglesia Católica a través de los monasterios. Para esta profesora “la Historia no es algo abstracto, sino que se puede ver y tocar” y señala la importancia de enseñar a los alumnos esta asignatura “en presencia de los hechos” y disfrutar del Patrimonio Nacional. “El arte da calidad de vida”, afirma.
En anteriores ediciones, los profesores han participado en cursos que relacionaban los Reales Sitios con los reyes más vinculados a estos edificios, como el Palacio Real de Madrid y la figura de Carlos III, San Lorenzo de El Escorial y Felipe II, La Granja de San Ildefonso y Felipe V, el Palacio de Aranjuez e Isabel II, además de los monasterios madrileños de La Encarnación y las Descalzas Reales y Santa Clara de Tordesillas (Valladolid).
Este mes de julio tendrá lugar un curso en el Palacio de La Granja y el próximo septiembre está previsto en Las Huelgas Reales en Burgos.

 

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