Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Las Tecnologías de la Información incorporadas al Taller de Diseño

Un proyecto de innovación propone la inclusión de las TIC en el espacio curricular en una escuela argentina de formación del profesorado

Esta experiencia, que comienza a proyectarse en el año 2004 y a iniciar su recorrido en 2005, se constituye en una propuesta inédita, articulada y globalizadora, al posibilitar a los futuros docentes, alumnos de la Escuela Normal Superior “Estados Unidos de Brasil”, de Posadas (Misiones, Argentina), un camino de búsqueda de respuestas a demandas y necesidades actuales.

El proyecto nace como una forma de respuesta a la situación de cambio permanente donde “lo tecnológico” presenta nuevos desafíos a ser enfrentados y resueltos. Esto genera tensiones en los docentes y, como es lógico suponer, en nuestros estudiantes que se  preparan para ejercer la docencia, deben vencer el temor de iniciarse en la actividad trabajando -muchas veces- en escuelas que poseen la herramienta informática y con alumnos que deben aprovechar dichas herramientas para adquirir capacidades que les permita enfrentar los desafíos del mundo globalizado.
En el caso de la articulación de las TIC al espacio curricular de Taller de Diseño, es importante señalar que si hay algo que lo distingue es su innovación, en el sentido de lo nunca abordado en el contexto del Instituto de Formación Docente. Esta particularidad nos exige ocuparnos y preocuparnos no solamente de los aspectos conceptuales, sino, fundamentalmente, de los procedimientos que seleccionaremos y sistematizaremos para que cada encuentro sea un verdadero aprendizaje y que la tecnología informática se convierta en una herramienta necesaria de ser manejada por nuestros alumnos para favorecer el trabajo en otros espacios curriculares, en la planificación de sus actividades como futuro docente y en el desempeño posterior.
El presente proyecto de acuerdo con lo expresado en la fundamentación del Dispositivo Curricular de la Formación Docente, apunta a integrar métodos y técnicas que permitan y faciliten un pasaje fluido entre teoría y práctica y un mayor protagonismo del estudiante, sinónimos de trabajo productivo: material e intelectual. Y, qué mejor propuesta que la de articular pedagógicamente el uso de herramientas tecnológicas como la computadora y otros soportes multimediales. Trabajan en este proyecto de articulación la profesora de TIC y la profesora de Diseño.

Diagnóstico

Desde la implementación de la Ley Federal de Educación Argentina, en el ámbito de la  provincia de Misiones, se incorpora al Diseño Curricular Jurisdiccional la Tecnología como un espacio en los niveles Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3. En cambio, en el Nivel Polimodal, la Tecnología se define, en sus diferentes enfoques, de acuerdo con la modalidad elegida por cada institución propiciando la formación de una cultura tecnológica polivalente. En la Escuela Normal se adopta Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
En el Instituto de Formación Docente, se hace imprescindible posibilitar a los alumnos que egresan conocimientos tecnológicos informáticos que les permita proyectar y concretar prácticas pedagógicas. Por otra parte, hasta el 2004, no existía la posibilidad de brindar a los egresados una orientación-formación básica en Informática.
Los recursos informáticos con que cuenta el IFD no son suficientes: trece computadoras existentes en el laboratorio de “Tecnología de la Información...”. El número de alumnos que cursan la tercera instancia de Formación totalizan treinta y cinco.
Teniendo en cuenta lo planteado en los puntos anteriores, actualmente se ha tomado la decisión de crear un espacio para que los estudiantes tomen contacto con los recursos tecnológicos-informáticos y que construyan conocimientos en vinculación a una propuesta pedagógica concreta.
Nos proponemos como meta propiciar un espacio que permita a docentes y alumnos del IFD generar, organizar y ejecutar proyectos institucionales, curriculares y áulicos con el uso de las TIC. Al mismo tiempo, ampliar la formación integral del futuro docente como una respuesta de la institución a los vertiginosos cambios, impulsando la participación en proyectos colaborativos y /o de investigación en redes interinstitucionales a través la web.

Objetivos

Como objetivos fundamentales de la experiencia podemos resaltar los siguientes:
- Alfabetizar a los alumnos de la tercera instancia en los conocimientos básicos informáticos.
- Articular contenidos y estrategias de los espacios “Diseño Curricular” y de “TIC”, brindando a los alumnos acompañamiento pedagógico y tecnológico para aprender, investigar y/o comunicarse.
- Utilizar las herramientas tecnológicas para diseñar tipos de proyectos: institucionales /curriculares /áulicos.
- Posibilitar a los docentes en formación el desarrollo de capacidades relacionadas con el uso de las TIC en educación para su posterior aplicación en el aula.
- Impulsar participación en proyectos colaborativos y /o de investigación en redes interinstitucionales a través la web.

Asimismo, acordamos el marco teórico que sustentaría nuestra práctica. Se acuerda en presentar a “La Educación Tecnológica como una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial. Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto implica reconocer la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina y además comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial”. (Gay, 1995).
No se concibe a lo tecnológico como un saber meramente instrumental. La formación tecnológica que se promueve se ubica en un contexto más amplio, entendiendo por tal a la formación de personas capaces de participar con eficacia y responsabilidad en la creación y utilización de tecnología, proceso que combina inteligencia, conocimientos, recursos y procedimientos con criterios económicos y sociales en el marco de un sistema de valores antropológicos, éticos y sociales.
Se acuerda tomar como lema las propuestas de la enseñanza en el aula -taller de Hamilton, citado por Stenhause- y el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión.
Definido esto como una propuesta de trabajo abierta y flexible la planificación cobra vida y sentido para el docente en tanto proviene de la recreación de la práctica. En este Contexto la vinculación de diversos espacios curriculares y la tecnología no deja de ser un desafío importante. Donde, la intervención docente como un proceso de mediación en un espacio escolar, se materializa en: las formas de interacción, los modos de circulación de los saberes, las modalidades diversas que adquieren las prácticas de enseñanza aprendizaje en el proceso de construcción áulico.

Metodología de trabajo

Se propone la metodología de trabajo de Aula-taller. Esto implica un esquema de alternancia dialéctica “Práctica-Teoría-Practica” a construir de acuerdo a la dinámica que se genera al interior de cada subgrupo, posibilitando la integración de saberes, vivencias y experiencias en un espacio de problematización e indagación.
Se desarrollarán las clases teóricos-prácticas tanto en el espacio de diseño curricular, con la profesora de Diseño, como en el de Laboratorio de TIC, articulando las experiencias educativas desarrolladas en el ámbito de clase común y en la sala de informática.
La organización administrativa de los mismos ha requerido una distribución diferente: mientras el 50% de los alumnos participan del taller en Diseño Curricular el otro 50% desarrolla actividades que den cuenta de contenidos conceptuales ya abordados en el laboratorio de Informática con la profesora de TIC.
El tiempo establecido para cada encuentro, en articulación con el taller de Diseño, es de 3 horas (reloj) semanales y una tutoría de 2 horas (reloj) para afianzar el manejo propio de la herramienta informática.
Este proyecto, destinado inicialmente a optimizar la formación docente de los alumnos de la tercera instancia del IFD de la Escuela Normal es una forma efectiva y eficiente de dar respuestas a las necesidades de hoy, y tiende a facilitar un adecuado abordaje de la enseñanza de la tecnología informática, puesto que, ha sido pensado en el marco de una concepción integral de la Educación Tecnológica, aplicada a la docencia.
Al concluir el curso, se espera que los participantes adquieran conocimiento de las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan encarar procesos de mejoramiento de servicios educativos y la capacidad de transferir los conocimientos y habilidades cognitivas adquiridos a situaciones concretas de la realidad institucional.
Esta innovación curricular podría generar un nuevo espacio que vincule al IFD con la comunidad a través de líneas de acción de capacitación destinada a  docentes en ejercicio y egresados de la casa de planes de estudios anteriores en el uso de los recursos informáticos-pedagógicos.

Margarita del Carmen Benítez
Magíster en Docencia Universitaria y Coordinadora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”
Belgrano 515 – 3300 – Posadas, Misiones (República Argentina).
e-mail: margabenitez@uolsinectis.com.ar

 

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