Convocatoria de becas y ayudas al estudio
para el curso 2005-2006

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho públicas sendas órdenes, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 30 de junio, por la que se convocan, en la primera de ellas, becas y ayudas al estudio de carácter general, para el curso académico 2005/2006, para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y para universitarios que cursan estudios en su Comunidad Autónoma, y en la segunda orden, becas de movilidad, para el curso 2005/2006, destinadas a los alumnos universitarios que cursan estudios fuera de su Comunidad Autónoma.
Según se especifica en la primera orden ministerial, “las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades, pero la importancia de los programas de becas no se limita a su obvia contribución a la equidad, sino que también mejoran la eficiencia educativa, ya que permiten aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes pertenecientes a familias de bajas rentas”.
Con estos objetivos, el Ministerio de Educación y Ciencia convoca a través de la primera orden las becas y ayudas al estudio para los alumnos de los niveles postobligatorios y no universitarios de la enseñanza, así como para los alumnos universitarios y de otros estudios superiores que cursan sus estudios en la misma Comunidad Autónoma en la que radica su domicilio familiar, mientras que podrán acogerse a la convocatoria de becas de movilidad, objeto de la segunda de las citadas órdenes ministeriales, los alumnos universitarios y de otros estudios superiores que cambian de Comunidad por razón de sus estudios.
Como principales novedades de esta convocatoria cabe destacar que los umbrales máximos de renta familiar se incrementan en un 5% ampliando así el número de estudiantes que resultarán perceptores de beca. Por su parte, las cuantías de las becas crecen en un 4% con el fin de irse adaptando a los costes reales que afrontan las familias con motivo de la educación de alguno de sus miembros.
Además, en esta Orden y para el curso 2005/2006, se prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, “en tanto se procede a la sustitución del Real Decreto 2298/1983, de 28 de julio, por un nuevo Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio que recoja la doctrina establecida en la Sentencia 188/2001 del Tribunal Constitucional”.
Los interesados pueden recabar información adicional sobre ambas convocatorias en la página web del MEC: www.mec.es .

 
 

El MEC firma sendos acuerdos con la Junta
de Andalucía y la Generalitat de Cataluña para desarrollar el “Programa I3”

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha suscritos sendos acuerdos con los representantes de la Junta de Andalucía y de la Generalitat de Cataluña para el desarrollo del “Programa I3” en las citadas Comunidades Autónomas.
El Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3), diseñado por el Ministerio de Educación y Ciencia, persigue, en colaboración con las CC.AA., la contratación estable de investigadores, así como favorecer la recuperación de aquellos que desarrollan su actividad en el extranjero. El Programa I3 pretende, en suma, incrementar la cantidad y la calidad de la investigación en España.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, suscribieron un Protocolo General para desarrollar el “Programa I3” en Andalucía el pasado día 28 de junio, en Sevilla, y el jueves 30 de junio, la ministra y el Consejero de Universidad, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, Carles Solà firmaron el Protocolo General para desarrollar el “Programa I3” en Cataluña.

 
 

María Jesús San Segundo preside el acto inaugural de los Cursos de Verano de la UIMP

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presidió el lunes 27 de junio, en Santander, la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La programación de los Cursos de Verano 2005 de la UIMP, que se desarrollarán durante 13 semanas, entre los días 16 de junio y 16 de septiembre, en su tradicional sede de Santander, cuenta con una oferta académica que incluye un total de 137 actividades lectivas, tres más que las habidas en los cursos de los pasados años 2003 y 2004, articuladas en un amplio conjunto de disciplinas científicas, impartidas por prestigiosas personalidades nacionales y extranjeras.
La programación estival de la UIMP se articula en torno al desarrollo de ciclos de Cursos Magistrales, Escuelas, Encuentros y Seminarios, Formación del Profesorado de Primaria, Secundaria y FP, y Talleres, a los que se suman los cursos de enseñanza del español como lengua extranjera  (títulos de experto y máster) y de Traducción, Interpretación y Tecnología, y los Cursos de Lengua y Cultura españolas para extranjeros.
Especial mención merece la organización y desarrollo del Aula de Verano “Ortega y Gasset” de iniciación a la Universidad, destinada a los jóvenes estudiantes con mejores expedientes en todas las modalidades de Bachillerato y ciclo formativo superior de FP, cuyas bases de participación están a disposición de los interesados en la dirección web del Ministerio de Educación: www.mec.es/univ/ .
La conferencia magistral inaugural de este año corrió a cargo de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), quien reflexionó sobre la modernidad del Quijote y el “quijotismo de la propia escritura cervantina”.
Tras la lección inaugural, el rector de la UIMP, Luciano Parejo, abogó en su intervención por “situar a la UIMP en su lugar institucional”, y como universidad nacional pública que es solicitó “un esfuerzo financiero del Estado acorde con el proyecto de futuro que se plantea para esta institución académica”.
La ministra María Jesús San Segundo, por su parte, destacó en su intervención “el importante papel que puede jugar la UIMP en el futuro Espacio Europeo de Educación Superior”, y resaltó, según informa Efe, el trabajo de la UIMP en el estudio de la lengua castellana y la relevancia de los cursos de español para extranjeros, por los que pasan un millar de alumnos cada año, y a los que calificó de “pilar básico en España para aprender y fomentar la lengua de Cervantes”.

 
 

ANECA y NOKUT, agencias de
acreditación española y noruega, avanzan
hacia el reconocimiento mutuo

Madrid. El II taller de trabajo entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y la Agencia Noruega para la Garantía de la Calidad en Educación (NOKUT), celebrado los días 27 y 28 de junio en Madrid, ha constituido un paso fundamental para el entendimiento mutuo, condición imprescindible para el reconocimiento futuro de las decisiones sobre acreditación y evaluación de la calidad entre ambas instituciones.
Las consecuencias de la aproximación de ANECA y NOKUT van más allá de las relaciones bilaterales, ya que ambas forman parte de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) y del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA), entre cuyos objetivos destaca el reconocimiento mutuo. El fortalecimiento de este tipo de relaciones es fundamental de cara a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Ambas agencias han constatado que es posible el intercambio de buenas prácticas, incluso partiendo de sistemas de Educación Superior muy distintos, ya que los procesos son comparables.
Francisco Marcellán, director de ANECA, explicó el funcionamiento de la institución española, destacando la colaboración con las Comunidades Autónomas como esencial para el funcionamiento del sistema universitario español.
NOKUT se ha mostrado especialmente interesada en varios aspectos de la actividad de ANECA, como la Mención de Calidad en programas de doctorado, el Plan de Formación de Evaluadores y un nuevo programa que se está desarrollando para la evaluación de los planes de formación docente de las universidades.
El interés de ANECA se ha centrado, entre otros aspectos, en el modelo de acreditación de instituciones de NOKUT, que en la actualidad se está poniendo en marcha y que, a pesar de las diferencias de partida (marco jurídico, tamaño del sistema universitario), consta de elementos útiles para el modelo español de acreditación de títulos, una vez las bases sean definidas por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Por otro lado, se ha constatado la necesidad de implicar a la sociedad en los procesos de evaluación de la calidad, a través de la participación de estudiantes, agentes sociales y expertos en calidad en los paneles para la evaluación externa.
Por parte de ANECA, han estado presentes en el encuentro, además de Francisco Marcellán, Gaspar Rosselló, director de Programas; Fidel Corcuera, director de Relaciones Institucionales; y técnicos de las áreas objeto de debate. De NOKUT han participado Oddvar Haugland, director; Tove Blytt Holmen, director adjunto; y un grupo de asesores de acreditación y evaluación de la calidad.

 
   
arriba