Casi 400 estudiantes de 77 países participan en la Olimpiada de Física
España acoge por primera vez este evento, que
se viene celebrando desde 1967

Madrid.
Hasta el 12 de julio, 385 estudiantes de Bachillerato de 77 países participan en la XXXVI Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Salamanca. Representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Universidad salmantina y del Comité Organizador inauguraron esta edición que, por primera vez, se celebra en España. Los participantes competirán durante dos jornadas en la resolución de distintas pruebas teóricas y experimentales.
El acto de inauguración, contó con la intervención de María Jesús San Segundo, grabada con anterioridad, quien recordó “el continuo crecimiento del número de países que anualmente participan en este acontecimiento”, circunstancia que consideró como “una clara demostración de la importancia, a nivel internacional, de las disciplinas científicas y de la Física en particular”.
Para la ministra de Educación y Ciencia, “la presencia en Salamanca de tantos estudiantes, que habéis llegado desde tan diversos rincones del planeta, para competir en la resolución de problemas aplicando creatividad, originalidad y brillantez, es un motivo de esperanza para nuestro futuro. Algún día vosotros, jóvenes estudiantes, con curiosidad, perseverancia y honestidad intelectual podréis participar en desarrollos científicos y grandes proyectos como el ITER, que aspiran a cambiar el mundo”.

Año Internacional

En esta edición, que coincide con el Año Internacional de la Física, el equipo español está formado por Ricardo Martín, Iñigo Barbed, Borja Sanz, Javier Infante y Carlos Pardo, matriculados en centros de Madrid y Segovia, quienes consideran que los representantes de China, Estados Unidos y los países del Este europeo son los rivales de mayor nivel.  

 

arriba