El Instituto Cervantes establece nuevos convenios para la promoción de la lengua y la cultura españolas
El organismo cooperará con la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación Duques de Soria y el futuro Centro de Estudios Hispánicos de Comillas
El Instituto Cervantes ha suscrito recientemente sendos convenios de colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación Duques de Soria para promocionar la lengua y la cultura españolas, y cooperará asimismo en las actividades del futuro Centro de Estudios Hispánicos, con sede en la antigua Universidad Pontificia de Comillas.
Sede del Instituto Cervantes, con el logotipo del organismo sobreim-presionado.

Madrid.
El Instituto Cervantes colaborará con la Fundación San Millán de la Cogolla, y en particular con el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, dependiente de dicha Fundación riojana, en la promoción de la lengua y la cultura españolas.
El director del Instituto, César Antonio Molina, y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, firmaron en Logroño, el pasado 28 de junio, el convenio que establece el marco de cooperación entre el Cervantes y la Fundación, y cuya vigencia será de dos años prorrogables.
Según el acuerdo, ambas partes podrán realizar programas que contribuyan a difundir la cultura española. El Instituto Cervantes podrá ceder espacios en sus centros -actualmente tiene 43 sedes en 27 países- para la realización de actividades relacionadas con la lengua española, organizadas por la Fundación San Millán, bien en solitario, bien en colaboración con el propio Instituto. Por su parte, San Millán de la Cogolla podrá acoger actividades o reuniones del Instituto Cervantes.
El convenio suscrito formaliza por escrito la cooperación que ambas instituciones han mantenido desde que en 1998 se creó la Fundación con el objetivo de investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana y el uso de las nuevas tecnologías en la difusión y actualización del castellano en el mundo. El director del Instituto Cervantes es miembro del Patronato de la Fundación San Millán.
Próximamente se creará una comisión de seguimiento que aprobará los objetivos, contenidos, financiación y gestión de los programas que ambas instituciones puedan realizar a partir de ahora.
El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, creado por acuerdo del Patronato de la Fundación San Millán, tiene como objetivos la investigación interdisciplinar y la edición crítica de los textos hispánicos correspondientes a cualquier época, lugar y naturaleza temática; la elaboración de obras lexicográficas, y el desarrollo de estudios de la historia de la lengua.

Fundación Duques de Soria

Por otra parte, el Instituto Cervantes y la Fundación Duques de Soria colaborarán en Estados Unidos, y de manera especial en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de promocionar y prestigiar allí la lengua española y la cultura en español. El director del Instituto, César Antonio Molina, y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, conde de Guadalhorce, han firmado recientemente un Convenio que establece las bases de esta colaboración en un amplio abanico de actividades. La coordinación será responsabilidad del director del Instituto Cervantes de Nueva York, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, y del embajador Emilio Cassinello.
Según el acuerdo, “ambas partes están interesadas en la promoción de la lengua española y la cultura en los Estados Unidos de América, dado el potencial que representa su minoría hispana para aumentar el peso del español en el mundo. Dentro de los Estados Unidos, Nueva York tiene a su vez un peso indiscutible, como lo tiene a escala mundial. Por lo tanto, actuar en Nueva York es actuar en uno de los puntos neurálgicos para todo lo relacionado con la lengua española y la cultura que se expresa en español”.
Con esta premisa, el Instituto Cervantes y la Fundación Duques de Soria ponen en marcha tres líneas de colaboración: los Seminarios Cervantes, el Observatorio Ramón y Cajal y un paquete de actividades culturales diversas. Todo ello, englobado bajo el nombre de “Proyecto Cervantes” de dicha Fundación.
Los “Seminarios Cervantes”, en cuya realización cooperarán ambas partes, tienen como objeto formar en el estudio teórico y práctico de textos hispánicos a jóvenes profesores, investigadores y doctorandos de los departamentos relacionados con el español y su cultura, de las universidades del área de Nueva York.
El Observatorio Ramón y Cajal pretende promover la cohesión y la conciencia de identidad cultural entre los científicos de habla española, en especial los que trabajan en Estados Unidos –tanto de manera temporal como estable-, favoreciendo los contactos entre ellos con el empleo del español como vehículo científico de comunicación. También se quiere obtener información detallada sobre el estado de la investigación científica experimental en los países de habla española. Por último, la Fundación Duques de Soria y el Instituto colaborarán en determinadas actividades culturales que organice el Cervantes de Nueva York: exposiciones, conferencias, ciclos de cine, etc. La Fundación podrá gestionar que algunos becarios colaboren con el Proyecto Cervantes en dichas actividades.
La Fundación financiará el proyecto con sus recursos ordinarios y con los que pueda obtener en una gala anual que organizará en Nueva York a beneficio del Proyecto Cervantes, presidida por S.A.R. la Infanta doña Margarita y el Duque de Soria. El convenio tendrá una vigencia de tres años prorrogables.

Centro de Estudios Hispánicos de Comillas

El Instituto Cervantes pondrá asimismo a disposición del futuro Centro de Estudios Hispánicos de Comillas (Canatabria) “toda su experiencia en la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española”, así como su red de instalaciones en todo el mundo con el objetivo de “ser el principal publicista de este proyecto”, según anunció en Santander el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, el pasado 28 de junio.
Según informa Efe, el director del Instituto Cervantes, tras mantener una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga; el coordinador del proyecto, Juan Ullastres, y la consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la que se trató del proceso de desarrollo del proyecto Comillas, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas “para crear una infraestructura en España que fomente l a lengua española, de cara a ofrecerla a los miles de interesados en nuestro idioma”, y agregó que “este futuro centro del español para la antigua Universidad Pontificia de Comillas es el ejemplo de lo que se debe hacer hoy a favor del idioma y la cultura españolas”.

 

arriba