Convocatoria general de becas y ayudas al estudio
Las cuantías de las becas crecen un 4% y los umbrales máximos de renta se incrementan en un 5%
Las becas permiten aprovechar las potencialidades de los jóvenes pertenecientes a familias de rentas bajas.
(Foto: Rafael Martínez)
Los alumnos de niveles postobligatorios y universitarios podrán acceder a las becas y ayudas al estudio que convoca el MEC. Las de movilidad van dirigidas a los jóvenes que cursen estudios fuera de su comunidad autónoma.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2005-06, dirigidas a alumnos que cursen niveles postobligatorios, así como a universitarios matriculados en la misma comunidad autónoma en la que radica su domicilio familiar. Mientras que podrán acogerse a las becas de movilidad los estudiantes que se desplacen a un centro universitario ubicado fuera de la comunidad autónoma donde residan.
Como novedades destacan que los umbrales máximos de renta familiar se incrementan en un 5%, ampliando el número de beneficiarios y las cuantías de las becas crecen un 4%, con el fin de adaptarse a los costes reales que deben afrontar las familias.

Estudios comprendidos

Podrán solicitar becas para realizar estudios de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico, así como los mayores de 25 años que se matriculen en el curso no presencial de preparación para acceso a la universidad y los cursos de adaptación para titulados de Primer Ciclo Universitario que deseen continuar estudios superiores oficiales. También, para Arte Dramático, Grado Superior de Música, Danza y Restauración y Conservación de Bienes Culturales. De igual modo, están comprendidos 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, enseñanzas de los grados elemental y medio de Música y Danza, Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
Asimismo, tendrán acceso a beca los alumnos que cursen estudios religiosos y militares, idiomas en Escuelas Oficiales y otros especiales, siempre que respondan a un currículo aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia o por las Comunidades Autónomas y cuyo título tenga validez académica o profesional en todo el territorio nacional.

Componentes

La beca incluirá ayuda compensatoria, para gastos determinados por razón de la distancia entre el domicilio familiar y el centro docente o de trabajo donde realice prácticas, para gastos de residencia, para material escolar, matrícula de estudios universitarios en centros públicos y privados y del resto de alumnos que cursen estudios en centros del MEC y para gastos determinados por razón de la condición jurídica del centro docente y de su régimen de financiación, en los niveles no universitarios. Además, podrán concederse ayudas para gastos derivados de la realización del Proyecto Fin de Carrera.
Los solicitantes de la ayuda compensatoria deberán haber nacido antes del 1 de enero de 1990 y tener una renta familiar no superior a los siguientes umbrales: para familias de 1 miembro, 2.603 euros; de 2 miembros, 5.024 euros; de 3 miembros, 7.320 euros; de 4 miembros, 9.600 euros; de 5 miembros, 11.875; de 6 miembros, 14.100 euros; de 7 miembros, 16.275 euros; de 8 miembros, 18.400 euros. A partir del octavo, se añadirán 2.298 euros por cada nuevo miembro computable.

Cuantías

Las ayudas compensatorias para Ciclos Formativos de grado superior, con duración de un curso más prácticas, tendrán una cuantía de 2.442 euros; para estudios universitarios o superiores, 2.085 euros; para Ciclos Formativos de grado medio, con duración de un curso más prácticas, 2.085 euros; para Ciclos Formativos de grado superior, 1.675 euros; y para los demás estudios, 1.246 euros.
Por otra parte, el importe de la ayuda de matrícula será el que se fije para los precios públicos por servicios académicos en el curso 2005-06, mientras que para alumnos de universidades privadas, el importe no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma titulación y plan de estudios en los centros públicos de su misma comunidad autónoma.

Umbrales de renta

Los umbrales de renta familiar no superables para obtener cualquiera de los componentes de ayuda, con excepción de la compensatoria, que ya citamos anteriormente, serán: para familias de 1 miembro, 7.470 euros; de 2 miembros, 12.168 euros; de 3 miembros, 15.980 euros; de 4 miembros, 18.955 miembros; de 5 miembros, 21.510 euros; de 6 miembros, 23.978 euros; de 7 miembros, 26.310 euros; de 8 miembros, 28.628 miembros. A partir del octavo, se añadirán 2.298 euros por cada nuevo miembro computable.
Para solicitar la ayuda de matrícula, como único componente de la beca, los umbrales van desde 9.564 euros, para familias de 1 miembro, hasta 36.368 para las de 8 miembros.
Las solicitudes se presentarán en los centros donde los aspirantes vayan a seguir sus estudios durante el próximo curso 2005-06, así como en los registros, oficinas de Correos y oficinas consulares de España.

Becas de movilidad

Los alumnos universitarios y de estudios superiores que matriculados en centros ubicados en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar podrán solicitar becas de movilidad. Las cuantías para la beca general con residencia es de 3.079 euros y la especial con residencia es de 5.195 euros; así como, la beca general sin residencia tiene una dotación de 1.546 euros y 3.662 euros para la especial sin residencia.
Los umbrales máximos de renta se establecen desde 17.181 euros para las familias de 2 miembros hasta 38.208 euros para las de 8 miembros, si se solicita la beca general de movilidad. Sin embargo, los estudiantes que aspiren a la especial no superarán los umbrales que van desde 5.024 euros para las familias de 2 miembros, hasta 18.400 euros en el caso de 8 miembros.
Los impresos de solicitud están a disposición de los interesados en las expendedurías de tabacos o a través de  la página web: becas.mec.es y se presentarán, antes del 31 de octubre próximo, en los centros docentes donde realicen sus estudios en el curso 2005-06.
El Boletín Oficial del Estado núm. 155, de fecha 30 de junio de 2005, incluye el texto íntegro de estas convocatorias.

 

arriba