Una Formación Profesional para el futuro

La tasa de inserción laboral en los 6 meses siguientes a la finalización de estos estudios se acerca al 70%

La ministra María Jesús San Segundo ha presentado una campaña divulgativa para informar a toda la sociedad sobre la oferta de FP y sus posibilidades de inserción laboral.
(Foto: Rafael Martínez)
La tasa de inserción en el mundo del trabajo en los seis meses siguientes a la finalización de los estudios de FP oscila entre el 67% y el 70%, y llega al 100% en algunas familias profesionales, según ha manifestado la ministra María Jesús San Segundo durante la presentación de una campaña divulgativa sobre estas enseñanzas. También ha destacado la
importancia de las prácticas en empresas que realizan más de 180.000 alumnos, y ha anunciado la voluntad del MEC  de contar con 350 cualificaciones aprobadas antes de fin de año.

Madrid. G. ARIANES
El Ministerio de Educación y Ciencia ha lanzado una campaña de información y divulgación, para que los jóvenes españoles, sus familias, los profesores y los empleadores conozcan las posibilidades, tanto laborales como educativas, que ofrece la Formación Profesional. Está cofinanciada con fondos de la Unión Europea y su finalidad es difundir a través de televisión, radio, medios impresos e Internet, “la gran variedad de títulos profesionales disponibles en estas enseñanzas, los sectores productivos vinculados a ellos, el nivel de inserción laboral y el grado de satisfacción personal y profesional de todos los agentes que participan en su desarrollo, es decir, estudiantes, docentes y empresarios.
La propia ministra María Jesús San Segundo ha presentado esta campaña, cuyo lema es “Empieza a trabajar en tu futuro”. En su opinión, hablar de este tema “es una ocasión casi festiva, porque la Formación Profesional es un objetivo prioritario del Gobierno dentro de toda la articulación de nuestro sistema educativo, y tiene una realidad y un horizonte de crecimiento y de fortalecimiento que debemos comunicar a los estudiantes y a toda la sociedad”. Considera “lógico” que las personas que se acercan a ver la oferta de FP “estén muy interesadas en conocer cuál es la proyección profesional que ofrecen estos estudios, cuál es la inserción laboral que tienen estos titulados, cuál es la aceptación que tienen en el mercado laboral y profesional dichos enseñanzas”.

Relación con el mundo del trabajo

En opinión de la ministra, “esos datos son francamente positivos y conviene difundirlos”. Según ha informado, los 142 títulos que se ofrecen actualmente están ordenados en 22 familias profesionales, y cada una de ellas “responde a las necesidades de cualificación de sectores económicos con un nivel de incidencia de cierta consideración en el PIB”. Además, la tasa de inserción en el mundo del trabajo, durante los seis primeros meses tras finalizar los estudios, oscila entre el 67% y el 70%, llegando incluso al 100% en algunas familias o perfiles profesionales como Fabricación Mecánica, Madera y Mueble, Mantenimiento y Servicios a la Producción.
Ello es debido en gran medida a “la importancia que tienen los períodos de prácticas y formación en centros de trabajo, que son fundamentales para lograr el objetivo de la inserción laboral temprana de los alumnos, ya que permiten a las empresas conocer la Formación Profesional que se imparte en los centros docentes, y apreciar de primera mano las capacidades de los jóvenes estudiantes que constituirán los recursos humanos del futuro”. Así, de los más de 468.000 alumnos matriculados este curso, distribuidos casi a partes iguales entre los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, más de 180.000 hacen prácticas en empresas, a una media de 350 horas al año por alumno, “lo que demuestra que dicho tipo de formación es una realidad”.

Centros integrados

El MEC está desarrollando igualmente otros aspectos de la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional, “con el objetivo de caminar hacia la integración de los tres subsistemas actuales de FP: reglada, ocupacional y continua”. Y está actualizando los títulos con referencia en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que establece la demanda de los sectores productivos. Los nuevos títulos configurarán la oferta de estas enseñanzas en los institutos de Secundaria, y también de los nuevos centros integrados que se crearán mediante próximo un Real Decreto.
María Jesús San Segundo ha manifestado asimismo su voluntad de contar antes de fin de año con 350 cualificaciones aprobadas, frente a las 97 actuales. Hay otras 67 más en tramitación y otras 57 en proceso de contraste externo con diversos expertos. Por último, la ministra y el director general de FP, José Luis Pérez Iriarte, han manifestado que el anteproyecto de LOE podría contemplar la posibilidad de ordenar y organizar cursos preparatorios de las pruebas de acceso directo a los ciclos formativos de grado superior, para los alumnos que no tengan el título de bachillerato pero sí hayan cursado ciclos de grado medio. El Ministerio ofrece más información sobre la oferta de Formación Profesional en su página web: www.mec.es

EUROPASS

La campaña divulgativa del MEC también informa sobre EUROPASS, una nueva forma que tienen los estudiantes y titulados españoles de FP para comunicar sus cualificaciones y competencias en todos los estados miembros y candidatos de la Unión Europea, y en los países del Área Económica de Libre Comercio. Engloba cinco documentos comunes en toda la UE, y su objetivo es “fomentar la transparencia de las cualificaciones, fortalecer el vínculo entre la educación y la formación y el mundo laboral, y favorecer la movilidad con fines profesionales o de formación, tanto entre países como entre sectores”.
Así, el “Currículum Vitae EUROPASS” facilita la posibilidad de presentar, de forma clara y completa, la información relativa a todas las cualificaciones y competencias, el “Pasaporte de Lenguas EUROPASS” permite la presentación de los conocimientos lingüísticos, adquiridos o no en el marco de la enseñanza formal, y “Movilidad EUROPASS” sirve para registrar cualquier período de aprendizaje o formación realizado en un país extranjero. Finalmente, “Suplemento de Diploma EUROPASS” y “Suplemento de Certificado EUROPASS” son documentos que se adjuntan a títulos universitarios o de Técnico Superior de FP, y facilitan a terceros el significado de la titulación correspondiente en términos de conocimientos y capacidades adquiridas. Más información en http://europass.cedefop.eu.int

 

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