Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

“En ruta”, un recorrido virtual por los pueblos y ciudades de Extremadura
En el Colegio “Juan Vázquez” de Badajoz se está llevando a cabo una experiencia innovadora, la evaluación on-line de los aprendizajes de los alumnos de Educación Infantil, mediante el empleo de una aplicación informática y el desarrollo de un programa que permite a los alumnos de Educación Infantil realizar un recorrido virtual por Extremadura.

Un colegio de Badajoz desarrolla y aplica en Educación Infantil un programa informático de aprendizaje y evaluación

La búsqueda de una evaluación, lo más objetiva posible, ha sido la idea que ha inspirado esta nueva experiencia didáctica, que tiene como finalidad evaluar el desarrollo de las capacidades de los niños, de acuerdo con las finalidades de la etapa en la que se encuentran (Educación Infantil), mediante el empleo de una aplicación informática.
La iniciativa, realizada por un equipo de docentes extremeños que llevan varios años trabajando en esta línea, como grupo de trabajo, desde la reflexión sobre la práctica educativa y con la intención de alcanzar un mayor perfeccionamiento profesional en la puesta en marcha de diferentes estrategias metodológicas, tanto en lo que se refiere al conocimiento y desarrollo de los diferentes Diseños Curriculares, como en la organización escolar, que ayude a detectar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades del alumnado, acordando las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias.
Una vez expuesto de forma general los planteamientos del proyecto, detallamos a continuación los objetivos específicos que pretendemos lograr con el mismo.

Objetivos

La evaluación supone el eje de nuestro proyecto, y, de forma pormenorizada, estos son los objetivos que pretendemos conseguir:
- Saber si los niños han alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto, y cómo lo ha logrado cada niño.
- Replantearnos el proceso educativo continuándolo o realizando las correcciones o modificaciones que conduzcan a una adecuación entre la intervención y el aprendizaje de los pequeños.
- Comprender, reproducir y recrear algunos textos de tradición cultural, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
- Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
- Comprender las intenciones y mensajes que le comuniquen otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás.
- Comprender el funcionamiento y practicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación manteniendo actitudes reflexivas y críticas sobre las mismas.
- Interpretar el contenido y la intención de mensajes producidos mediante las Tecnologías de la Información.
- Valorar el trabajo propio y la obra ajena desde la doble perspectiva de un emisor, creador de mensajes, y de un receptor, intérprete activo de los mismos.
- Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa.
En la Educación Infantil la evaluación será continua y global, debiendo ser sus referentes básicos el conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa y de  los diferentes ámbitos de experiencia. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal de la recogida de información en el proceso de evaluación. Tendrá un carácter regulador del proceso educativo, al proporcionar una información constante que permite introducir variaciones.

Valoración y evaluación

La valoración del proceso de aprendizaje de los niños y niñas se expresará en términos cualitativos, recogiendo la apreciación de su evolución en este proceso, así como, en su caso, las medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular tomadas.
Constatamos que la herramienta informática creada, ayudará al maestro o la maestra, a lo largo del curso en la recogida y anotación de datos, relativos al proceso de evaluación continua y analizará los progresos y dificultades de los niños, con el fin de adecuar la intervención educativa al grupo clase y a los objetivos previstos. Igualmente, la aplicación servirá al docente para elaborar el informe escrito que trimestralmente se entrega a los padres o tutores legales de los alumnos sobre los progresos y dificultades detectados en la consecución de los objetivos establecidos. Además como se pretende que el programa se difunda en la red, ellos mismo podrán contrastar los resultados aplicando en casa el software, en lo referente al marco conceptual, pues ya hemos dicho que el resto de contenidos procedimentales y actitudinales serán evaluados, empleando otras técnicas.
La evaluación de esta experiencia docente incluirá, al menos, los siguientes aspectos:
a) El grado de optimización de las condiciones organizativas, así como de los espacios y recursos empleados.
b) El ambiente entre los niños, así como su relación con los maestros.
c) La coordinación entre los maestros que forman parte del equipo.
d) La regularidad en las reuniones de trabajo.
e) La adecuación de los objetivos propuestos.
f) La distribución y organización equilibrada de los contenidos a evaluar.
g) La idoneidad de la metodología.
h) La validez de los criterios y estrategias de evaluación programados y la pertinencia de las medidas de refuerzo y adaptación curricular tomadas.

Desarrollo y estructura de la aplicación

Con el nombre “En Ruta”, el proyecto se está poniendo en práctica en el Colegio Público “Juan Vázquez” de Badajoz, y consiste en lo siguiente: un usuario (alumno/a de Educación Infantil), representado por el icono de un personaje del espacio (Linextremnix), deberá recorrer una ruta, resolviendo las pruebas (juegos interactivos) de las diferentes etapas que aparecen en los tramos del recorrido. Estas pruebas harán referencia a los contenidos de las áreas curriculares de la Educación Infantil, adaptadas a la edad de los escolares
El programa está adaptado a la edad de los escolares y al momento del curso, seleccionado. Una vez, finalizado el recorrido, el docente podrá imprimir los resultados obtenidos y de acuerdo con ellos, establecerá las estrategias necesarias.  El recorrido está dividido en tres tramos principales, marcados con banderas, correspondientes a los tres trimestres del curso escolar. Y cada tramo está formado por 6 localidades. Cuando el alumno supera la batería de juegos interactivo de una localidad pasa a la siguiente, y esto se ve reflejado en el trayecto en un mapa de Extremadura y aparece una vivencia virtual del espacio recorrido, por medio de Linextremix, viajando en su nave.
Después se muestra una clave que el usuario y director de juego deben recordar, caso de que abandonasen el juego o bien  para iniciarlo en el tramo que nos interese. Estas claves hacen referencia a la gastronomía típica de cada pueblo.
La aplicación muestra también contenidos de diversión y entretenimiento para el alumnado e información para el docente. Estos contenidos estarán representados por narración de cuentos extremeños con propuestas interactivas de compresión, el usuario escuchará la narración de los cuentos en el ordenador, acompañada de la imagen Igualmente tendrá acceso al texto escrito, que será corto en extensión para que no se disperse la atención, de los pequeños. Por su parte, el profesor podrá utilizar el cuento como motivación para la introducción de una determinada unidad didáctica, para trabajar el vocabulario o para corregir vocablos y expresiones. También se incluyen videos de juegos tradicionales de Extremadura con su correspondiente ficha didáctica, de utilidad para el docente y discente. Con esta aplicación los juegos populares de Extremadura son difundidos por la red. Los cuentos y videos van apareciendo  a medida que se van recorriendo los tramos, pues están localizados en una determinada población.

Puesta en práctica en el aula

Presentamos diariamente los contenidos de la unidad, narramos el cuento popular relacionado con la misma, estableciendo diálogos e interrelaciones con los contenidos de las demás áreas curriculares. y ayudando a reflexionar sobre lo relatado.
Luego, memorizamos el cuento, por fragmentos; recreamos el cuento con variaciones fónicas, semánticas, cambiamos el final, etc.; dramatizamos el texto para desarrollar la expresión corporal, y realizamos trabajos escritos (fichas) sobre la comprensión del relato.
En lo referente a la psicomotricidad, trabajamos los juegos populares extremeños, dándoles una aplicación didáctica. Así, por ejemplo, podemos jugar al “pañuelo” para reforzar la numeración, o a “la gallina ciega”, para fomentar la organización espacial…
A medida que los escolares van terminado  sus trabajos sobre papel, pasarán al ordenador dónde podrán recordar todo lo que se les explicó verbalmente.
El programa, se halla en la página web del colegio Juan Vázquez de Badajoz en el sitio: www.juanvazquez.tk
Para utilizar la aplicación como instrumento de evaluación, el docente debe ser dado de alta con una contraseña y éste, a su vez,  deben dar de alta a sus alumnos.
El programa, cuyo desarrollo multimedia ha sido elaborado por la empresa A.C.L, se presenta en formato web para el sistema operativo gnuLinex, compatible con otras plataformas.
Con esta herramienta informática la evaluación se llevará a cabo de forma lúdica, eliminando los factores negativos que condicionan los resultados: nerviosismo, ansiedad, inseguridad… Hemos observado durante la aplicación del programa que los alumnos han asimilado mejor los conceptos básicos, ha aumentado su imaginación y creatividad, así como la riqueza de vocabulario. También hemos conseguido poner en práctica los juegos populares que los niños han visionado en el ordenador.
Esperamos que esta innovadora experiencia, de evaluación on-line, sea el punto de partida para la aplicación de las tecnologías modernas en los procesos de evaluación de la enseñanza, eliminando así la subjetividad y arbitrariedad en la obtención de resultados.

Mari Paz Sánchez Ruiz, Mari Carmen García Romero,
Raúl Cerrato Sánchez y Telesforo Guerra Moreno

Profesores del C.P. “Juan Vázquez”, de Badajoz.

 

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