Más allá de la calidad en la
educación infantil

Gunilla Dahlberg, Peter Moss y Alan Pence.
Editorial Graó. Colección Biblioteca Infantil.
Barcelona. 2005. 323 págs.

Este libro analiza desde una perspectiva postmoderna el concepto de calidad, y propone una forma de comprender la primera infancia y sus instituciones en relación con los cambios que vivimos: políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos. Los autores, en su búsqueda de respuestas provisionales, proponen ir más allá del concepto de calidad y recurren a un concepto que denominan creación y sentido. Este libro se centra también en la práctica pedagógica y expone algunos ejemplos. Los escenarios pedagógicos son las experiencias realizadas en Estocolmo y en Canadá, concretamente con los pueblos aborígenes.

   
 

Educación social
Revista de Educación.
Ministerio de Educación
y Ciencia. Madrid. 2005. 590 págs.

En la actualidad, la educación social está alcanzando una vigencia extraordinaria, impensable hace pocos años. Las razones que explican esta eclosión sin precedentes son muy variadas, pero tienen que ver con lo económico, con la organización social y lo axiológico. Para los autores de este monográfico dedicado a la educación social, el ciudadano de hoy tiene grandes posibilidades de acceder a la información, pero su formación humana es escasa y su propensión al pragmatismo manifiesta. Le interesa casi todo, pero de forma superficial; es incapaz de elaborar un síntesis de lo que percibe, lo que le convierte en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos de conducta. La sociedad que nos ha tocado vivir no cree en casi nada, y sus opiniones cambian rápidamente. Vivimos en la cultura de la inmediatez, todo se experimenta en el momento y los planes a largo plazo resultan de poco interés.

   
 

Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes.

Antología anotada. Editorial Alfaguara. Colección
Serie Roja. Madrid. 2005. 395 págs.

El objetivo de esta edición de El Quijote es, por una parte, servir de iniciación a aquellos que se acercan por primera vez a esta monumental novela mediante la unión de pasajes, aportando así una completa visión de la totalidad de la obra. Y por otro lado, ayudar al lector de Secundaria y Bachillerato a entender mejor el Quijote gracias a sus notas al pie y a un análisis de la obra, Cervantes y su tiempo, opiniones sobre el Quijote, un cuadro cronológico y una cuidada bibliografía. Esta edición adaptada incluye el prólogo de José Saramago, anotaciones a pie de página y un estudio sobre autor y obra. Se encuentra en preparación otra edición adaptada a los alumnos de tercer ciclo de Primaria.

 
 

La Odisea
Homero.
Ediciones Cátedra. Madrid. 2005.
Colección Cátedra Base. Madrid. 2005. 224 págs.

Desde que Homero contó las andanzas y desventuras de Ulises, el hombre occidental conoce dos expresivas metáforas sobre la vida del hombre y su destino: el viaje y el mar, ese espacio mágico donde todo puede ocurrir. Esta edición ofrece el texto de La Odisea centrándose en los episodios que hacen avanzar la acción y suprimiendo aquellos que la demoran demasiado, conservando el sabor poético del lenguaje de Homero. Igualmente, se han sustituido las palabras demasiado arcaicas o en desuso por otras más reconocibles. También, la “Telemaquia” (los cuatro primeros cantos) está reducida a lo fundamental: la decisión de Telémaco de partir en busca de su padre; los diálogos con Néstor, su compañero de viaje; y la conjura de los pretendientes.

   
 

Análisis de centros educativos
Blanca Ara, Joan Bonals, Angela González,
Angels Riu y Albert Sardans. 
Cuadernos
de Educación. Colección Organización y Gestión.
Editorial Horsori. Barcelona. 2005. 172 págs.

El análisis de los centros educativos se puede entender como un proceso de reflexión llevado a cabo por los docentes de un centro, con el objetivo último de conseguir una mejora en el funcionamiento de este. Los autores de este libro ejemplifican el proceso de análisis a partir de experiencias realizadas en claustros de diversos centros educativos reflejando tres momentos estructurales. En el primero se definen las condiciones que han de enmarcar el proceso, se delimita el tema de reflexión y se planifica, en mayor o menor grado, el diseño de las sesiones. El segundo momento constituye el núcleo del proceso de reflexión, la organización de las diferentes sesiones según la temática de que se trate. El tercer momento incluye la valoración y el cierre del proceso.

   
 

Explicar la cultura. Un enfoque naturalista.
D.Sperber.

Ediciones Morata. Madrid. 2005. 163 págs.

Esta obra facilita un marco de referencia para reflexionar sobre el desarrollo de la mente humana y sobre cómo los módulos mentales pueden servir de base para los aspectos universales de la cultura humana y para la diversidad cultural. Sabemos que cada cerebro está poblado por un gran número de ideas que determinan su conducta. Algunas se difunden tan eficazmente que pueden acabar invadiendo de forma perdurable a poblaciones enteras. La cultura está constituida, en primer lugar, por ideas contagiosas de este estilo. Para el autor de este libro, explicar la cultura es interpretar por qué y cómo hay ideas que son contagiosas. Sus controvertidas ideas estimularán el debate en el ámbito de la psicología cognitiva, de las ciencias sociales y de la filosofía.

   
 

El texto infinito.
Ensayos sobre el cuento popular.
Antonio Rodríguez Almodóvar.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 2004. 246 págs.
Los cuentos populares son, para el autor de este libro, un texto infinito que constituye uno de los proyectos literarios más completos y ambiciosos de la humanidad para dotarse de un modelo narrativo con el que poder abordar sus preocupaciones más primarias. Representa, además, el eslabón perdido que ha permitido reconstruir, a través de la transmisión oral, la historia de la cultura. Esta obra, que se nutre de aportaciones de la antropología, filosofía y lingüística, constituye una contribución a la búsqueda del método que permita estudiar el rastro de ese lenguaje, casi universal, por el cual héroes y heroínas de cuentos tienen siempre algo en común. También es un recorrido por los cuentos de costumbre y animales de España y de Hispanoamérica.

   
arriba