Guía de Universidades 2005-2006: un mapa para la orientación del alumno

Editada por el MEC, la CRUE y Universia, será entregada en mano, en versión CD-ROM, a todos los estudiantes que superen la selectividad

El Ministerio de Educación y Ciencia, la Conferancia de Rectores (CRUE) y Universia presentaron, el martes 21 de junio, la primera Guía de Universidades de carácter oficial, editada en formato impreso y en CD ROM, que recoge toda la información sobre titulaciones superiores y universidades, públicas y privadas, correspondiente al próximo curso académico, 2005-06. Esta guía será entregada a todos los estudiantes que hayan aprobado selectividad.

El presidente de la CRUE, Juan Vázquez; el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez; el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, y la secretaria general del CCU, María Antonia García, durante la presentación de la Guía de Universidades. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La publicación, que recoge toda la información sobre titulaciones y universidades públicas y privadas, ha sido elaborada conjuntamente por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), a través de su red de Gabinetes de Prensa, que preside el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, y el Consejo de Coordinación Universitaria, con la colaboración de Universia.
El acto de presentación de la Guía contó con la presencia del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez; del presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; la directora general de Universidades, Carmen Ruiz-Rivas; la secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria, María Antonia García Benau; el Rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, y el Consejero Delegado de Universia, Jaume Pagés.
La “Guía de Universidades. Catálogo Oficial de Titulaciones”, presentada en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia, es la primera guía oficial que recoge información de las 71 universidades españolas (públicas y privadas) y de toda la oferta académica de grado que puede cursarse en el próximo curso académico 2005-2006. El proyecto ha sido elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de su Red de Gabinetes de Comunicación, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y Universia.

Toda la información disponible

Uno de los objetivos prioritarios de esta guía es ofrecer toda la información disponible a los estudiantes que van a acceder a los centros de educación superior y que en estos días están celebrando el examen de acceso. La guía se ofrece tanto en versión electrónica como impresa, y asimismo está disponible en las páginas web del MEC, la CRUE y Universia ( www.mec.es ; www.crue.org ; y www.universia.es ). Se han editado 200.000 copias en CD para su entrega en mano a cada uno de los alumnos que hayan aprobado la selectividad este año y 10.000 publicaciones que serán distribuidas en las direcciones y servicios de orientación de todos los institutos de Educación Secundaria.
El contenido de la Guía incluye información de las universidades en relación a su historia, docencia, investigación, instalaciones y servicios, además de todos los estudios de grado que pueden cursarse, con los datos de interés para el alumno, como años de duración de las titulaciones y créditos totales, número de plazas de este curso, notas de corte, campus en el que se imparte y precio por crédito.
La Guía cuenta, además, con un anexo en el que se ofrece el número de plazas disponibles en el próximo curso 2005-2006 y las posibilidades de “pasarelas” para, habiendo cursado un primer ciclo de cualquier titulación, poder acceder al segundo ciclo de otra.

Fichas técnicas de 71 universidades

La Guía aporta también una ficha técnica de cada universidad, con datos como su naturaleza jurídica (titularidad pública o privada), rector, año de creación, número de alumnos de primer y segundo ciclo, programas de intercambio, número de profesores y de personal de administración y servicios, fondos bibliográficos, ratios profesor/alumno y ordenador/alumno, prácticas en empresas, acuerdos con organizaciones externas, plazas en residencias universitarias y datos de contacto.
Esta guía es el primer proyecto de la Red de Gabinetes de Comunicación de la CRUE, presidida por el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, desde su constitución, en octubre de 2003.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, destacó en su intervención durante el acto de presentación de la Guía que uno de los objetivos de la misma es “ofrecer toda la información disponible sobre las 140 titulaciones que se pueden estudiar en España”, y recalcó que el actual proceso de reforma del mapa de titulaciones universitarias para su adaptación al proceso de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior “no comportará la desaparición de ningún estudio”.

arriba