Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Eliseo Moreno Burriel, nuevo presidente de CSI-CSIF

Los STEs-i califican de “decepcionante y frustrante” la última
     reunión de la Mesa Sectorial de Educación

Profesores de religión defienden su presencia en el currículo

Ganadores del concurso “Europa en la Escuela”
 

Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia convoca la fase nacional del VI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el que podrán participar los estudiantes de 2º de Bachillerato. El ganador representará a España en la prueba internacional y obtendrá un premio de 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado percibirá 900 euros. Este concurso comienza con la fase de centro docente, continúa con la correspondiente a la comunidad autónoma, para concluir con la fase nacional. Los centros que se hayan inscrito en el Servicio de Inspección de la comunidad autónoma o Dirección Provincial de Educación y Ciencia, actuarán con autonomía para realizar la prueba. Posteriormente, el centro comunicará a la Consejería de Educación o Dirección Provincial el alumno ganador, que intervendrá en la fase autonómica. Para participar en el concurso nacional se inscribirán los seleccionados de las distintas autonomías en el Servicio de Actividades de Alumnos, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, nº 58, 28027 Madrid, antes del 28 de octubre próximo. La fase nacional tendrá lugar el próximo mes de noviembre. El MEC se hará cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los candidatos y los profesores acompañantes. El próximo mes de diciembre se celebrará, en Madrid, la final internacional del concurso. Para más información, consultar el BOE, núm. 147, de fecha 21 de junio de 2005.

   
   

Eliseo Moreno Burriel, nuevo
presidente de CSI-CSIF

Madrid. El Comité ejecutivo de CSI-CSIF ha elegido a Eliseo Moreno Burriel como nuevo presidente del sector de Enseñanza de este sindicato en sustitución de Ricardo Santos, quien ha dimitido de dicho cargo para volver a ejercer como profesor de Filosofía tras nueve años de actividad sindical. El presidente ha asegurado que esta organización continuará con el proceso de unidad de acción que mantiene con las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT, para la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente.
Eliseo Moreno ha emplazado a los partidos políticos y a las comunidades autónomas para que lleguen a un Pacto de estado sobre Educación, y ha pedido al Gobierno una Ley de Financiación de la enseñanza y que eleve el gasto público educativo hasta alcanzar el 6% del PIB. También ha anunciado su intención de intensificar las conversaciones con los miembros de las comisiones parlamentarias de Educación, para intentar que la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) recoja las enmiendas de este sindicato. Y ha exigido el cumplimiento del acuerdo referido al año 2003, para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado en Ceuta y Melilla”.

   
   

Los STEs-i califican de “decepcionante
y frustrante” la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación

Madrid. La Confederación de STEs-i ha difundido un comunicado, el que califica de “decepcionante y frustrante” la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación, convocada para analizar las últimas propuestas  planteadas y las modificaciones realizadas en el anteproyecto de LOE, “dado que apenas se han admitido enmiendas, a pesar de que han sido numerosas las aportaciones”. Reconoce que se han admitido sus indicaciones sobre la ampliación de los estudios de Filosofía en todos los bachilleratos, la recuperación de la Ética en 4º de Secundaria y la contratación de personal técnico para el segundo ciclo de Educación Infantil. Pero afirma que “no se han aceptado propuestas clave de las presentadas en el Consejo Escolar del Estado y en la propia Mesa Sectorial”.
Por todo ello, ha reiterado su oposición al anteproyecto, “pues no se han reacogido aportaciones fundamentales sobre potenciación de la escuela pública, disminución de las ratios, elección democrática de los cargos directivos, discriminaciones salariales del profesorado, normas concretas para prevenir el fracaso escolar en Primaria, mantenimiento de la carga horaria de determinadas asignaturas en Secundaria, el acceso diferenciado para el profesorado interino, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la reducción del horario lectivo a los mayores de 55 años”. Y también porque no se aportan “los medios económicos necesarios para mejorar la calidad del sistema, ya que con la memoria presentada sólo se eleva el porcentaje del PIB destinado a Educación en un 0,2%, lo que nos deja lejos de la media de la UE y sin posibilidad de mejorar los atrasos históricos que tenemos y, al mismo tiempo, se potencia el trasvase de dinero de la escuela pública a la privada”.

 
   

Movilizaciones de los interinos para reclamar estabilidad laboral

Madrid. Los profesores interinos han protagonizado una jornada de huelga y diversas manifestaciones y movilizaciones durante el mes de junio, para reclamar que la LOE contemple explícitamente un proceso de acceso a la función pública docente diferenciado para estos profesores, basado en la experiencia profesional. Han convocado estas protestas diferentes plataformas de interinos junto la CGT y la Confederación de STEs-i, que rechazan la propuesta ministerial de que estos docentes concurran a una oferta masiva de empleo público en la que, afirman, estarían en igualdad de condiciones con los opositores libres, “con lo que no se reconoce la experiencia y el tiempo dedicado a la enseñanza”.
Los interinos no quieren tener que demostrar sus conocimientos y someterse a “pruebas memorísticas” todos los años, como los opositores que concurren por el procedimiento libre desde fuera del sistema público de enseñanza, “porque ello repercute negativamente en la calidad de la educación”. Por ello piden “un proceso extraordinario de consolidación de empleo”, y mientras se puedan tramitar, regular y aplicar estas soluciones, exigen a las administraciones educativas que suscriban acuerdos “para garantizar la estabilidad y la igualdad laboral y retributiva para todo el profesorado”. También demandan que “la reconversión laboral que puede conllevar la LOE no se traduzca en despidos”.

   
   

Profesores de religión defienden su
presencia en el currículo

Madrid.La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ha defendido la presencia de esta asignatura, como “parte fundamental del currículo del sistema educativo”, en el transcurso de la IV Asamblea de Profesores de Religión de Andalucía. En su Reglamento de Régimen Interior, este colectivo apuesta por la “calidad necesaria para la educación integral de la persona, la transmisión de la cultura y los valores”, así como especifican como otro de sus fines “defender los derechos personales, académicos, laborales y sociales de sus asociados”. Durante el encuentro se analizó el sistema educativo actual, los cambios que se están produciendo y cómo afectan a la asignatura de religión católica y a los profesionales que ejercen esta docencia, desde la perspectiva de la asociación. Indalecio Soler, delegado en Almería, manifestó que “actualmente la situación educativa está en un compás de espera, hasta que el MEC haga público cuál va a ser su proyecto final de la Ley Orgánica de Educación, por lo que esperamos que el Gobierno asuma las propuestas que se han realizado desde diferentes instancias y desde esta asociación”.

   
   

Ganadores del concurso “Europa en la Escuela”

Madrid. El Boletín Oficial del Estado núm. 144, de fecha 17 junio, publica la resolución de la convocatoria del 52º Concurso del Programa Europa en la Escuela. Los alumnos ganadores han recibido premios individuales, relojes, lotes de libros y diplomas de los Organismos Internacionales y del Ministerio de Educación y Ciencia. “Ser ciudadano en una Europa que cambia” era el lema de la presente edición del concurso, en el que participaron alumnos de 6 a 21 años con trabajos escritos o de expresión plástica con un tema específico para cada grupo de edad. Los escolares entre 6 y 9 años realizaron un cuento, cuyo protagonista, un niño, cambia lo que no le gusta de su entorno. Mientras que los niños de 10 a 13 años crearon una nueva aventura para Don Quijote, que le llevó a recorrer distintos países europeos, 400 años después. Para los alumnos de 14 a 16 años, el tema era una familia inmigrante y describieron su llegada al barrio, la aceptación de los vecinos y cómo les gustaría que les trataran a ellos, si se vieron obligados a emigrar. Por último, los mayores de 17 a 21 años redactaron un ensayo sobre la Unión Europea y los derechos de los ciudadanos comunitarios. 

   
     
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