Los expertos debaten sobre la Educación para la Ciudadanía
Acuerdo en la necesidad de mejorar la participación en el aula y en los centros escolares
Bajo el título “Aprender y vivir la democracia”, el Ministerio de Educación y Ciencia ha organizado un seminario con motivo de la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación.
 
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y otros cargos del MEC, durante el acto de inauguración de este Seminario
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
Numerosos expertos en Educación para Ciudadanía Democrática, tanto nacionales como europeos, han participado en este encuentro, tales como Victoria Camps, catedrática de Etica de la Universidad de Barcelona; Oliver Wagner, representante del Consejo de Europa; y Luis Gómez Llorente, profesor de Filosofía, entre otros.
El seminario ha sido inaugurado por el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, quién ha destcado en su discurso la importancia que “hemos querido conceder a esta materia en el anteproyecto de reforma en el que estamos trabajando, recogiéndola en un área específica”. “Pese a las críticas recibidas de parte de algunos sectores –añadió- tenemos la convicción de que este aprendizaje es fundamental en nuestra sociedad, sobre todo cuando los riesgos de quiebra social son comunes a muchos países europeos”.
Tiana rechazó de esta manera las voces de quienes “tildan de adoctrinamiento por parte del Gobierno, la concesión de un espacio escolar para esta materia”. Igualmente, animó a los asistentes, la mayoría representantes de diferentes estamentos educativos que tienen cometidos fundamentales en el desarrollo de la Ciudadanía a través de la Educación, a que con sus aportaciones contribuyan a la formación de personas que “sepan convivir en el respeto y la tolerancia”.

Trabajo en el aula

La primera conferencia corrió a cargo del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada Antonio Bolívar, quien señaló la importancia de conjugar la acción conjunta del centro, el trabajo en el aula y la dimensión comunitaria en materia de Educación para la Ciudadanía.
El punto de vista europeo de este asunto corrió a cargo de Oliver Wagner, Hans Georg Wassmuth y Tapio Säävalä, expertos del Consejo de Europa. El primero, autor del documento de orientación, comentó su experiencia como responsable de una ONG que trabaja con jóvenes. El segundo describió como se desarrolla la educación para la ciudadanía en Alemania y el peso de estas enseñanzas en el currículo. El tercero, explicó el trabajo realizado en la Unión Europea para la definición de las competencias clave.
Por su parte, el profesor Alvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento Político, explicó en su intervención la importancia de conjugar la relevancia de lo común, aceptado por todos, con las señas de identidad propias de cada individuo.
Los participantes de la mesa redonda que tenía por título “Aprender y vivir la democracia”, subrayaron la importancia que tiene para los jóvenes la participación activa en la vida ciudadana de su localidad, del entorno más próximo y en el propio centro escolar como auténtica escuela de democracia. Señalaron también la relevancia del reconocimiento de la ciudadanía global en un mundo en el que no se puede ignorar la interculturalidad y las relaciones norte-sur.

Proceso lento

Por su parte, Victoria Camps señaló que educar a los ciudadanos en unos valores es un proceso lento y no depende solo de las leyes. “Hay que persuadir a la gente de aquello que dice la ley, que se lo crean, y eso no depende solo de los recursos que se inviertan en el proyecto”, añadió.
En este sentido, Gómez Llorente recordó que la propia administración “ha tenido miedo de la participación, al igual que los centros educativos y los profesores en las aulas”. “Cambiar el estado de ánimo del profesorado en materia participativa es labor de dos generaciones”, matizó.
Llorente también calificó de desacertado el término Educación para la Ciudadanía, “porque despierta resquemores en el sector nacionalista, en un momento en que su apoyo se necesita para todo”. Además, los nacionalismos basan la cohesión social en “elementos de identidad étnica, y no en el concepto de derechos y deberes, -añadió- por lo que se hace necesario aclarar a vascos, catalanes y gallegos que esta asignatura no es para defender el nacionalismo español, sino para potenciar la ciudadanía española y europea”.

Transversalidad

El seminario fue clausurado por el director general de Educación, FP e Innovación Pedagógica, José Luis Pérez Iriarte, quién explicó que para el MEC la Educación para la ciudadanía “radica en la transversalidad, en el modelo de convivencia de los centros y en el proyecto curricular”.
Este seminario se ha enmarcado dentro de los actos de celebración de 2005 como Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación. El MEC, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, ha creado el Comité Español para el desarrollo de los objetivos de este Año, entre los cuales se encuentra la promoción de actividades educativas para alumnos y profesores mediante la convocatoria de concursos, así como difundir las buenas prácticas y experiencias existentes en el campo de la Educación para la ciudadanía.
El programa de actuaciones también contempla la formación del profesorado en el desarrollo de contenidos y la aplicación de una metodología específica para impartir esta materia.
El MEC ha creado el dominio web www.educacionciudadania.mec.es, con el fin de difundir noticias, documentos y materiales educativos relacionados con la Educación para la Ciudadanía.

 

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