Una educación para el progreso social
El Congreso de FETE-UGT pide una enseñanza de calidad para todos y la dignificación profesional de los docentes
El Congreso de FETE-UGT ha reelegido como secretario general a Carlos López, quien ha pedido a sus compañeros que trabajen por la integración social y la paz, y ha vuelto a
reclamar un Pacto para construir un sistema educativo vertebrado y homologable a nivel estatal. Representantes de CC.OO y del MEC han coincidido con esta organización al defender una enseñanza de calidad para todos sin exclusiones, así como la dignificación profesional de los docentes.
Alejandro Tiana ha manifestado durante el Congreso de FETE que hay que conseguir una enseñanza de calidad para todos y sin exclusiones, porque cuando la escuela excluye los excluidos suelen ser siempre los más desfavorecidos.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
La federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha celebrado en Madrid su XIV Congreso Confederal, cuyo lema ha sido “La educación, valor de progreso social”. Más de 300 delegados procedentes de todo el Estado han debatido sobre el funcionamiento interno de la organización, y han profundizado sobre cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza y con la política educativa, siempre con la perspectiva de la futura Ley que está elaborando el Ministerio.
En el acto de apertura han asistido como invitados representantes de una veintena de sindicatos de enseñanza de países africanos, americanos y europeos, así como de todas las organizaciones representativas del profesorado de la enseñanza pública española, de las patronales, de las organizaciones laicas de padres, de las universidades, de los partidos políticos y de las distintas administraciones educativas. Entre ellos el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, quien ha hecho un llamamiento al diálogo “por encima de las lógicas discrepancias” ya que, ha afirmado, “el diálogo social es uno de los principales activos de esta región y uno de sus elementos de progreso durante los últimos años, especialmente en educación”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo suscrito por su Departamento con 15 organizaciones de la escuela madrileña.
También ha intervenido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos, quien cree que hay que mantener la unidad de acción entre su sindicato y FETE, “como sucede a nivel confederal”, y extenderla al resto de organizaciones, tal y como han hecho con CSI-CSIF. Considera igualmente que “hay que seguir apostando por un Pacto de Estado por la educación, de gran importancia para resolver los problemas de productividad y competitividad que tiene actualmente este país, mejorando a la vez la formación permanente, la investigación, innovación y desarrollo y la cohesión social”.

Igualdad de oportunidades

Entre los invitados a la inauguración del Congreso figuraban altos cargos del MEC encabezados por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, para quien el lema de este Congreso es “muy oportuno en un momento en el que un gobierno progresista está empeñado en la tarea de configurar el sistema educativo español sobre bases de equidad, de igualdad oportunidades para acceder a una educación de calidad y de resistencia a la exclusión, todo ello al servicio del progreso y de la cohesión social”. Y cuando, en su opinión, “España afronta como otros países avanzados el reto de asumir la diversidad social del alumnado”.

El dirigente ministerial cree que “a quienes persistimos en el empeño de proponer la educación de calidad para todos, de explorar soluciones de inclusión en un contexto cada día más complejo y complicado, se nos acusa a menudo de despreciar el esfuerzo, la exigencia y el rigor. Son mensajes que calan fácilmente en mentes poco avisadas, pero no es así. Valoramos el esfuerzo, porque la vida es esfuerzo y a la escuela corresponde cultivarlo, y valoramos la exigencia, porque queremos y necesitamos una sociedad preparada y competente. Pero también queremos que nadie quede fuera de ella, y está demostrado que cuando la escuela excluye los excluidos suelen ser siempre los mismos, los más desfavorecidos”.

También Alejandro Tiana ha destacado la importancia de alcanzar un Pacto Social sobre educación, “que estuvo a punto de producirse aunque no hubo acuerdo en última instancia. No me resigno a pensar que ya no es posible, como tampoco pierdo la esperanza de que se generalice a las fuerzas políticas”. Ha reiterado la disposición ministerial al diálogo, “para elaborar una Ley en la que calidad y equidad sean hilos conductores estrechamente relacionados. Porque queremos formar ciudadanos competentes -ha añadido- pero que también estén educados para convivir en paz. Ciudadanos, en definitiva, conocedores de sus derechos y de sus obligaciones, sensibles a los problemas colectivos y capaces de trascender su círculo particular de intereses”.

Integración y paz

El Congreso ha reelegido al actual secretario general, Carlos López Cortiñas, para seguir encabezando la comisión ejecutiva de esta Federación durante los próximos cuatro años. El máximo responsable de FETE ha destacado el valor de una militancia “que defienda la integración social y la paz”, y ha destacado la importancia de construir “un sistema educativo vertebrado y homologable a nivel de Estado, pero que a la vez respete las diferencia territoriales”.
Carlos López ha lamentado que la LOE inicie su trámite parlamentario “sin el ansiado pacto educativo”, ha reclamado el esfuerzo de todos los implicados “para evitar la división de la comunidad educativa”, y ha pedido “sentido común” al PSOE y al PP para “dar a la enseñanza la estabilidad que precisa en nuestro país. Ha valorado positivamente el contenido académico del anteproyecto de LOE, pero también ha calificado de “insuficientes” las mediadas referidas al profesorado. Aunque ha mostrado su deseo y esperanza de que la esa Ley y el futuro Estatuto de la Función Pública docente tengan en cuenta las resoluciones de este Congreso, “basadas fundamentalmente en la consecución de una enseñanza de calidad para todos, y en la dignificación profesional de sus trabajadores”.

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