La jubilación anticipada supondrá 352 millones de euros
Para la acción tutorial las estimaciones de coste adicional de la reforma contemplan 334 millones de euros
El MEC considera que la jubilación anticipada a los 60 años conllevará un coste de 352 millones de euros. Entre las medidas de apoyo al profesorado, destaca la acción tutorial dirigida a alumnos con necesidades específicas, que supondrá un gasto de 334
millones de euros. Estos datos se rocogen en el borrador de estimaciones de coste adicional de la reforma 2006-2010.
El reconocimiento y la mejora de las condiciones laborales de los docentes son aspectos prioritarios de la LOE
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Según especifica el proyecto de Ley Orgánica de la Educación “el aumento de la población escolar, la universalización de la enseñanza y el incremento de la heterogeneidad del alumnado exigen al profesorado afrontar una acción educativa cada vez más diversificada, que requiere proyectos docentes compartidos y trabajo en equipo de profesionales de diferente formación”.
Este documento subraya que los cambios producidos han afectado a las relaciones de los profesores con los alumnos y los padres, por lo que es necesaria una renovación constante de la función docente y de acción tutorial. “Abordar la enseñanza desde la pluralidad y desde una educación total exige del profesorado mayor esfuerzo y formación, pero también una mayor comprensión de sus tareas y un mayor reconocimiento de su trabajo”, ratifica el proyecto de reforma.

Atención individualizada

La acción tutorial es fundamental en todas las etapas educativas, ya que la atención individualizada a los alumnos permite detectar de forma temprana las dificultades en el aprendizaje o los rechazos al estudio. El tutor constituye el nexo de unión entre las familias y el centro, además de coordinar la labor de los profesores de cada grupo, transmitir los aspectos relevantes para el aprendizaje e informar a los padres sobre el rendimiento, conducta y participación de sus hijos.
Los escolares con dificultades de aprendizaje y de integración demandan una atención individualizada de sus tutores, por lo que el MEC considera que se deben incrementar las retribuciones al profesorado que atienda a estos grupos. Como expresó la ministra en la presentación del anteproyecto de ley, el aumento del tiempo de permanencia en el centro para llevar a cabo proyectos de mejora y una mayor dedicación a los alumnos deben ser compensadas con la gratificación correspondiente.
Según establece el documento de estimación de costes de las propuestas de mejora, se aplica el incremento de retribuciones por tutoría de especial dedicación a un 60% de las unidades de ESO y, por tanto, a un 60% de los tutores de esta etapa. El aumento de la retribución anual por tutoría de especial dedicación se cifra en 30 euros mensuales, que alcanzarían 360 anuales. El MEC estima que el porcentaje de docentes de enseñanzas de régimen general, que serán evaluados positivamente por su participación en proyectos o planes de innovación, será del 22,2%. La gratificación por evaluación positiva se recompensará con 600 euros, que se abonará en una sola vez.

Jubilación LOGSE

El régimen de jubilación, regulado por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, permitía al profesorado de niveles no universitarios acceder a la jubilación voluntaria con 60 años y, al menos, 15 de servicio. El tiempo que faltaba hasta el cumplimiento de los 65 años se computaba como de servicios efectivos, además se contemplaba una gratificación para los profesores que acreditaran 28 años o más de servicio.
El MEC anticipa que este régimen especial de jubilación se prorrogará cuatro años más, ya que en el documento “Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate” se verificaba el notable incremento de la complejidad y dificultades del sistema educativo. En la estimación de costes, se valorarán el número de profesores jubilables con menos de 30 años de servicios y que, sin la aplicación de esta prórroga, no podrían anticipar su jubilación. De igual modo, se tendrá en cuenta el número de docentes que, por no alcanzar los 35 años de servicios, se beneficiarían del abono especial de años previsto por la ley y, por último, se estimará el número de profesores jubilables que, por tener más de 28 años de servicios computables a efectos de trienios, tienen derecho a gratificación.
Este apartado del documento de estimación de costes concluye puntualizando que, para obtener el importe real de la jubilación anticipada de los años posteriores al 2007, deben añadirse al total de cada año las partidas correspondientes a las pensiones íntegras y al abono de beneficio de los años posteriores.

 

arriba