Convocados los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa

Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación 2004-05

Premios a la calidad de los programas de compensación

El MEC pone en marcha un nuevo programa de aprendizaje de inglés para alumnos de Primaria

El Gobierno y la Conferencia Episcopal abordarán el futuro de las clases de religión
El Senado crea una ponencia para el estudio del acoso escolar
Isabel Bazo ha sido reelegida presidente de la CECE
FERE-CECA y Educación y Gestión acuerdan su unión funcional
Diez colegios desarrollarán una experiencia piloto de interpretación visual
 

Convocados los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 9 de junio, por la que se crean los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, se establecen las bases para su concesión y se convocan los correspondientes al año 2005.
Con el fin de contribuir desde el Sistema Educativo a incentivar al profesorado impulsando su implicación en la investigación e innovación educativa, el Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido crear y convocar los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, que tienen por objeto distinguir las investigaciones, innovaciones y tesis doctorales en las siguientes modalidades:
- Innovación educativa: Los premios se concederán a experiencias innovadoras con aplicación práctica en el centro educativo.
- Investigación educativa: Los premios se otorgarán a estudios teóricos o empíricos sobre temas educativos de interés, realizados con rigor científico.
- Tesis doctorales: sobre temas educativos. Podrán participar en esta convocatoria los profesores y demás profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de enseñanza españoles, así como investigadores/as o equipos de investigación españoles. Se valorarán especialmente los trabajos de investigación y de innovación realizados en equipo. Asimismo, los equipos integrados por personas pertenecientes a los distintos niveles del sistema educativo tendrán una particular consideración.
Los premios contarán con una dotación mínima de 149.000 euros, revisable en cada convocatoria. En la modalidad de Innovación Educativa se concederán un primer premio de 15.000 euros, dos segundos premios de 9.000 euros cada uno, y cuatro terceros premios de 5.000 euros cada uno.
En la modalidad de Investigación educativa: un primer premio de 20.000 euros, dos segundos premios de 15.000 euros cada uno, y dos terceros premios de 10.000 euros cada uno. Y finalmente, en la modalidad de Tesis doctorales: un primer premio de 12.000 euros, un segundo premio de 9.000 euros, y un tercer premio de 5.000 euros. Serán objeto de atención preferente en la presente convocatoria, que tiene por objeto premiar investigaciones, innovaciones y tesis doctorales finalizadas entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de mayo de 2005, los trabajos vinculados a los siguientes temas: proyectos de mejora en centros docentes, educación para la paz, prevención de la violencia e intolerancia, atención a los alumnos inmigrantes y a la diversidad de género, fomento de la lectura, enseñanza de lenguas extranjeras, educación y promoción de la salud y educación ambiental.
Los trabajos (incluidos los anexos) se presentarán por triplicado en el Registro General del Ministerio de Educación y Ciencia (calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 10 de julio de 2005.

   
   

Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación 2004-05

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha aprobado una orden por la que se convoca el Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación para el curso 2004-05. El objetivo de esta convocatoria es impulsar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación, así como la mejora del aprovechamiento de los recursos y la utilización de sistemas de autoevaluación, reconociendo a los centros que hayan sobresalido en estas realizaciones.
El Premio tiene dos categorías: Premio a la Calidad en Educación, dirigida a todos aquellos centros que a lo largo de los últimos años hayan puesto en marcha algún programa de mejora global, y Premio a las Mejores Prácticas Educativas, dirigida a todos aquellos centros que hayan desarrollado un programa en este curso referido al establecimiento de procedimientos dirigidos a la mejora en la atención a la diversidad; proyectos de mejora de la convivencia escolar; mejora de la gestión y organización del centro, con incidencia clara en la mejora de los resultados; acogimiento y orientación al alumnado, y ayuda a la transición entre etapas y niveles educativos; promoción de actividades extraescolares; cooperación con instituciones del entorno, y proyectos relacionados con la educación para la ciudadanía.
En cada una de las categorías, hay modalidades según el tipo de centro y el nivel educativo que imparte. Se podrán otorgar los siguientes premios: en la categoría Premio a la Calidad en Educación, hasta dos premios en cada modalidad con una dotación económica de 12.000 euros, y en la categoría Premio a las Mejores Prácticas Educativas hasta cinco premios en cada modalidad con una dotación económica de 6.000 euros.
Para participar en cualquiera de las categorías y modalidades los centros deberán presentar una memoria de sus realizaciones. Las indicaciones para participar figuran en la orden de convocatoria, que será publicada en estos días en el “Boletín Oficial del Estado”. El plazo de presentación de la solicitud y los documentos finaliza el 30 de julio de 2005. Para cualquier información sobre esta convocatoria pueden dirigirse al teléfono 91 701 80 73 de la Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales del Ministerio de Educación y Ciencia.

   
   

Premios a la calidad de los programas de compensación educativa

Madrid. M. GIRON. El MEC convoca, un año más, los premios a la calidad de los programas de compensación educativa, cuyo principal objetivo es reconocer el trabajo de los centros docentes no universitarios en materia de compensación de las desigualdades entre sus alumnos. Estos galardones tienen carácter nacional y pueden optar a ellos todos los cetros docentes españoles sostenidos con fondos públicos.
Se consideran programas de compensación educativa los que se desarrollan en centros docentes que atienden a grupos significativos de alumnado en situación de riesgo o desventaja respecto de su acceso y promoción en el sistema educativo, así como los de aquellos que escolarizan un número importante de alumnos pertenecientes a minorías étnicas.
El premio contempla tres modalidades. La primera dirigida a centros públicos de Infantil, Primaria, y primer ciclo de Secundaria. La segunda, destinada a centros públicos de ESO, Bachillerato, FP de grado medio, Ciclos formativos de grado medio y superior de Enseñanzas Artísticas, y Educación de Personas Adultas. Por último, la tercera, dirigida a centros privados o concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas citadas anteriormente. Dentro de cada modalidad se concederán tres premios, dotados con 36.500, 24.250, y 15.200 euros, respectivamente.
El destino de este dinero servirá para que los centros financien actividades específicas de compensación educativa; fondos bibliográficos; materiales didácticos; actividades extraescolares; formación específica del profesorado; o cualquier otra que favorezca la integración del alumnado necesitado de compensación educativa.
Los centros que deseen participar en esta convocatoria deberán enviar inscripción, antes del día 15 de junio, a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MEC. Cada candidaturas será evaluada por un equipo técnico que analizará la documentación presentada y el funcionamiento de los programas establecidos.

 
   

Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la Mejora de las Bibliotecas Escolares 2005

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia convoca el Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la Mejora e Innovación de las Bibliotecas Escolares correspondiente a 2005, cuyas bases serán publicadas próximamente en el “BOE”.
El objetivo de este concurso es convertir la biblioteca del centro escolar en un espacio integrador de la acción educativa y un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.
Los premios, dirigidos a todos los centros públicos españoles de educación, están clasificados en dos categorías: Premios a proyectos cuyo objeto sea la dinamización de las bibliotecas (Categoría I), y premios a proyectos cuyo objeto sea la modificación de la infraestructura de la biblioteca (Categoría II).
La cuantía de los premios asciende a un total de 712.000 euros, distribuidos de la siguiente forma:18 premios dotados con un máximo de 11.500 euros para la Categoría I y 5 premios dotados con un máximo de 29.800 euros para la Categoría II para centros de Educación Infantil, Primaria, Especial y Educación de Personas Adultas, y 18 premios dotados con un máximo de 11.500 euros para la Categoría I y 5 premios dotados con un máximo de 29.800 euros para la Categoría II para centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Los proyectos, que deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en las convocatorias anteriores del MEC (años 2003 y 2004), ocuparán un máximo de 30 páginas.
Los centros que deseen participar en este concurso deberán enviar, antes del 10 de julio de 2005, el formulario de inscripción, junto con el resto de la documentación indicada en la orden de convocatoria, a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales (Calle Los Madrazo 15-17, 2ª planta, 28014 Madrid).
Para cualquier información sobre esta convocatoria, los interesados pueden dirigirse al teléfono 91 7018073, de la Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales.

   
   

El MEC pone en marcha un nuevo programa de aprendizaje de inglés para alumnos de Primaria

Madrid. M. GIRON. El MEC convoca 1.200 ayudas para la participación en un programa de inmersión lingüística dirigido a alumnos que durante el curso 2005/06 cursen segundo ciclo de Primaria en centros sostenidos con fondos públicos.
El programa tiene como objetivo consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, y consiste en la asistencia por parte de 48 grupos de 25 alumnos, a distintos centros fuera del entorno escolar, en los que convivirán al menos dos grupos de distintas Comunidades Autónomas, durante periodos semanales o quincenales. Esta actividad se llevará a cabo durante los meses de octubre a noviembre de 2005, en régimen de internado, y consistirá en el desarrollo de situaciones que propicien la práctica del idioma, así como en la puesta en práctica de los proyectos de participación elaborados por los profesores de inglés que acompañarán a los alumnos, en un número de dos por centro.
El MEC destinará un total de 455.140 euros para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Los pagos de las ayudas se abonarán directamente a las empresas que resulten adjudicatarias del concurso público. Por su parte, las Comunidades Autónomas se encargarán de la selección de los grupos y proyectos de participación así como de la financiación de los medios de transporte desde los centros a los lugares de realización de las actividades.
Los centros que deseen participar deberán solicitarlo a través de su director, formando un grupo de 25 alumnos con un profesor de inglés, y otro de cualquier especialidad pero que posea un nivel adecuado de conocimiento del inglés. Ambos serán responsables de la elaboración del proyecto de participación que se presentará junto con la solicitud.
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 30 de junio. Las correspondientes a centros dependientes de las Comunidades Autónomas se presentarán en la Consejería de Educación de cada una de ellas. Antes del día 15 de septiembre se dará a conocer la adjudicación de estas ayudas.

   
   

El Gobierno y la Conferencia Episcopal abordarán el futuro de las clases de religión

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, recibirá el 23 de junio al presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal, Antonio Dorado, para hablar del tratamiento de la religión confesional en la educación no universitaria, según informa Efe. Hace seis meses Antonio Cañizares, antecesor de Dorado, entregó a San Segundo un documento con las opiniones de los obispos sobre las propuestas ministeriales de reforma educativa y las dos partes manifestaron voluntad de iniciar un proceso de diálogo.
A primeros de marzo se produjo la renovación de cargos de la Conferencia de Episcopal, con la elección de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, como nuevo presidente en sustitución de Antonio María Rouco, y la designación de Dorado, obispo de Málaga, como máximo responsable educativo.
El 5 de abril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Blázquez hablaron "especialmente" de la LOE, y acordaron mantener un "diálogo fluido" y remitir de inmediato a las comisiones mixtas el estudio de los asuntos pendientes. Días antes, Dorado aseguró que se procurará "acercar posiciones y evitar todo lo que sean crispaciones" en materia educativa, y que "la Iglesia no pide privilegios, sino cumplir con su tarea". En diversas declaraciones, San Segundo ha apelado al "esfuerzo de todos" los agentes de la comunidad educativa para alcanzar una "solución de convivencia" que combine los derechos de quienes desean que sus hijos reciban clase de religión en la escuela y los que no.
La Confederación Nacional de Padres Católicos ha presentado 3,2 millones de firmas en el Congreso a favor de que la religión sea evaluable y computable a todos los efectos y tenga alternativa. Mientras, el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa, ha pedido al Ministerio que la enseñanza confesional no tenga ninguna alternativa.

   
   

El Senado crea una ponencia para el estudio del acoso escolar

Madrid.- El Pleno del Senado ha decidido crear una ponencia en la Comisión de Educación y Ciencia que estudie el problema del acoso y violencia física y psicológica entre los escolares, informa Efe. El acuerdo, según una moción del Grupo Popular, reclama que se ponga "especial énfasis" en las medidas educativas, sociales, normativas, económicas y de cualquier otra índole necesarias para prevenir y frenar este "grave problema" que se está produciendo actualmente en los centros escolares.
Con matices, el resto de grupos apoyó la iniciativa parlamentaria, que entendieron compatible con que la cámara haya pedido al Gobierno que realice e impulse un estudio sobre este asunto. El senador del Grupo Popular Jesús Laguna opinó que un planteamiento global exige atención a los agredidos, pero también a los agresores para que no sigan reincidiendo en su actitud y a "los espectadores" que, desde una conducta pasiva, muchas veces están contribuyendo a generar o aumentar los ambientes de violencia.
Laguna citó algunas encuestas para concluir que los estudiantes cuentan estos problemas a sus padres, pero temen que se conozca su caso en el centro educativo. Discrepó, como algún otro portavoz, con que se responsabilice de la violencia escolar siempre a los directores y profesores por no detectar a tiempo los casos. "Parece que el centro siempre tiene la culpa de todo lo malo", dijo. Está en juego, aseguró, la convivencia en los centros y la calidad de la enseñanza, la convivencia social y la integración y la dignidad de las personas.
CC decidió votar a favor de la iniciativa, pero su senador Félix Ayala advirtió de que la ponencia no es necesaria, "todo está estudiado y no aportará soluciones", pues son las Administraciones las que deben tomar decisiones y aportar recursos.

   
   

Isabel Bazo ha sido reelegida presidente de la CECE por cinco años más

Madrid. La Asamblea de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha reelegido a Isabel Bazo como presidente de esta organización, cargo que ocupará durante los próximos cinco años. Tras su reelección, la presidenta ha propuesto como líneas de actuación de esta patronal “una actividad coherente, que estará basada en el cumplimiento de la Constitución Española y en los estatutos de la propia Confederación”. Isabel Bazo ha recordado que dichos estatutos hablan de “promover y defender el derecho a la libertad de enseñanza”, así como “la libertad de creación y dirección de centros e instituciones docentes”. Y promueven también la defensa de “la legítima autonomía e identidad pedagógica de las organizaciones integradas en la CECE, y el derecho de los centros docentes libres, creados por iniciativa social, a recibir dotaciones económicas y la financiación pública necesaria para el ejercicio de su misión”.

   
   

FERE-CECA y Educación y Gestión acuerdan su unión funcional

Madrid. Las asambleas de las dos organizaciones que representan de forma mayoritaria a los titulares y a los empresarios de los centros educativos católicos, FERE-CECA y Educación y Gestión respectivamente, han aprobado “por abrumadora mayoría” la unión funcional de ambas entidades. El principal objetivo de esta decisión es “optimizar y aprovechar sus recursos llevando a cabo una organización interna conjunta, que conjugue la experiencia de cada una de ellas y les permita dar un salto cualitativo en el servicio que ofrecen a las escuelas católicas”. FERE-CECA y EyG permanecen sin embargo como dos entidades con personalidades jurídicas propias, y mantendrán todos los servicios que cada una de ellas ofrecía hasta el momento a sus asociados, pero “trabajarán hasta ahora en unión funcional”. Las presidirá Miguel Ángel Velasco, mientras que Manuel de Castro será su secretario general y Carlos Díaz Muñiz ocupará la secretaría general adjunta.

   
   

Diez colegios desarrollarán una experiencia piloto de interpretación visual

Madrid. Diez colegios públicos de Madrid probarán desde septiembre el programa "Didáctica de Arte y Patrimonio", una experiencia piloto destinada a estimular la capacidad de los jóvenes para interpretar y procesar cualquier material visual, informa Efe. Según una nota de prensa conjunta las fundaciones Pryconsa y Arte Viva, impulsoras del proyecto, el programa permitirá a niños de entre 9 y 12 años acercarse a las obras de arte de los principales museos del país de una forma "diferente e innovadora" así como entender las transformaciones de la sociedad a través del arte. La didáctica que proponen esas fundaciones está basada en el método "Visual thinking" creado por el departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
Gracias a este método, señala la nota, los alumnos podrán "desarrollarse intelectualmente" al conversar "sobre lo que ven y piensan" acerca de los elementos que configuran el patrimonio histórico.
Los niños observarán e interpretarán cualquier material visual y expondrán sus opiniones al respecto, pudiendo completar el proceso con visitas participativas al material y con información histórico artística sobre el mismo.
El programa pretende además fomentar la interrelación entre los escolares, los museos y los educadores tanto en el aula como fuera de ella.
El Museo de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, Patrimonio Nacional y la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid son, según los promotores, algunos de los colaboradores de esta iniciativa que pretende llegar en los próximos cinco años al máximo número de colegios de la Comunidad de Madrid.

   
     
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