El auge creciente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
En el mes de abril, el portal sirvió más de 8 millones de documentos a los usuarios
El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, se ha reunido en Madrid para hacer balance de la evolución del portal en lo que va de año, un periodo en que ha registrado un récord de visitas, ya que sólo en abril sirvió más de 8 millones de documentos.

Madrid.
El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, se ha reunido en Madrid para hacer balance de la evolución del portal (www.cervantesvirtual.com) en los cinco primeros meses del presente año, periodo en el que dicho portal ha registrado un récord de visitas. Sólo en el mes de abril, la Biblioteca Virtual Cervantes sirvió más de 8 millones de documentos, y proporcionó a sus usuarios más de 26 millones de archivos.
El presidente de la Fundación destacó el aumento de las visitas procedentes del continente americano, lo que, señaló "está muy en sintonía con una de las finalidades de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que es tender un puente entre España e Iberoamérica". El 49% de las consultas que el portal recibió durante el mes de abril procede de América -de ellas, el 17% son de EEUU-, y el 38,35% de España. De hecho, una de las prioridades de la Fundación es potenciar la dimensión iberoamericana del portal. Durante 2005 trabajará en la creación de una Red de Bibliotecas Digitales Americanas y en el desarrollo de nuevas plataformas a través de las principales instituciones iberoamericanas.
Vargas Llosa recordó que entre las preocupaciones últimas de la Biblioteca Virtual se encuentra también el servir como herramienta educativa de primer orden a estudiantes y docentes no sólo del ámbito universitario, sino también del preuniversitario. Durante 2005 la Fundación desarrollará nuevas herramientas y programas informáticos que faciliten la creación y el uso de materiales docentes en el portal.

Acceso de colectivos discapacitados

También en el ámbito tecnológico, el presidente de la Fundación destacó que "conseguir un mayor acceso de colectivos discapacitados", es otra de las prioridades del portal, y para conseguirlo "se ha hecho un gran esfuerzo de superación tecnológica". En este sentido, una de las preocupaciones de Cervantesvirtual.com es lograr que todos sus portales y contenidos sean accesibles de acuerdo con los estándares internacionales W3C (World Wide Web Consortium). El portal trabaja además en la creación continua de contenidos específicos para personas con problemas auditivos -en su Biblioteca de Signos- y para quienes sufren problemas de visión, que en la Fonoteca pueden escuchar, en forma de lectura, las principales obras literarias en lengua castellana. Vargas Llosa concluyó invitando a aprovechar "las extraordinarias posibilidades que la informática ha abierto a la difusión de nuestra cultura y que se refuerza a fin de que este proyecto siga llegando a aquellos públicos que lo necesitan".

 

arriba