FETE-UGT crea una Fundación para la educación y la ciudadanía
Alejandro Tiana reclama la corresponsabilidad de las comunidades autónomas para asumir el gasto educativo
El secretario general de Educación ha apelado a la corresponsabilidad de las comunidades autónomas para afrontar el gasto educativo, durante la presentación de la “Fundación Educación y Ciudadanía” promovida por FETE-UGT. Esta iniciativa nace con el propósito de colaborar para conseguir “un sistema educativo más justo y equitativo, que forme ciudadanos libres y responsables”.
Han presentado la Fundación el máximo dirigente de FETE, Carlos López, el profesor Luis Gómez Llorente, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y su presidente Félix Torres
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha impulsado la constitución de la “Fundación Educación y Ciudadanía”, que tiene su origen en un trabajo de análisis realizado durante los últimos seis años por miembros de este sindicato. Según ha manifestado su presidente, Félix Rubio, nace sin ánimo de lucro y con el fin de “defender el derecho a la educación de todos en condiciones de igualdad, y atender y promocionar a los trabajadores de la enseñanza en todos sus ámbitos y niveles educativos”.
Entre los fines de esta Fundación figuran asimismo “la mejora de las condiciones educativas, particularmente a los grupos de riesgo de exclusión social por razones físicas, sociales, culturales o de sexo”; la cooperación para el desarrollo educativo en los distintos ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional; o promover el estudio e investigación en el campo social y educativo. También intentará fomentar la tolerancia y la participación escolar, mejorar la calidad de la educación contribuyendo a la formación ético-cívica, y defender la mejora en la normativa que fomente la igualdad y el desarrollo.

Cooperación

Para ello va a organizar cursos, ciclos de conferencias, congresos, coloquios y sesiones de estudio y de investigación, y va a redactar, editar, subvencionar y distribuir publicaciones, folletos, monografías vídeos y cualquier otro tipo de material impreso y audiovisual, “por cualquier medio legalmente establecido”.
Y va a establecer sistemas de cooperación con otras entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, nacionales o internacionales, para la consecución de sus fines. Pero siempre para conseguir “un sistema educativo más justo y equitativo, que forme ciudadanos libres y responsables en la sociedad en que vivimos”. Esta Fundación contará con un Patronato y un Consejo Científico Asesor Permanente, y centrará sus primeros trabajos en temas como el anteproyecto de LOE y sus desarrollos, la educación en valores, el profesorado y el futuro Estatuto de la Función Pública Docente, los centros escolares y su estructura, y la convivencia en las aulas. Y, tal y como ha afirmado el profesor Luis Gómez Llorente durante su presentación, tendrá como principios básicos la defensa de la escuela pública y la complementariedad de la privada, el laicismo educativo, la enseñanza comprensiva compensadora de las desigualdades de origen, el modelo democrático de gestión de los centros y la dignificación de los trabajadores de la enseñanza.

Lealtad y reciprocidad

En su opinión, el nombre de este foro se fundamenta en el hecho de que “educación y ciudadanía son dos conceptos que se implican recíprocamente, porque difícilmente subsiste la ciudadanía sin la educación. La ciudadanía es la cierta condición moral y el compromiso de lealtad y reciprocidad de los ciudadanos, por el que se defiende el mismo derecho a la palabra y a la igualdad ante la ley”.
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha destacado la oportunidad de esta iniciativa en un momento como el actual, en pleno debate al que aportar ideas sobre la futura reforma educativa. Y ha afirmado que esta Fundación es “una apuesta de futuro que nace como complementaria a la Federación de Enseñanza, autónoma en su funcionamiento pero que se va a mover dentro del ámbito ideológico en que se mueve FETE-UGT”.
También ha intervenido en esta presentación el secretario general de Educación del MEC, Alejandro Tiana, quien ha recordado que el anteproyecto de LOE se “encuentra en la fase de recepción de informes preceptivos previos a su envío al Consejo de Estado, que es ya el último paso antes de que el Consejo de Ministros lo apruebe como proyecto de Ley y lo envíe al Parlamento para su tramitación”. Se ha referido al proceso de debate que se ha producido desde septiembre del pasado año, que ha calificado de “ambivalente, porque mientras se ha visto que existe una demanda general de estabilidad para el sistema educativo, y todos coincidimos en la necesidad de llegar a un pacto en este sentido, al mismo tiempo hay que reconocer que está siendo muy difícil alcanzar acuerdos”.

Pensar entre todos

Sobre la polémica suscitada en la Conferencia Sectorial de Educación durante la presentación de la memoria económica que deberá acompañar a la futura Ley, con el abandono de la última reunión por parte de los consejeros del PP, ha deseado que esa situación de conflicto sea transitoria y que “todas las comunidades autónomas se integren en este proceso negociador, porque de lo que no cabe duda es que nuestro sistema educativo requiere que pensemos entre todos qué recursos necesita, para conseguir las metas y objetivos que nos hemos marcado”. Ha pedido la “corresponsabilidad” de todas las administraciones en el gasto educativo del que, según ha recordado, sólo corresponde el 6% al Estado y el 64% restante a las autonomías”.
Por ello, ha reiterado que “es una tarea de responsabilidad compartida, y las comunidades así lo han asumido cuando hemos hablado con ellas a un nivel intermedio, a través de sus respectivos viceconsejeros. Confío en que ese sentido de la responsabilidad prevalezca sobre otras consideraciones y entren al debate que ha planteado el MEC de forma abierta. Porque las que no participen en esta negociación deberán explicar a sus ciudadanos por qué renuncian a debatir alto tan fundamental para la mejora del sistema educativo”.

 

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