El MEC garantiza una formación común en Filosofía durante el Bachillerato
En la nueva ley educativa
habrá una nueva materia que integrará Filosofía y Educación para la Ciudadanía

Madrid. M. GIRON
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y los representantes de la Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) han conseguido alcanzar una serie de acuerdos sobre el tratamiento de la Filosofía en la nueva ley educativa que prepara el Gobierno.
De esta manera, habrá una mayor presencia común de la Filosofía en primero de Bachillerato, con énfasis en los   contenidos   de   Filosofía   Moral,

Alejandro Tiana responde a preguntas de los periodistas. (Foto: Rafael Martínez)

Social y Política, de manera que, a juicio del MEC, permita prolongar, dándole continuidad, la prevista Educación para la Ciudadanía de la ESO. El Ministerio de ha comprometido a proponer una denominación para la nueva materia que integre ambas perspectivas. También ha garantizado la existencia de una materia común de Filosofía en segundo de Bachillerato, con la denominación de Historia de la Filosofía.

Revisión

Por otra parte, FESOFI ha solicitado la revisión de la denominación del área de Educación para la ciudadanía como Educación Etico-cívica, petición que el MEC se ha comprometido a estudiar. FESOFI reclama todo el ciclo de Educación Etico-cívica en la Secundaria. Asimismo, pide que la Filosofía de primero de Bachillerato conserve su nombre. El MEC se ha comprometido a estudiar ambos temas, aunque ha expresado reservas sobre el primero.
Ambas partes han acordado volver a reunirse para seguir buscando posicionamientos comunes. La Asociación Andaluza de Filosofía no suscribe estos acuerdos.
Por otra parte, todos los decanos de las facultades de Filosofía de todas las universidades públicas y de cuatro privadas han enviado una carta a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, criticando la “drástica disminución de la Filosofía entre las materias comunes y obligatorias” en las distintas etapas de Secundaria. A esta carta se habían sumado la Sociedad Académica de Filosofía, la Sociedad de Lógica y Filosofía de la Ciencia, y la Sociedad de Ética y Filosofía Política, que representan a profesores universitarios de estas áreas.

 

arriba