El Consejo Escolar del Estado respalda la LOE
El máximo órgano consultivo pide un incremento del gasto en educación y que los contenidos comunes del currículum sean del 55%, como mínimo
El pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado, por mayoría absoluta, el informe de la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de la LOE. Este órgano pide que los contenidos comunes del currículum sean, como mínimo, del 55% para las comunidades con lengua cooficial y del 65% para el resto. En el total se presentaron al anteproyecto más de 1.800 enmiendas.
El 30% de las enmiendas fue aceptada por el Pleno.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
De las 1.813 enmiendas presentadas, un centenar han sido aceptadas y no prosperaron las dos enmiendas a la totalidad de la CONCAPA y el Sindicato de Estudiantes. En el informe figuran las enmiendas aprobadas hace un mes, por la Comisión Permanente, en la que están representados la cuarta parte de cada uno de los grupos de consejeros, además de la presidenta y el vicepresidente.
Este informe especifica que la asignatura de Religión sea de libre elección por parte de los alumnos y de oferta obligatoria en los centros, pero no admite una alternativa a esta asignatura, así como el criterio de no discriminación en la admisión de alumnos se amplía a “sexo u orientación sexual”.
Aunque globalmente, el anteproyecto de la LOE ha sido aceptado, el Consejo Escolar del Estado no se muestra partidario de la Educación para la Ciudadanía, como un área específica en Primaria y Secundaria, y se propone como obligatorio el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años); además se ha admitido el proceso de elección de directores de centros.

Currículum común

El máximo órgano consultivo insta al Gobierno a que incremente el gasto educativo hasta alcanzar el 7% del PIB y que los contenidos del currículum, que fija el Ejecutivo, constituyan, como mínimo el 55% para las comunidades autónomas con lengua cooficial y el 65% para el resto, con el fin de evitar la desvertebración del sistema y que existan 17 sistemas educativos. De igual modo, prosperó una enmienda presentada por el Sindicato de Estudiantes que apoyaba el derecho de los alumnos a celebrar reuniones en horario lectivo, sin que constituya motivo de sanción o falta de conducta.
Según anunció José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, el MEC modificará la redacción del anteproyecto de la LOE para aclarar que los estudiantes de Bachillerato de las tres modalidades estudiarán la asignatura de Filosofía. “Apostamos por las Humanidades”, subrayó Pérez Iriarte. También afirmó que se reforzará la Lengua, la expresión oral y escrita, además de la Geografía y la Historia. Asimismo, puntualizó que el anteproyecto de ley no modifica la actual posición de las lenguas clásicas.

Discrepancias

Para el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, la LOE es “un paso atrás”, una oportunidad “perdida” y una “revancha política” del gobierno socialista y anunció que una ley sin consenso durará “muy poco”. En un comunicado, esta organización afirma que “el Consejo Escolar ha votado contra la Constitución, al rechazar que los padres podemos tener derecho a la libre elección y creación de centro educativo, así como a la libertad de enseñanza”. No obstante, “el Consejo Escolar, afortunadamente, ha aprobado una enmienda de Rosa de la Cierva, en el sentido de unos mínimos comunes en todas las comunidades autónomas y la aprobación de la gratuidad y obligatoriedad del segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Secundaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, lo que supone un avance que esperemos respete el Gobierno”.
Por lo que se refiere al pacto social por la Educación, Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado, expresó su deseo de que las organizaciones de la enseñanza lo consigan y señaló que puede producirse antes de que el Gobierno remita el proyecto de la LOE al Congreso o bien durante el trámite parlamentario.

Interpretaciones

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juanjo López, denunció como “antidemocrático” que su organización no esté presente en la Comisión Permanente y que sólo tenga dos representantes en el Pleno. Mientras que CC.OO y FETE-UGT valoran como “una buena noticia” que se discutan “tantas y tan variadas enmiendas, lo que demuestra la vitalidad y dinamismo de nuestro sistema educativo”, la Federación de Enseñanza de USO denuncia el uso partidista del Consejo Escolar del Estado y opina que se están “aprobando medidas que van contra la Constitución y contra la enseñanza concertada”.
En contra de estas declaraciones, representantes del MEC aseguran que se está realizando un importante esfuerzo de acercamiento de posturas de todos los sectores, como refleja el anteproyecto, y negaron la aprobación de medidas contra la Constitución. Marta Mata coincide en esta posición y puntualizó que se trata de una interpretación que algunos consejeros hacen de los derechos de libertad de creación de centro y elección de enseñanza, reflejados en la Constitución.

 

arriba