La reforma a debate en la Escuela de Verano de CC.OO
Un pacto por la educación y el Estatuto Docente, principales reivindicaciones sindicales
Responsables políticos y sindicales se han reunido en Toledo para analizar la reforma de la enseñanza, en el transcurso de la VII Escuela de Verano de CC.OO. Los responsables de este sindicato han vuelto a reclamar un Pacto de Estado por la educación y un Estatuto de la Función Docente.

Madrid. R.C.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha precisado que el gasto educativo lleva diez años perdiendo porcentaje en el PIB y que no es fácil que se recupere en dos o tres años. Estas declaraciones se han producido en el transcurso de la VII Escuela de Verano de la Federación de Enseñanza de CCOO, en la que se examinó “La reforma educativa en el Estado español”.
Para el secretario general de Educación, “hay que revertir la tendencia de los últimos diez años”, aunque reconoció que es difícil, pues la sociedad española tiene “muchas necesidades, sanitarias y de servicios sociales, no sólo de educación”. Según datos que facilitó Tiana, el gasto en educación se sitúa en torno al 5,4 o 5,5% del PIB y confía en que en “un plazo razonable” alcance el 6%.
Con relación al proyecto de la LOE anticipó que el MEC espera que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Parlamento antes de agosto, con lo que su tramitación empezaría después del verano, en septiembre.

Grupos de trabajo

Los participantes en esta VII Escuela de Verano reflexionaron sobre los cambios experimentados en el sistema educativo y valoraron qué reforma es la que mejor se adecua a los conceptos de calidad y equidad para todos, que este sindicato propugna como ejes vertebradores de un buen sistema educativo.
Paralelamente, los grupos de trabajo abordaron Formación Profesional y centros integrados, nuevos perfiles en el ámbito educativo, descentralización y municipalización, sistemas educativos europeos, mujer y educación, la ESO y el currículum ante la LOE, Ley de dependencia y nuevas tecnologías.
Tras las jornadas, José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, afirmó que los mensajes que su organización transmite al Gobierno y a los partidos políticos son “muy claros”. Seguidamente, expresó que CC.OO reclama un Pacto de Estado por la Educación, una ley de financiación y un Estatuto de la Función Pública Docente.
Por su parte, José María Fidalgo, secretario general de CC.OO, apoyó la necesidad de un gran pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas, la Administración central y las comunidades autónomas, para invertir más en educación, con el fin de solucionar los tres ejes del diálogo social, la competitividad de la economía, la calidad de empleo y la cohesión social. A su juicio, la reforma y su memoria económica debería ser la “ley estrella de esta legislatura”, que debería ir acompañada de un fuerte esfuerzo inversor sostenido durante diez años entre las administraciones central y autonómicas.

 

arriba