Zapatero promete invertir “más y mejor” en innovación científica
El presidente del Gobierno entrega los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly a los doctores Francisco Sánchez y Melchor Álvarez

Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado su intención de invertir “más y mejor” en investigación científica, para conseguir que España se sitúe a la cabeza de los países desarrollados en este campo. Ha recordado que “la eficiente financiación del sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo, y precisa del compromiso y colaboración de todos los sectores”, incluidos el farmacéutico y los productivos. Y ha añadido que éste será uno de los temas a tratar en la próxima reunión que va a celebrar con los presidentes de las comunidades autónomas antes del verano.
Rodríguez Zapatero ha realizado estas manifestaciones durante la entrega en Madrid de los IV Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly, que este año han recaído en los doctores Francisco Sánchez y Melchor Álvarez, en las categorías de Investigación Preclínica e Investigación Clínica, respectivamente. Y ha mostrado su convencimiento de que “el progreso y la riqueza de los países dependen de la investigación, de la ciencia, de la educación y de las nuevas tecnologías”.
Por ello, ha informado que “el Gobierno está llevando a cabo un importante esfuerzo para poner en marcha nuevas políticas que permitan elevar el nivel de investigación, mejorar los indicadores de I+D+i, y fomentar la cultura de la innovación en las empresas”. Además, ha anunciado que el Ministerio de Educación y Ciencia tiene “muy avanzado un borrador de reforma del Estatuto de los Becarios, para permitir su incorporación a la Seguridad social y evitar la precariedad actual”, y se ha referido asimismo a otras actuaciones destinadas al fomento de la contratación estable de jóvenes investigadores, a la mejora de la colaboración entre los sectores público y privado, y a la reducción de las dificultades burocráticas.

Convergencia con Europa. El jefe del Ejecutivo ha manifestado su intención de incrementar los recursos para I+D+i en un 25% anual, durante cada año de la actual legislatura, y de mejorar la gestión de los distintos programas a través de la puesta en marcha del Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación. Además, ha prometido que antes de finalizar este año se presentará el Plan de Convergencia con Europa para la Sociedad de la Información 2006-08. Las ministras de sanidad y Consumo, Elena Salgado, y de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, también han participado en la entrega de estos premios, que se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su presidente, Carlos Martínez, ha asegurado que España “empieza a acortar distancias” en el campo de la investigación respecto a otros países europeos, aunque cree que es preciso un mayor impulso por parte de la administración. Y ha afirmado que “la colaboración entre centros públicos y privados está siendo ejemplar”.

El MEC destina cuatro millones de euros a impulsar las redes tecnológicas

Madrid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 3 de junio pasado la convocatoria de ayudas a la creación e impulso de redes tecnológicas, un programa dedicado a estimular la cooperación tecnológica entre todos los agentes de la cadena ciencia-tecnología-empresa. Entre las acciones a financiar se encuentran la realización de foros y el intercambio de información o trabajo. El presupuesto consignado para esta convocatoria es de 4 millones de euros, el 50% en forma de subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 4 de julio.
Las redes tecnológicas son agrupaciones de todas las partes interesadas en un sector o campo determinado, seleccionados por su importancia estratégica o por su posible aportación a los objetivos del empleo, competitividad y crecimiento basado en el conocimiento. Se crean para impulsar la asociación entre los sectores públicos y privados y establecer las necesarias prioridades tecnológicas y de investigación, coordinando al mismo tiempo las inversiones regionales, nacionales y europeas, así como las políticas de I+D. Serán precisos al menos cinco miembros para poder constituirse en red.
Esta es la tercera de las cinco convocatorias de fomento de la I+D y la transferencia tecnológica que se va a lanzar este año desde la Dirección General de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia. Las dos convocatorias anteriores, para fomento de la investigación técnica y para proyectos científico–tecnológicos singulares y estratégicos, recientemente cerradas, han registrado en torno a mil solicitudes.

Los Reyes inauguran el primer centro español dedicado exclusivamente a energías renovables

Pamplona. Los Reyes Don Juan Carlos y doña Sofía han inaugurado recientemente en Pamplona el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la única institución tecnológica dedicada hasta la fecha exclusivamente a la investigación, desarrollo y fomento de dichas energías. Durante el acto, han visitado dependencias como la que acoge un simulador solar continuo, la sala de hidrógeno, el área eólica o el laboratorio biomasa donde se ensaya producción energética con materia vegetal.
El Centro cuenta con una plantilla de 105 personas, en su mayoría jóvenes investigadores y técnicos distribuidos en cinco áreas dedicadas a la energía eólica, biomasa, arquitectura bioclimática, fotovoltaica y electrónica de potencia, que ocupan un edificio de 5.000 metros cuadrados. Uno de sus principales retos es alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para 2010, entre ellos conseguir que las energías renovables cubran al menos el 12% del total de la demanda energética nacional, cuando en la actualidad ésta sólo representa el 7% en nuestro país.
Para alcanzar sus metas CENER se dedica a la investigación aplicada, pero también desempeña actividades de asesoría técnica y consultoría de empresas, y desarrolla proyectos específicos por encargo de los más de 200 clientes industriales que tiene actualmente por todo el mundo. Una prueba evidente de su activad es que su sede tiene un ahorro energético del 60% sobre el consumo habitual de los edificios convencionales de superficie similar a la suya, y produce la mitad de la energía que consume mediante fuentes renovables propias.

La UE desarrollará en un plazo de cinco años un sistema integrado de salud a través de Internet

Madrid. Los ministros de Sanidad de la Unión Europea y la Comisión Europea han acordado, en una reunión celebrada en Noruega el pasado 25 de mayo, realizar en el plazo de cinco años un sistema integrado "E-Health", interoperable y compatible entre los distintos países, con el fin de poner las nuevas tecnologías de información al servicio de la salud de los ciudadanos.
A través de un plan de acción europeo, de estrategias nacionales, así como de los portales de Internet, se contribuiría a acelerar la apertura de la asistencia sanitaria a través de Internet. Está prevista la celebración de una conferencia de seguimiento a nivel ministerial para mediados de mayo de 2006 en Málaga (España).
El ministro de Salud luxemburgués, Marzo Di Bartolomeo, destacó en su discurso de apertura, según informa Europa Press, la importancia del método abierto de coordinación entre Estados miembros con el fin de hacer avanzar en la política europea de salud, una tarea que en principio es de competencia exclusiva de los gobiernos. Y ello porque los grandes retos de la salud pública, como el HIV/SIDA, las epidemias, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el abuso de drogas, no conocen fronteras.
"Los nuevos medios tecnológicos que ofrece la sociedad de la información tienen un potencial casi ilimitado y deben ser utilizados a favor de la salud pública. Todos los socios europeos deben definir, cada uno para sí, un sistema nacional de intercambio informático de datos e información de salud", señaló Di Bartolomeo en un comunicado.
En opinión de la presidencia, es imprescindible que los socios europeos intensifiquen su trabajo de coordinación, que designen corresponsales nacionales, que definan las mejores prácticas, y se den respuestas comunes a los problemas comunes, como la protección de los datos y el respeto de la esfera privada. De este modo, defendió que la UE defina objetivos comunes con el fin de mejorar la cobertura y la eficacia de los servicios sanitarios, tanto dentro de los sistemas nacionales como de forma transfronteriza; garantizar la durabilidad de la financiación de los sistemas de salud, y evitar los efectos secundarios.
Por otra parte, el ministro de Luxemburgo subrayó que "el e-health no es realizable a tarifa cero", pero nadie puede negar su plusvalía a la vez para los pacientes, como para la eficacia de los sistemas de salud y los sistemas de financiación.
Otros objetivos comunes abordados por los ministros fueron que los expedientes médicos sean accesibles mediante sistemas asegurados de autentificación por una tarjeta sanitaria electrónica, la utilización de Internet como herramienta a la promoción de la vida sana y la información a médicos y profesionales de la salud sobre lo último en medicina.
En esta tercera Conferencia europea sobre la salud en línea, organizada junto con el Gobierno noruego, la Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea y la Comisión Europea, participaron alrededor de 500 expertos del ámbito de la salud y la informática.

 
arriba