La integración del currículo.
J.A. Beane.
MEC y Ediciones Morata. Colección Pedagogía Infantil y Primaria. Madrid. 2005. 151 págs.
El autor de este libro detalla la historia de los modelos que proponen una mayor integración curricular y analiza las críticas que han venido recibiendo. Así expone una teoría de la integración del currículo, definida como un enfoque global y no como una simple reorganización de las asignaturas. Utilizando numerosos ejemplos desarrollados en diferentes centros escolares, explica la relación entre la integración curricular y las disciplinas del conocimiento. El planteamiento innovador que presenta este libro se concreta en la propuesta de modelos de educación democráticos encaminados a promover un mejor y más significativo acceso del alumno a la cultura.

 
 

Los derechos del niño en la escuela. Una educación para la ciudadanía.
Jean Le Gal.
Editorial Graó. Colección Biblioteca de Aula, Barcelona, 2005, 182 págs.
Basada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, esta obra muestra que, tras un largo proceso histórico, el niño sumiso ha acabado convirtiéndose en un niño ciudadano, titular de derechos civiles, sociales y culturales, así como de libertades públicas. Para que este proceso llegue a buen fin parece imprescindible que ya desde la escuela exista un aprendizaje. Así el niño se convierte en ciudadano a través del ejercicio de la ciudadanía. Jean Le Gal, experto educador y representante del Movimiento Freinet, propone en este libro elementos útiles para el establecimiento de una educación para la ciudadanía en la escuela, a través de la participación de los alumnos en asambleas de clase, consejo escolar, y disciplina educativa.

   
 

Liderazgo en la labor docente.
Miriam del C. Molinar y Luz M. Velásquez.
Editorial Trillas. Colección Eduforma, Sevilla, 2005, 91 págs..
Para las autoras de esta obra, el liderazgo no es exclusivo de unos cuantos, es tarea de todos. En cada individuo existe un gran potencial para motivar a otros y, de hecho, todos influimos en alguna medida en las personas con las que nos relacionamos. Todo educador es un líder, pues, además de su labor propiamente docente, lo cual implica un liderazgo intelectual, desempeña un papel trascendente en el desarrollo y la formación de actitudes y valores en sus alumnos, hecho que repercutirá en la vida futura de estos, y, por lo tanto, en la empresa, comunidad y país donde ejerzan su profesión. Esta obra pretende que los profesores reflexiones sobre su papel de liderazgo, porque ello contribuye a que desempeñen esta función lo mejor posible.

   
 

La constante macabra, o cómo se ha desmotivado a muchos estudiantes.
André Antibi.
Ediciones El Rompecabezas. Madrid, 2005, 155 págs.
Imaginemos a un profesor excelente que da clase a estudiantes excelentes. A pesar de ello, si toda la clase saca notas buenas, ese profesor es señalado con el dedo, considerado como un blando y quizá como poco serio. Debido a la presión de la sociedad y de sus propios colegas, incluso a veces de los propios alumnos, algunos docentes, para resultar creíbles, se sienten obligados a poner un cierto porcentaje, que suele ser constante, de malas notas, una constante macabra. Este es el hecho que el profesor André Antibi analiza y denuncia en este libro, recomendado tanto para profesores como para padres y madres.

   
 

Comprender y comentar un texto.
Vox. Spes Editorial. Colección Manuales Prácticos. Barcelona. 2005. 127 págs.
Comentar un texto es una tarea que requiere paciencia. Primero hay que entender lo que alguien a dicho o escrito, lo que no siempre es fácil. Y luego, demostrar que se ha entendido, que tampoco lo es. El comentario consistirá básicamente en situar y valorar lo dicho en sus circunstancias y en las nuestras. Todas aquellas personas que por sus estudios o por razones de trabajo necesiten un método para acercarse a la interpretación de textos, encontrarán ayuda en este manual práctico. Mientras que otras obras similares atienden exclusivamente a textos literarios, a veces desde una perspectiva erudita, este quiere servir de guía a los estudiantes y profesionales de diversas disciplinas.

   
 

¡Es fácil ser padres¡ Guía práctica diaria.
Carlos Goñi y Pilar Guembe.
Editorial Ariel. Barcelona. 2005. 240 págs.
“¡Qué difícil es ser padres¡”. Esta expresión resume el sentimiento de impotencia de muchos progenitores, cuando se enfrentan a la ardua tarea de educar a sus hijos. Los autores del libro entienden que los padres no pueden hacer concesiones al desencanto, sino ilusionarse con el reto que tienen entre manos. El objetivo de esta guía es darle la vuelta a ese comentario y hacer posible este otro: “¡Qué fácil ser padres¡”. Los autores saben por experiencia que la educación no es una ciencia abstracta, por eso cada capítulo arranca con la narración de un caso real, de una preocupación concreta de los padres. Después circunscriben cada situación en la temática correspondiente. Por último, ofrecen una serie de orientaciones que pretenden hacer más fácil la labor de ser padres.

   
 

Técnicas de estudio. El aprendizaje activo y positivo.
Guillermo Ballenato Prieto.
Ediciones Pirámide. Madrid. 2005. 210 págs.
Las causas del fracaso escolar son muy diversas: desmotivación, falta de concentración, desorganización, ansiedad ante el examen, problemas de memoria, falta de autoestima, deficientes hábitos de estudio. Este libro analiza las variables que intervienen en el aprendizaje, profundiza en los aspectos psicológicos, y propone prácticas, ejercicios, estrategias, alternativas y pautas concretas de actuación, facilitando el diseño de una estrategia de estudio personalizada. Ofrece una visión positiva del estudio, entendido como un reto y una oportunidad de desarrollo personal. El estudiante no es un mero receptor pasivo que lee y memoriza sin más; es el protagonista del estudio, un procesador de información que valora, critica y reconstruye información.

   
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