Un programa educativo para “chuparse los dedos”

Alumnos de Primaria gallegos aprenden nutrición y cocina

Introducir hábitos alimenticios saludables y el interés por la cocina, en la población infantil de 8 a 10 años, es el objetivo de un programa educativo que, en esta tercera edición, llegará a 70.000 alumnos y 900 profesores gallegos.
Una vez que los escolares han trabajado en el aula los contenidos de los libros, acuden a las charlas didácticas impartidas por especialistas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
De la mano de los divertidos personajes de Disney, escolares del 2º ciclo de Educación Primaria aprenderán cómo alimentarse, para crecer sanos y fuertes. Mientras Donald les explica las comidas más importantes del día, Pluto les descubre el mundo de los sabores. Además, si los alumnos quieren iniciarse en  la cocina, tendrán

a su disposición recetas dulces y saladas, consejos útiles para poner la mesa, ideas para servir desayunos o meriendas, hasta organizar su fiesta de cumpleaños.
En las dos primeras ediciones, 54.400 escolares y 2.400 profesores de Castilla y León y Castilla-La Mancha profundizaron en la nutrición y la gastronomía, a través del programa “Aprende a comer, aprende a cocinar. El azúcar te enseña el mundo de los alimentos”, que organiza el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR) y en el que colaboran especialistas en nutrición, la editorial Everest y Walt Disney.

Alimentación y salud

Para Alfonso de Claver, director gerente del IEDAR, educar a los niños de 8 a 10 años en la nutrición e informarles, de forma amena y rigurosa, sobre la importancia de la alimentación para su salud es la finalidad de este programa que, además, les anima a realizar mayor ejercicio físico para evitar los efectos negativos del sedentarismo. “Tratamos de ilusionarles por el mundo de la cocina y fomentar la cultura gastronómica –afirma– pero, también, pensamos que es muy importante recuperar la cocina como un espacio de la casa en el que los niños pueden familiarizarse con los alimentos y relacionarse con los padres”.
En una primera fase, este material didáctico se distribuye a los centros de forma gratuita y consta de un libro para el alumno, editado a todo color con los personajes de Disney, y un libro-guía para el profesor, donde se especifican los objetivos pedagógicos y 40 actividades de aplicación en el aula.

Dieta equilibrada

Según Carmen Gómez Candela, jefa del área de nutrición de hospital madrileño La Paz, es muy importante que los niños se habitúen a comer saludablemente y para ello “es esencial que conozcan el valor de los alimentos y la necesidad de que su dieta sea variada y equilibrada”. Esta experta, que ha colaborado en la elaboración del programa, considera que los alumnos deben aprender que todos los alimentos son buenos, si se toman en las proporciones adecuadas, y pone el ejemplo del azúcar y los dulces, que deben formar parte de la alimentación de los niños y no hay que penalizarlos en la dieta, si se consumen con moderación.
Una vez que los escolares han trabajado en el aula los contenidos de los libros, acuden a las charlas didácticas impartidas por especialistas en nutrición, que explican las características de los distintos grupos de alimentos, la importancia de comer de forma variada y equilibrada y, también, les animan a probar nuevos sabores. Seguidamente, un cocinero elaborará una receta sencilla y recabará la participación de los niños.

Difusión nacional

Fuentes del IEDAR constatan la gran aceptación del programa, por parte del profesorado, en sus dos ediciones anteriores. En un sondeo realizado con 400 profesores, el 92% desarrolló el programa con sus alumnos y el mismo porcentaje utilizó el material para completar la asignatura troncal “Conocimiento del Medio”. Mientras el 85% de los encuestados valoró el contenido como “muy completo”, un 73% reconoció que sus alumnos lo habían calificado como “muy interesante”.
Según este Instituto, “Aprende a comer, aprende a cocinar” se extenderá cada año a una comunidad autónoma diferente, hasta alcanzar una difusión nacional. Los profesores interesados pueden acceder a la página web www.iedar.es, donde se incluyen los contenidos del programa sobre nutrición y cocina.

 

arriba