Los STEs-i piden un cuerpo
único de profesores
Esta Confederación plantea sus enmiendas a la LOE ante Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Educación
Los STEs-i quieren que todos los docentes tengan una titulación equivalente a la actual licenciatura, para avanzar hacia el cuerpo único de profesores, según las enmiendas a la LOE que ha planteado al Consejo Escolar del Estado y al MEC. También piden disminución de las ratios, reducción de jornada para los mayores de 55 años y jubilación anticipada a los 60 años, derecho a un año sabático, y formación gratuita en horario lectivo, entre otras reivindicaciones.

Madrid.
La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-Intersindical (STEs-i) ha planteado hasta la fecha 144 enmiendas para modificar varios aspectos del Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que se debatirá en el Consejo Escolar del Estado entre el 27 y 28 de este mes. Cree que en dicha norma “figura, como en todas las leyes anteriores, una declaración de principios en relación al profesorado, que plantea el necesario reconocimiento social de su función y de la tarea que desarrollan”. Pero también cree que “en esta ley, al igual que las precedentes, no se plasman las necesarias medidas para conseguirlo”.
Esta organización ha remitido al MEC sus dichas propuestas, para que la LOE contemple “mejoras claras en las condiciones de trabajo” de los enseñantes. Por ello, propone una titulación única con el grado equivalente a la actual licenciatura para todos, “como paso inicial para conseguir el cuerpo único del profesorado”. Añade que “la tarea de enseñar, inherente a todo profesor, lleva integrada la función de tutorizar al conjunto del alumnado al que imparte un área, materia o módulo”. Y pide una reducción del número de alumnos a cargo de cada docente, reducción de jornada lectiva para los mayores de 55 años y jubilación anticipada a los 60 años, sin merma de retribuciones en ambos casos, derecho a disfrutar voluntariamente de un año sabático, y reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Más profesionales

Los STEs reclaman la inclusión de otros profesionales en las plantillas de los centros, como técnicos superiores en Educación Infantil, mediadores sociales, etc., “necesarios para aumentar la calidad del sistema educativo”. Y plantean la desaparición del Cuerpo de Catedráticos y la elección democrática de las jefaturas de departamentos, seminarios y equipos directivos a través de los representantes del profesorado. También reivindican la libertad de cátedra, el “derecho y deber a la formación continua gratuita y en horario lectivo, y un acceso diferenciado para los interinos que tengan tres años de servicios en la enseñanza pública. Además, creen que el despido improcedente de profesores por parte de los centros concertados debe considerarse como falta grave, y rechazan “las medidas que supongan jerarquización del profesorado y división salarial del mismo”.
Esta Confederación ha planteado asimismo otra modificación al anteproyecto de LOE, para “regular la situación administrativa” de los funcionarios del colectivo de psicopedagogos, “cuya necesidad de normalización ya ha sido puesta de manifiesto por distintas resoluciones jurídicas y aprobada por unanimidad, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, a través de las pertinentes resoluciones políticas”. Dicha enmienda plantea la integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria , en la especialidad de Psicología y Pedagogía y con efectos de enero de 2005, a los funcionarios procedentes del Cuerpo de Maestros que posean alguna de esas licenciaturas, que en su día obtuvieron plazas en la administración educativa por concurso público de méritos, “y que ocupan dichas plazas de Grupo A de forma definitiva después de haber reanunciado a sus plazas de maestro de Grupo B”.

 

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