El MEC presenta los objetivos educativos para 2010

La próxima Conferencia Sectorial debatirá la memoria económica de la LOE

Escolarización de los niños de 2 y 3 años, reducir el abandono en Secundaria, mejorar el rendimiento en materias instrumentales e incrementar el gasto educativo son objetivos del MEC para 2010. Este Departamento presentará la memoria económica de la LOE a finales de mes, para su debate en la Conferencia Sectorial.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Tras celebrar una reunión con la Conferencia Sectorial, la ministra de Educación y Ciencia María Jesús San  Segundo manifestó  que espera alcanzar un

La ministra y los consejeros de Educación autonómicos se reúnen en el MEC. (Fotos: Rafael Martínez)

acuerdo con las comunidades autónomas, antes de que el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación se remita al Congreso de los Diputados para iniciar el trámite parlamentario. En rueda de prensa, declaró que su Departamento había entregado a los consejeros de Educación autonómicos un texto que recogía los objetivos del sistema educativo que deben alcanzarse antes de 2010.
Incrementar la tasa de escolarización en un 1% anual para la etapa de Educación Infantil es uno de estos objetivos. Este porcentaje se sitúa en torno al 95% para los de 3 años y el 22% en menores de esa edad.
El MEC también se propone reducir hasta un 10% el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que ha completado la primera etapa de Secundaria y no continúa sus estudios. Para impedir el abandono escolar prematuro, la UE pretende disminuir a la mitad el número de personas, que no recibe una enseñanza posterior a la Secundaria.

Diferencias de género

La baja tasa de titulación en ESO es aún más preocupante si se consideran las diferencias entre sexos. La media nacional, que alcanza el 70,2%, baja en el caso de los chicos al 63,2% y sube en el de las chicas al 77,6%. Una mejor orientación hacia el Bachillerato o la Formación Profesional permitiría una notable descenso del abandono escolar.
Mejorar el rendimiento de los alumnos de 12 a 15 años en comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas representa uno de los objetivos de calidad. Por lo que las administraciones educativas arbitrarán recursos, para disminuir el porcentaje de alumnos con competencias escasas en las áreas instrumentales y para mejorar el rendimiento del resto, además de incrementar el número de alumnos que alcanza los niveles más altos de rendimiento. Además de incrementar el porcentaje de población entre 20 y 24 años, que supere el nivel de Secundaria segunda etapa.
Mientras que el objetivo europeo para 2010 es elevar el  número de titulados en Bachillerato o en Ciclos Formativos de grado medio hasta el 85%, el MEC se identifica con este objetivo, pero reconoce que la distancia con la media europea es de más de 10 puntos.

Gasto educativo

Para este Departamento es imprescindible aumentar el gasto público educativo en relación con el PIB y acortar las distancias con los países más avanzados.
Aunque la ministra reconoció que la elección de director, la evaluación, la promoción y el papel del claustro en la repetición de curso todavía generan discrepancia con las comunidades autónomas, confía en la posibilidad de alcanzar un acuerdo en los próximos meses. También anunció que en la próxima reunión con los consejeros de Educación autónomicos, que tendrá lugar a finales de este mes, se abordarán las consecuencias económicas de los objetivos y que, por vez primera, se debatirá la memoria económica en la Conferencia Sectorial.
Asimismo, recordó que el Gobierno se había comprometido a que la LOE iniciaría el trámite parlamentario con la correspondiente memoria económica. Según sus previsiones, este proyecto de ley entrará en el Congreso antes del próximo verano y espera que su tramitación concluya a finales de año.

Novedades

También puntualizó que la LOE no sólo establece las enseñanzas mínimas, sino que introduce novedades, como la cooperación entre las administraciones, los programas de apoyo y refuerzo. Así como, subrayó que no se prevé la reducción de horas en determinadas materias, pero sí la reordenación de las mismas, de forma que la asignatura que se pueda impartir en dos años no se haga en tres, pero manteniendo el cómputo total de horas impartidas.
Por lo que se refiere a la asignatura de Religión, la ministra anunció que en breve su Departamento mantendrá reuniones con la Conferencia Episcopal, aunque matizó que se respetará la legislación vigente y que este tema corresponde a un desarrollo posterior de la Ley.
Por otra parte, salió al paso de las críticas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que aseguraban que la LOE conduce a “la desvertebración del sistema educativo”, señalando que las enseñanzas mínimas son las mismas desde hace 15 años. De igual modo, negó que esté en riesgo la libertad de los padres para elegir centro, porque ya está regulado en la legislación y fue tajante al afirmar que “los centros no pueden elegir a los alumnos”. 

 

arriba