Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

¡Acerquémonos al medio natural! Vayámonos de acampada
En un centro de Educación Primaria de Puerto Lumbreras (Murcia) han desarrollado un proyecto de trabajo multicultural e interdisciplinar, bajo el lema “Acerquémonos al medio natural”, que busca, encuentra y aprovecha las ventajas didácticas que puede propor- cionar una acampada bien organizada.

El área de Educación Física se presenta como un área curricular que se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten las posibilidades del alumnado hacia la profundización en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y así asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza de este área im-

Una propuesta didáctica de trabajo multicultural e interdisciplinar en el área de Educación Física

plica tanto mejorar las posibilidades de acción como proporcionar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de al acción misma.
La comprensión de la conducta motriz no puede separarse de la comprensión del propio cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas e integrado en la vivencia personal. La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a unos determinados aspectos, sino que debe ser integral, aglutinando todos los componentes del ser humano: cognitivos, sociales, físicos y afectivos.
La realidad es un todo globalizador de los elementos que lo componen y que se relacionan entre sí. Las disciplinas o áreas no nos dicen cómo es la realidad, sino que son y ofrecen diferentes medios, instrumentos, métodos y modelos para conocer e interpretar la realidad única y global. Las diferentes disciplinas deben instrumentalizar al alumno para que éstos se acerquen a la realidad con esquemas cada vez mas claros y precisos. Cada disciplina ofrece un enfoque de la realidad desde su punto de vista y dándole el matiz pertinente a su área.

Contenidos específicos

Así, contenidos específicos de nuestro área como son orientación, distancias, direcciones..., son compartidos también por otras áreas como el Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lengua, Enseñanza Artística...
Esto nos hace abordarlos desde dos enfoques distintos y complementarios: uno dentro de la propia área donde se relacionan contenidos propios, y otro donde se coordinará con los equipos de ciclo con el fin de que la programación de algunos contenidos pueda acordarse desde diversas áreas y temas transversales.
El proyecto de trabajo interdisciplinar que se propone en la presente propuesta didáctica da una especial importancia la relación entre todas y cada una de las áreas curriculares de la Educación Primaria, así como la inclusión de los temas o ejes transversales del currículo, apostando por una propuesta educativa que permita conectar lo intelectual, lo corporal y lo emocional como ejes vertebradores del conocimiento, dando prioridad a valores como la colaboración, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la equidad y la tolerancia.
La actividad a desarrollar es una salida (acampada) interdisciplinar, donde el eje es el medio natural, y a la cual llamamos “Acerquémonos al medio natural”.
Para su desarrollo vamos a pasar por cuatro tiempos, que son la base para exponer los distintos apartados en cuanto a organización, desarrollo y tratamiento educativo de la actividad.
La primera medida consiste en “un calentamiento previo al proceso”, en el que detallamos los factores que a nuestro juicio hemos de tener en cuenta para desarrollar todo el proyecto. Estos son: número de alumnos, etapa y nivel educativo; participación de uno o mas centros educativos; número de profesores implicados y sus funciones; disponibilidad de tiempo y espacio; problemas de integración; colaboración de padres y de otros organismos públicos y privados y presupuesto detallado e ingresos.

El proyecto

El primer tiempo, de carácter organizativo, incluye la realización de un “borrador” de la actividad a desarrollar y la captación del alumnado participante. En una primera fase se implica al Consejo Escolar del centro, con la explicación del proyecto; la búsqueda de miembros; la aprobación en la Programación General Anual; la temporalización de la actividad y elección de fechas; la petición de permisos a los organismos educativos competentes, y, finalmente, la aprobación del proyecto.
Al Claustro y equipos de ciclo, tras la explicación del proyecto, corresponde determinar el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad y el alumnado participante en la misma.
En un tercer paso, se establece contacto con el Ayuntamiento, a través del Área de Deportes, y con las asociaciones implicadas, con objeto de, una vez explicado el proyecto, proceder a la petición de subvenciones, si es viable, y de colaboradores, así como a la selección y adquisición de material necesario. Finalmente, procede una reunión con todos los interesados para el establecimiento y formalización del plan a seguir.

Objetivos

En la exposición de características y objetivos de la experiencia cabe destacar los siguientes:
* Interdisciplinariedad/Globalización: mostramos experiencias donde se vaya descubriendo la interrelación y conexión entre ellas. Unificaremos los métodos de estudio y trabajo didáctico siempre en equipo.
* Convivencia: el hecho de que esta actividad se desarrolle en el medio natural y de que todos los participantes estén en contacto entre sí favorecerá el trabajo entre iguales, la comunicación, la cooperación y el respeto entre ellos.
* Educación en la responsabilidad: desarrollo de conductas y actitudes de respeto y responsabilidad hacia los demás y el medio natural.
* Metodología activa: el contacto con la realidad se convierta en una fuente de conocimiento complementaria a la acción en aula.
* Integración en la Naturaleza: desarrollo de actitudes de respeto, cuidado y conservación.
* Salud: potenciación de estilos de vida saludables.
* Conocimiento de la propia cultura y entorno: desarrollando posturas de concienciación de que somos partes de un todo, que tenemos que conocer y experimentar acercándonos al estudio de sus componentes y de las relaciones entre unos y otros.

Metodología

En el aspecto metodológico, las características mas destacables serían, entre otras, las siguientes: un enfoque metodológico integrador y plurimetodológico; uso de los aprendizajes significativos; consideración del alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; uso del juego como el “crisol” de nuestra acción didáctica; relación interdisciplinar (globalización) entre todas las áreas; consideración del profesor como el facilitador y orientador de los procesos, y fomento del trabajo en equipo.
Una vez adoptada la decisión de qué grupos van a participar, y del número  de alumnos/as participantes, procedemos a la elección del lugar donde se va a realizar la actividad: Camping organizado, finca, granja escuela, parque natural, playa..., teniendo en cuanta la disposición de centros de salud, comidas, estado del suelo, climatología, aseo personal, luz, etc...
Antes de adoptar la decisión definitiva en este aspecto conviene efectuar una visita previa al lugar elegido.
Una vez establecidas las propuestas concretas de trabajo, que promoverá el desarrollo de interdisciplinariedad, se aborda el desarrollo del proyecto, con el establecimiento de objetivos; contenidos y evaluación curricular; metodología a emplear; evaluación; plan de actividades; tests iniciales; temporalización completa; instalaciones, medios y recursos materiales necesarios y alternativos; desplazamientos del grupo; apoyos externos y presupuesto detallado.
Este primer tiempo se completará con la búsqueda de subvenciones, becas y ayudas, tomando como referentes las convocatorias de entes públicos, al Ayuntamiento, AMPA, empresas privadas y cuotas...

Organización

En el segundo tiempo de la experiencia se procede a la presentación detallada del proyecto al alumnado, con la presentación de la actividad a desarrollar, la entrega de tests iniciales y cuestionarios personales, la captación de alumnos con experiencia en estas actividades y a la celebración de reuniones previas para comunicación y desempeño de roles.
Una vez realizada esta fase, procedemos a la presentación detallada del proyecto a los padres; la elaboración del plan de actividades interdisciplinares por el profesorado; la entrega del plan de actividades al alumnado; la petición de permisos necesarios para el desarrollo de la actividad; la contratación de medio de desplazamiento hasta el lugar, si es necesario, y de vehículos de apoyo y/o medios de evacuación; la comunicación de la actividad a las autoridades y organismos competentes; el contacto previo con los lugares para las visitas  o prácticas didácticas a realizar; la contratación de menús, provisiones, etc.; la información con monitores y reparto de funciones; la elección de representantes del alumnado; el acondicionamiento del lugar a llevar a cabo la actividad; la entrega al alumnado de un listado con el material necesario, autorizaciones, ficha médica, indumentaria, enseres personales, cuaderno de campo...; la reunión final con padres y alumnos para ultimar detalles, y, finalmente la elaboración del horario definitivo, y de las actividades obligatorias y voluntarias a desarrollar durante la estancia.

Desarrollo y evaluación

El tercer tiempo o fase de la experiencia corresponde a su desarrollo, y comprende, a grandes rasgos, los siguientes puntos: Ejecución de la salida; aprovechamiento del viaje para realizar visitas interesantes; visualización de vídeos y material impreso influyente; explicación durante el desplazamiento de zonas y aspectos de interés; llegada y montaje de campamento; reunión común a la llegada para determinar estado de infraestructuras, normas y ubicación final; colocación de tablones de anuncios con el diario a seguir; reuniones al finalizar la jornada; desarrollo de las actividades interdisciplinares; otras reuniones no planificadas, y, finalmente, recogida de material del campamento y vuelta.
El cuarto y último tiempo de la experiencia, ya de vuelta al aula, se dedica a la evaluación de la actividad desarrollada, y conlleva: la realización de encuestas a todo el personal implicado; la aplicación de encuestas finales de la actividad y otros instrumentos de evaluación; la elaboración y exposición de la actividad en el centro educativo; la elaboración de una memoria de la experiencia, con análisis de errores y propuestas de mejora; la notificación a los organismos colaboradores de la finalización de la actividad y la entrega a los mismos de la memoria final.

Javier Castaño Ruiz
Profesor de Educación Física en el C. P. “Sagrado Corazón”,
de Puerto Lumbreras (Murcia)

 

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