España, Italia y Portugal acuerdan impulsar conjuntamente la investigación científica
María Jesús San Segundo desataca  la estrecha relación entre tecnología y crecimiento durante el Simposio “Innovación y Europa”
Los ministros responsables del ámbito científico y tecnológico de España, Italia y Portugal han acordado reforzar su cooperación “en temas de interés mutuo”, durante un Simposio de la Fundación COTEC celebrado en Roma. Además, entes públicos y empresariales de dichos países han suscrito convenios de investigación en las áreas de prevención de catástrofes naturales, producción industrial y seguridad en el transporte de mercancías. Maria Jesús San Segundo ha afirmado que hay que reforzar la cooperación con las empresas y las universidades y los organismos públicos de investigación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra española de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha firmado con sus colegas italianos de Educación, Universidad e Investigación, Leticia Moratti, e Innovación y Tecnología, Lucio Stanca, y con el titular portugués de Economía e Innovación, Manuel Pinho, dos Memorandos de Entendimiento para reforzar la cooperación en investigación científica y tecnológica “en temas de interés mutuo”. Todos ellos han participado en el Simposio “Innovación y Europa” organizado en Roma por las fundaciones para la Innovación Tecnológica COTEC de los tres países, que ha sido clausurado por el Rey Juan Carlos I y los jefes de Estado italiano, Carlo Azegio Ciampi, y luso, Jorge Sampaio.
De forma paralela se han suscrito varios convenios tecnológicos de investigación que implican a organismos públicos, entes privados y grupos empresariales de dichos países. El primero estará dedicado a la investigación en volcanes y ciencias de la tierra, y cuenta con la participación del Instituto Geográfico Nacional Español. El segundo acuerdo, denominado “Produsís”, implica a la institución española Fatronik y está dirigido al desarrollo de la capacidad productiva de las industrias manufactureras. Por último, la compañía DMR-Consulting representará a España en el proyecto “Multis”, para crear un sistema rápido y seguro de transporte de mercancías entre los tres países, con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales, para diseñar un sistema logístico “inteligente que optimice los flujos mercantiles”.
COTEC es una fundación dedicada al fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad que actúa en diversos países y que, según ha manifestado María Jesús San Segundo durante el seminario, “ha contribuido decisivamente a sensibilizar a la sociedad española sobre la relación estrecha entre tecnología y crecimiento, entre innovación y competitividad y entre creatividad y desarrollo”. En su opinión, las valoraciones de COTEC son “muy importantes” para los responsables españoles de política tecnológica, “mucho más en un momento como el actual, en el que se está redefiniendo todo el modelo anterior”.

Cooperación a todos los niveles

También ha destacado la necesidad de reforzar la cooperación entre las empresas y las universidades y los organismos públicos de investigación, así como de aumentar las condiciones tecnológicas de nuestro sistema de conocimiento. La ministra española ha afirmado igualmente que los ministerios de Educación y Ciencia de los países europeos comparten el objetivo de avanzar en todos los frentes, desde el diseño de la educación más básica de nuestros hijos hasta la promoción tecnológica en el tejido productivo, pasando por la educación media, superior y profesional, las universidades y los organismos públicos de investigación, la ciencia básica y las herramientas para convertirla en tecnología y transferirla al mundo laboral y empresarial.
Durante la clausura de este encuentro, el Rey Juan Carlos I ha afirmado que “la innovación tecnológica no puede contemplarse sólo con ópticas nacionales o regionales, sin tener en cuenta el contexto de la Unión Europea a la que pertenecemos”. Y ha recordado que en una reunión anterior de COTEC, fundación de la que es socio honorario, se llegó a la conclusión de que es vital el contexto de la UE para el progreso tecnológico de sus miembros. “En aquella reunión -ha añadido- se logró entender, valorar y explicar las similitudes de nuestros sistemas nacionales de innovación, y también las sinergias que se derivarían de la puesta en común de nuestras diversas experiencias y de una más estrecha colaboración”.

 

arriba