Presentados los cursos de verano de la Complutense y la UIMP

Las universidades públicas disponen de 259.000 plazas de nuevo acceso

El Consejo de Coordinación Universitaria aprueba la oferta de plazas para el curso 2005-2006

El Consejo de Coordinación Universitaria ha aprobado el día 11 de mayo, en reunión celebrada en Toledo, la oferta de plazas de nuevo acceso en las universidades públicas españolas para el curso académico 2005/ 2006, que se eleva a 258.947 plazas, lo que supone respecto a la oferta del curso anterior, 2004/2005, un aumento de 1.094 plazas.
La oferta global de plazas de nuevo acceso supera la demanda global, pero los desajustes entre oferta y demanda en determinados estudios mantienen vigentes los límites de acceso. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) se reunió el pasado día 11 de mayo en Toledo, en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, para tratar, entre otras cuestiones, la oferta de plazas de nuevo acceso en las universidades públicas para el curso 2005/2006. A este respecto, el CCU aprobó y fijó la oferta de plazas de nuevo acceso en las universidades públicas españolas para el curso académico 2005/2006, que se eleva a 258.947 plazas, con un aumento respecto a la oferta del curso anterior, 2004/2005, de 1.094 plazas. Si se incluyen las plazas de segundo ciclo de ciclo largo y de sólo segundo ciclo, la oferta total de nuevo acceso para el próximo curso asciende a 305.914 plazas.
El CCU se reunió primero en Comisión Académica, constituida por los rectores de las universidades españolas y por vocales elegidos entre los miembros del Consejo, designados por el Congreso, el Senado y el Gobierno, y en sesión vespertina se reunió la Comisión de Coordinación, integrada por los máximos responsables de la enseñanza universitaria en las Comunidades Autónomas y varios vocales elegidos de la misma forma que en el caso de la Comisión Académica, por Congreso, Senado y Gobierno.
Respecto a la oferta de plazas nuevo acceso para el próximo curso, algunas titulaciones han experimentado un recorte en su oferta, y en otros estudios se han incrementado las plazas para tratar de ajustar la oferta y la demanda. En Ciencias de la Salud, las titulaciones de Fisioterapia y Podología, dentro del ciclo corto, han sido las que experimentan un mayor incremento de plazas respecto al curso anterior, con un 13,71% y un 9,52% de aumento respectivamente. Las enseñanzas de esta rama tienen una demanda que supera a la oferta de plazas en casi el 300%. Concretamente la ratio demanda/oferta es del 316% en el ciclo largo y del 270% en el corto.
En el curso 2004/2005, Ciencias Experimentales sufrió, en general, un descenso de matrícula de un 11,33% respecto al curso 2003/2004. En la oferta para el curso próximo, en ciclo corto, todas las titulaciones de esta rama se mantienen prácticamente igual en cuanto al número de plazas, salvo la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, que experimenta un incremento del  11,30%. No en vano tiene una demanda dos veces superior a la oferta, y en el curso 2004/2005 incrementó su matrícula en un 8,34% respecto al año anterior.

Estudios de ciclo largo

En estudios de ciclo largo, en términos generales, se han reducido las plazas en titulaciones con menor demanda, como Geología, cuya oferta desciende en un 3,64%, o Ciencias del Mar (-2,28%). Se incrementa, en cambio, en Biotecnología, que pasa de 230 a 360 plazas para el curso próximo. En esta carrera, la demanda supera 3,3 veces a la oferta, mientras que en Física, Geología, Matemáticas y Química apenas se cubre la mitad de las plazas ofertadas.
Las Ciencias Sociales y Jurídicas son las que parecen tener un mayor equilibrio entre la demanda y oferta en ambos ciclos, ya que la matrícula cubre casi el 91% de las plazas ofertadas. Las carreras con mayor demanda en esta rama son, dentro del ciclo corto, las de Maestro, en sus especialidades de Educación Física, Educación Infantil y Educación Especial, con ratios de demanda/oferta del 223,01%, 170,17% y 135,04% respectivamente, y la Diplomatura en Educación Social, cuya ratio demanda/oferta se sitúa en el 147,75%. En este ciclo, el número de plazas ofertadas para el curso 2005/2006  experimenta un ligero incremento del 0,46%. En ciclo largo, el incremento es del 1,59%, si bien distribuido de forma muy desigual entre las distintas titulaciones: así se producen aumentos de hasta el 16 o 17% en titulaciones como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, o Ciencias Políticas y de la Administración, y ligeros descensos, de alrededor de un 2%, en titulaciones como Pedagogía o Sociología.

Enseñanzas Técnicas y Humanidades

En las titulaciones de Enseñanzas Técnicas la situación es muy desigual. Dentro del ciclo corto, mientras que hay enseñanzas con reducciones de matrícula de hasta un 44%, como Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil, hay otras con crecimientos de hasta un 74%, como en el caso de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad Aeromotores. Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero Técnico  en Informática de Sistemas tienen también mucha más demanda que oferta de plazas. La oferta de plazas de ciclo corto para el curso próximo se verá reducida en un 0,44%, especialmente en titulaciones con una menor demanda. En lo que respecta a ciclo largo, sube la oferta de plazas para el 2005/2006 en titulaciones de gran demanda, como Ingeniero Aeronáutico (19,10%) o Arquitecto (6,61%), y descienden en otras como Ingeniero Naval y Oceánico, en un 13,51%, Ingeniero de Minas (-5,56%) o Ingeniero  Geólogo (-4,11%), todas ellas titulaciones con poca demanda respecto a la oferta.
Las titulaciones de Humanidades presentan unas ratios más bajas de cobertura de demanda sobre oferta, en torno al 62%, salvo en licenciaturas como Bellas Artes o Traducción e Interpretación, en las que la demanda supone 1,8 veces y 1,5 veces la oferta, respectivamente. A excepción de estas dos titulaciones, puede afirmarse que el 40% de las plazas ofertadas no se cubre. La oferta para el curso próximo contempla un ligero incremento de plazas en esta rama, concentrado en Bellas Artes y Traducción e Interpretación, donde la oferta se incrementa en un 15,18%; y un descenso de la oferta en Filología Italiana y en Humanidades para ajustar la oferta a la demanda.
En cifras absolutas, las diez carreras más demandadas en el curso 2004/2005 fueron las siguientes: Medicina, Enfermería, Maestro (Especialidad en Educación Infantil), Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomado en Ciencias Empresariales, Derecho, Psicología, Arquitectura, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Comisión de Metodología Docente

En la reunión del CCU se trató asimismo sobre la futura creación de una Comisión de Metodología Docente, que, según explicó el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, “tratará de estimular la interacción entre los profesores y los alumnos e impulsar el uso de las nuevas tecnologías, en aras de renovar la metodología en la Universidad española y mejorar todo el sistema de calidad, algo en lo que todo el mundo coincidimos en que hay aún mucho que hacer”.
Asimismo, el CCU analizó en la reunión el proyecto de real decreto de Personal Investigador en Formación, que, según precisó Salvador Ordóñez, sustituirá al Estatuto del Becario, de tal modo que “éstos, una vez obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, se incorporarán como contratados, siguiendo las directrices establecidas en la Carta Europea de Investigadores”.

 

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