El Quijote “A pie de aula”

Alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria “El Espinillo” (Madrid) conmemoran el IV centenario de la obra de Cervantes

Aprender a hacer pisto manchego, asistir a una clase de esgrima, o bailar danzas del siglo XVII, son algunas de las actividades que han llevado a cabo los alumnos del Instituto de Educación Secundaria “El Espinillo” (Madrid), con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote.
La clase de
Educación Física
se ha convertido
por unos días
en un gimnasio
del siglo XVII,
con decenas
de alumnos espadachines practicando
esgrima.

Madrid. MARGARITA GIRÓN
El proyecto se ha llevado a cabo a lo largo de todo este curso y ha culminado en una jornada de intensa actividad, con la representación de obras teatrales como “Sancho Panza en la Insula”, de Alejandro Casona, o “Retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla. Alumnos  y  profesores  se han mezclado en el

La lectura del Quijote ha sido el vehículo conductor de todas las actividades desarrolladas en este proyecto.
(Fotos: Rafael Martínez)

reparto de papeles y en la organización del trabajo. Mientras unos se caracterizaban de Don Quijote, otros aprendían a bailar la pavana y el branle, dos danzas típicas del siglo XVII, acompañados por músicos e instrumentistas, que interpretaban las melodías de la época.
Por su parte, el profesor de Educación Física ha aprovechado la ocasión para impartir a sus alumnos clases de esgrima, enseñándoles las técnicas más esenciales de esta disciplina, mostrándoles los trucos de defensa y ataque, y sumergiéndoles en el ambiente de aquel momento histórico.
El principal mérito de esta iniciativa ha sido la interdisciplinariedad, ya que han participado más de sesenta y siete profesores, correspondientes a todos los departamentos del centro. “Este proyecto ha supuesto un desafío para todos, porque los profesores hemos tenido que realizar un esfuerzo de coordinación, un trabajo de investigación y un replanteamiento de las metodologías habituales; mientras que los alumnos han tenido que implicarse más en el proceso de su propio aprendizaje a la vez que mejoraban su participación en grupo”, explica Teresa Solano, profesora de Geografía e Historia y una de las responsables del programa.

Proyección exterior

Otra de las características a tener en cuenta ha sido la proyección fuera del aula. Cientos de alumnos han pasado durante toda la jornada por la biblioteca del centro donde se ha realizado una lectura continuada de El Quijote, adecuada siempre a la edad y nivel de cada grupo. En este sentido, los alumnos de los programas de integración, compensatoria y diversificación han participado realizando maquetas de molinos de viento así como los títeres del teatrillo del “Retablo de Maese Pedro”.
Descubrir los lugares geográficos en los que transcurre la novela y explorar la naturaleza del entorno, ha llevado a los alumnos de viaje, en un recorrido por tierras de La Mancha (lagunas de Ruidera, El Toboso...) y de Alcalá de Henares.
Otros han tenido oportunidad de degustar los platos típicos de la región, aprendiendo en clase de cocina a hacer mojete manchego, pisto, gazpacho y huevos rellenos. La ayuda de los profesores con más experiencia gastronómica ha sido fundamental en este caso.
Potenciar la capacidad creativa y fomentar el trabajo en equipo han sido dos objetivos plenamente logrados. A ello hay que añadir el cultivo de actitudes solidarias y tolerantes, tan necesarias en un centro que cuenta con un 36% de alumnos de otras culturas.

Debates y coloquios

La proyección de películas y documentales, la realización de debates y la organización de conferencias-coloquio, han sido otras de las actividades llevadas a cabo dentro de este proyecto. Para ello, se ha contado con la presencia de notables escritores, como Andrés Trapiello o Santiago López Navía, con quienes los alumnos han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones.
El departamento de Orientación del centro ha aprovechado la coyuntura para trabajar con los alumnos el tema de la salud en la época cervantina, con especial atención al análisis de la locura de Don Quijote. Igualmente, ha propiciado la elaboración de un dossier de prensa con las noticias sobre El Quijote.
Por su parte, el departamento de Matemáticas ha llevado a cabo un estudio de las monedas, pesos y medidas que aparecen en la obra cervantina, estableciendo una relación con las actuales. Además, se ha hecho una reproducción de las principales monedas de la época (maravedí, doblón, escudo, ducado...) para exponerlas en el centro.
Los profesores de inglés y de francés han animado a los alumnos a escribir un guión en estas lenguas a partir de la lectura de varias escenas seleccionadas del Quijote. El objetivo final ha sido la representación de estas piezas teatrales, después de elaborar la escenografía, los trajes, y realizar los correspondientes ensayos.
Por último, se ha organizado un concurso sobre El Quijote en el que alumnos de “El Espinillo” se han enfrentado a otros del mismo nivel del IES “Emperatriz María de Austria”. Tras una lectura conjunta de fragmentos de la obra cervantina, los estudiantes de cada centro agrupados en equipos, han puesto de manifiesto sus conocimientos sobre ella.

 

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