Becas para estudiantes que ingresen en la Universidad el próximo curso
El MEC anticipa la convocatoria para facilitar la tramitación de los expedientes
Los alumnos que inicien, por vez primera, sus estudios universitarios el próximo curso
2005-06 podrán acceder a las becas, que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia. Para facilitar los trámites, el MEC ha tomado la decisión de anticipar la convocatoria.
El próximo curso se prevé la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con las comunidades autónomas para la tramitación de las becas y ayudas.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido anticipar la convocatoria de becas, para que los aspirantes comprueben si reúnen las condiciones para obtener la correspondiente ayuda, antes de llevar a cabo su preinscripción en la Universidad. La confirmación de la adjudicación de la beca quedará pendiente, únicamente, de la efectiva matriculación en la Universidad.
Asimismo, para el próximo curso se prevé la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con las comunidades autónomas, para que pueden realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, la resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas.
En el caso de los estudiantes que realicen estudios presenciales en una comunidad distinta a la de su domicilio, la beca general de movilidad con residencia tiene una cuantía de 3.079 euros, mientras que la beca especial de movilidad con residencia es de 5.195 euros; así como, la dotación de la beca general de movilidad sin residencia es de 1.546 euros y de 3.662 euros la especial de movilidad sin residencia.

Distintas ayudas

Para la adjudicación de las ayudas de residencia, el solicitante deberá alojarse fuera del domicilio familiar durante el curso. La cuantía de estas ayudas se incrementará en 175 euros, si el beneficiario resida en una población con más de 100.000 habitantes y de 300 euros, cuando la localidad supere los 500.000 habitantes.
Por su parte, los alumnos que vayan a cursar estudios en su misma comunidad tendrán acceso a distintas ayudas para residencia, libros, transporte urbano y desplazamientos de distintas cuantías.
Los umbrales de renta familiar se especifican en la convocatoria que se publica en el Boletín Oficial del Estado núm. 105, de fecha 3 de mayo de 2005, así como los requisitos académicos que deben cumplir los aspirantes.
Las solicitudes y la documentación correspondiente podrán presentarse en el centro en el que el alumno esté matriculado en el actual curso 2004-05, hasta el próximo día 27 de mayo. Las secretarías de los centros las remitirán a la Universidad a la que estén adscritos, antes del 3 de junio próximo. Los centros de Formación Profesional, que no estén adscritos a una Universidad, las remitirán a la de cabecera de distrito. Asimismo, las solicitudes se pueden presentar en los Registros, oficinas de Correo y oficinas Consulares de España.

 

arriba