Flexibilidad curricular en la ESO

La LOE incorpora diversas actuaciones en esta etapa para mejorar
el rendimiento
de los alumnos

Programas de diversificación curricular, una evaluación a los 14 años, la asignatura Educación para la Ciudadanía y una segunda lengua extranjera o cultura clásica, como optativa, son algunas de las novedades que introduce la LOE en la Secundaria Obligatoria.
En esta etapa,
se fomentará la lectura y la expresión oral y escrita de los escolares. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El anteproyecto de Ley Orgánica de Educación establece en Educación Segundaria Obligatoria una prueba de diagnóstico  para alumnos de 14 años, la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y la posibilidad de repetir curso dos veces a lo largo de etapa. Para facilitar la transición entre la Primaria y la ESO, se reducirá el número de asignaturas y de profesores durante los dos primeros años y en el último curso, que tendrá un carácter orientador, los alumnos podrán elegir materias, pero manteniendo las instrumentales como obligatorias.
Según esta reforma, la Secundaria Obligatoria, dirigida a alumnos de 12 a 16 años, comprende cuatro cursos y su finalidad es transmitir a los estudiantes los elementos básicos de la cultura, en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. En el transcurso de esta etapa, los alumnos consolidarán hábitos de estudio y de trabajo, que les capacite para estudios posteriores y la inserción laboral. Uno de sus aspectos fundamentales se concreta en la orientación educativa y profesional del alumnado.

Flexibilidad

Por su parte, las administraciones educativas regularán las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros una ordenación flexible de las enseñanzas. Adaptaciones del currículo, agrupamientos flexibles, desdoblamientos de grupos, oferta de materias optativas y programas de refuerzo son algunas de estas actuaciones.
Entre las materias que los alumnos cursarán, en cada uno de los tres primeros cursos, figuran Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, además de la lengua cooficial y su literatura, idioma extranjero y matemáticas. De igual modo, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual, Música y procesos tecnológicos e informáticos figuran en el currículum, al menos, en uno de los tres primeros cursos. También se establece la oferta de materias optativas, que deberá incluir una segunda lengua extranjera y cultura clásica.

Orientación

En cuarto de la ESO se impartirán Educación Física, Educación para la Ciudadanía, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, así como lengua cooficial y su literatura, matemáticas y primer idioma extranjero. Este curso tendrá carácter orientador para los estudios postobligatorios y para la incorporación a la vida laboral.
Desde la atención a la diversidad y el acceso de todos los alumnos a una enseñanza común, los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas y arbitrarán métodos, que contemplen los diferentes ritmos de aprendizaje.
Otro de los apartados especifica que, en esta etapa, se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de competencias básicas y se fomentará el hábito de la lectura, la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. La tutoría personal de los alumnos y el funcionamiento de mecanismos de orientación constituirán un elemento fundamental en este nivel.

Diversificación

Orientados a la consecución del título de Graduado en ESO, desde tercero, se introducirán programas de diversificación curricular, de forma que los objetivos de la etapa se alcanzarán con una metodología específica, a través de una organización de contenidos y de materias diferente a la general. 
Asimismo, la evaluación será continua y corresponderá al profesor resolver, al término de cada curso, si el alumno ha superado los objetivos de la materia. En cuanto a la promoción de un curso a otro y a la obtención del título, las decisiones serán adoptadas, de forma colegiada, por los profesores. Con cuatro o más asignaturas no superadas, se repetirá curso y con dos o menos suspensos, el estudiante podrá pasar al siguiente; así como, se podrá repetir curso dos veces, como máximo, a lo largo de la etapa.

Programas de refuerzo

En el primer trimestre del curso 2005-06 se pondrán en marcha unos programas de refuerzo, dirigidos a mejorar los resultados académicos de los estudiantes de Secundaria. La financiación corre a cargo del MEC y las comunidades autónomas, además este Departamento proporcionará apoyo técnico para la evaluación y seguimiento de los programas.
La oferta se materializa en actividades de refuerzo, que tendrán un coste de unos 40.000 euros, y de acompañamiento escolar, con un presupuesto de unos 3.800 euros al trimestre. Los tutores en esta etapa pueden ser universitarios, si los centros están ubicados en grandes ciudades, pero en pequeñas localidades asumirán estas competencias los estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional. También se contempla la intervención de mediadores socioculturales para alumnos y sus familias, sobre todo en el caso de inmigrantes o colectivos con dificultades de integración. Paralelamente, se articulará una oferta dirigida a los alumnos con un rendimiento académico extraordinario, con el fin de estimular sus capacidades.

Prueba de diagnóstico

Al finalizar el segundo curso de la ESO, los centros llevarán a cabo una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas obtenidas por los estudiantes, que tendrá carácter orientador para los centros y las familias.
Por su parte, los alumnos mayores de 16 años y menores de 21, que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO, podrán incorporarse a programas de cualificación profesional inicial, para adquirir competencias profesionales propias del nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y para su inserción sociolaboral. Mientras que el título de Graduado en ESO permite acceso al Bachillerato, la Formación Profesional de grado medio y al mundo laboral, los alumnos que no lo obtengan recibirán un certificado de escolaridad.

 

arriba