Revista Española del Pacífico.
Sexualidades del Pacífico
Edición de José Antonio Nieto.

Edit. Asociación Española de Estudio del Pacífico. Madrid 2005. 221 págs.

El número 16 de la Revista Española del Pacífico, publicación dirigida por Carlo A. Caranci, está dedicada de forma monográfica a analizar las diferentes culturales sexuales en Asia y Oceanía. Según explica en el prefacio José Antonio Nieto, catedrático de la UNED, “la diversidad de las culturas sexuales manifiesta, con nitidez, como el discurso esencialista occidental queda desdibujado en las sociedades del enclave Asia-Pacífico. Antes, por presunciones universales; ahora, por compacta hibridación; siempre, por irredenta ilusión”. El orden de presentación de los artículos -escritos unos en castellano y otros en inglés- responde a criterios de ubicación. Así, los primeros tratan de forma singularizada sexualidades específicas ubicadas en Papúa Nueva Guinea, Hawai, Chuuk (Micronesia) y Australia. Les siguen tres capítulos que abordan culturas sexuales en países asiáticos como Singapur, Japón y China. El libro concluye con un capítulo que, de forma más global, trata sobre sexualidad transgenérica en esa gran área que es Asia-Pacífico.

   
 

Sobre democracia y educación.
Escritos sobre ciencia y antropología
del entorno cultural

Noam Chomsky. Editorial Paidós.
Colección
Estado y Sociedad. Barcelona. 2005. 417 págs.

Esta es la primera antología de escritos de Chomsky relacionados con cuestiones propias de la democracia y la educación, la mayor parte de ellos, desconocidos. Es de lectura esencial para quienes sienten interés por estas cuestiones, así como por el rumbo actual del mundo en general. Esta recopilación incluye muchas reflexiones acerca de ambos aspectos, democracia y educación, pero también sobre otros asuntos que abarcan desde el libre albedrío al posmodernismo. Aunque la educación no se aborde en el sentido tradicional, hay muchos elementos que resultan educativos para el lector, interrelacionados en el núcleo de la filosofía social libertaria de Chomsky.

   
 

Informe PISA 2003
Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE).

Editorial Santillana. Madrid. 2005. 480 págs.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la OCDE ofrece información sobre en que manera los alumnos próximos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para la plena participación en la sociedad. La primera evaluación se realizó en el año 2000. Ahora se presentan los resultados de la segunda, llevada a cabo en 2003. El informe no se limita a examinar la situación relativa de los países en matemáticas, ciencias y lectura, sino que considera una variedad más amplia de resultados educativos. Examina cómo varía el rendimiento según el sexo y el nivel socioeconómico. Destaca, además, que países han conseguido tener unos criterios de rendimiento exigentes y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de las oportunidades de aprendizaje.

 
 

El Quijote en clave de mujer/es
Fanny Rubio (editora).
Instituto de Investigaciones
Feministas. Universidad Complutense de Madrid.
Madrid. 2005. 667 págs.

Esta obra recoge una veintena de ensayos sobre el papel de mujeres en El Quijote, analizando los personajes femeninos, la temática de la mujer, el feminismo, así como el género y la sexualidad presentes en la novela. El objetivo es proporcionar una visión más completa de la obra cervantina con el análisis de una gran diversidad de temas y problemas relacionados con la mujer. El libro está dividido en dos secciones. La primera comprende 16 ensayos de especialistas y miembros del grupo de investigación de la UCM, mientras que la segunda reproduce cinco ensayos firmados cinco grandes figuras del hispanismo del siglo XX, una bibliografía completa sobre el tema y un índice onomástico de los personajes femeninos de El Quijote, que son casi un centenar.

   
 

Repensar el aprendizaje de las
matemáticas.
Matemáticas para convivir
comprendiendo el mundo.

Carlos Gallego Lázaro.

Editorial Graó. Barcelona. 2005. 197 págs.

Esta obra no solo se preocupa por el potencial matemático que adquieren los niños cuando comprenden los números y el significado de las operaciones que realizan con ellos, sino también por el potencial global que adquieren como personas; capaces de pensar por ellas mismas en entornos complejos, sintiéndose capaces de tomar decisiones propias; personas capaces de usar fuentes de información y de elaborar y controlar estrategias de acuerdo con sus propósitos. Este libro pretende repensar el aprendizaje de las matemáticas, así como el diálogo que establecemos con la propia acción y con los otros, dentro de lo complejo y apasionante que resulta hacer de maestros y maestras.

   
 

Einstein nunca memorizó,
aprendió jugando

Kathy Hirsh-Pasek y Roberta Michnick.
Editorial Martinez Roca. Colección Prácticos. Madrid. 2005.
Además de desmontar los mitos que ha difundido la industria del aprendizaje acelerado o las modas de hiperestimulación, este libro aporta a padres y educadores una guía práctica para enseñar conceptos complejos mediante juegos inteligentes y sencillos. Jugar es mucho mejor que hincar los codos. Tras varias décadas de investigación, los especialistas en desarrollo infantil han llegado a una conclusión: el juego es el mejor método para que los niños aprendan. De hecho, los niños sometidos prematuramente a la estricta instrucción académica manifiestan menos creatividad y menos ganas de aprender. Además, aprender habilidades sociales y emocionales jugando es fundamental para el éxito futuro.

   
 

Cómo desarrollar la inteligencia emocional infantil. Guía para padres y maestros. 
Guillermina Baena.
Editorial Trillas. Colección
Eduforma. Sevilla. 2005. 104 págs.

La educación infantil no sólo implica el desarrollo de la inteligencia en el plano intelectual, el aspecto emocional también desempeña un papel importante en la vida del niño, ya que este lo prepara para afrontar y resolver los problemas de la vida cotidiana. En opinión de la autora de este libro, trabajar con las emociones es fundamental y debe hacerse desde la etapa preescolar. Por ello, dedica este libro a los maestros que pretenden educar la inteligencia emocional de los niños para que estos logren ser mejores personas y tengan una mayor calidad de vida, permitiendo que dentro del aula aflore la sensibilidad de los niños en todos los sentidos.

   
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