La Conferencia de Rectores celebra
el décimo aniversario de su creación

El II Foro Universidad y Sociedad y la audiencia del Rey Juan Carlos
a los 71 rectores de la CRUE centraron los actos conmemorativos

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha celebrado, los días 19 y 20 de abril, su décimo aniversario, conmemorando
la efemérides con la organización y desarrollo del II Foro Universidad y Sociedad. El Rey Don Juan Carlos, con motivo
del aniversario, recibió en audiencia a los 71 rectores de las universidades públicas y privadas que integran la CRUE.
La inauguración del II Foro Universidad y Sociedad y la recepción del Rey Juan Carlos a los 71 rectores de las universidades públicas y privadas españolas constituyeron
los momentos centrales del X aniversario
de la CRUE. (Fotos: Rafael Martínez y EFE)

Madrid.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebró su décimo aniversario los pasados días 19 y 20 de abril con varios actos que conmemoraron los diez años de vida de la asociación, que incluye a 71 de las 72 universidades públicas y privadas españolas.
Una sesión de la Asamblea General, la segunda edición del Foro Universidad Sociedad, la Audiencia con Su Majestad el Rey y una cena, en la que se hizo entrega de las dos primeras medallas de honor de la CRUE, constituyeron el programa de actividades de esas dos jornadas conmemorativas.
En la sesión de la Asamblea General de la CRUE, tras el informe del presidente, Juan Vázquez, los rectores analizaron el actual proceso de la elaboración del catálogo de titulaciones.
Tras la Asamblea General tuvo lugar la inauguración oficial de la segunda edición del Foro Universidad Sociedad, acto que contó con la presencia e intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez; del presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y de los vicepresidentes de la CRUE, Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Josep Ferrer, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Rectores actuales y de los últimos diez años, expresidentes de la CRUE,  ministros de Educación de la década, así como consejeros de universidades de las distintas Comunidades Autónomas y representantes de estudiantes participaron en este acto, en el que se hizo entrega a los asistentes de una memoria que recopila los datos sistematizados de las universidades en estos diez años, cuenta con colaboraciones de los rectores de la CRUE e incluye una cronología con los principales hitos de la historia de la Conferencia de Rectores.

Universidad, investigación y sistema productivo

Tras el éxito de la pasada edición, dedicada a la financiación universitaria, este año las jornadas del Foro Universidad y Sociedad organizadas por la CRUE se planteban como una ocasión para que expertos universitarios, investigadores y empresarios reflexionaran conjuntamente sobre el tema "Universidad, investigación y sistema productivo".
Las jornadas del II Foro Universidad y Sociedad articularon su desarrollo  en torno a la celebración de tres mesas redondas, en las que se abordaron y trataron los problemas de gestión de la investigación, la aplicación productiva de los resultados y los recursos y problemas de la investigación científica desde el punto de vista de los investigadores.
Las sesiones del II Foro Universidad Sociedad fueron clausuradas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aguilera.
En la tarde del día 19, los 71 rectores de las universidades públicas y privadas españolas integrados en la Conferencia de Rectores fueron recibidos en audiencia por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la CRUE. Antes de la audiencia, el presidente de la CRUE, según informa Efe, agradeció que el Rey los recibiera “por su alto valor simbólico, testimonial y de apoyo a la institución universitaria”, que calificó de “verdaderamente central en la sociedad española”.
A la cena conmemorativa de los diez años de la Conferencia de Rectores asistieron rectores, ex rectores, ex ministros de Educación de la última década, responsables políticos y sindicales, parlamentarios y otras personalidades representativas de la comunidad universitaria.
Al término de la cena se hizo entrega de las dos primeras medallas de honor de la CRUE a Josep Maria Bricall, ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos y director del informe “Universidad 2000”, y a Emilio Botín, presidente del Grupo Santander y promotor del portal Universia.

La Conferencia de Rectores renueva sus cargos

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas es la asociación de las 71 universidades públicas y privadas españolas. Se constituyó en diciembre de 1994 en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca. En estos diez años ha sido presidida por Juan Ramón Medina Precioso, Carles Solà i Ferrando, Saturnino de la Plaza Pérez, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre y Juan Antonio Vázquez García (actual presidente).
Esta semana, la CRUE, según anunció su presidente, Juan Vázquez, convocará elecciones a la Presidencia y Comité Permanente, que se celebrarán en el mes de junio, al cumplirse los dos años de mandato del actual máximo responsable.
Juan Vázquez, quien no precisó si se presentará a la reelección, apuntó ante los medios de comunicación que la anunciada elección “seguirá el modelo de las dos ocasiones precedentes, que es vincularla al momento de celebración de la Junta General de Universia”, a celebrar en Sevilla los días 19 y 20 de mayo, fechas que coinciden asimismo con una reunión en la capital hispalense de los rectores iberoamericanos.

 

arriba