1.870 plazas para formación en las universidades de verano

95 plazas de profesores de Secundaria para Europa del Este

Día Internacional de la Salud en el Trabajo

María Jesús San Segundo hace balance de su primer año
Premios Nacionales de FP de Grado Superior 2003-04
España, entre los que menos ayuda dedica a la escolarización
 

El MEC convoca 1.870 plazas para formación de profesores en las universidades de verano

Madrid. M. GIRON
El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Instituto Superior de Formación del profesorado, ofrece 1.870 plazas para realizar cursos de formación durante el próximo verano.
Están dirigidas a profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, y Formación Profesional, siendo requisitos indispensables que se encuentren en activo y prestando servicios de docencia directa en centros escolares sostenidos con fondos públicos.
Esta convocatoria se lleva a cabo en colaboración con diversas universidades españolas, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Castilla y León. En total se ofrecen 39 cursos de verano de actualización didáctica y científica de distintas áreas y materias que integran el currículo escolar.
Del total de plazas, 1.465 incluyen los gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa; y las 405 restantes sufragan los gastos de matrícula y almuerzo. Todos los gastos de desplazamiento corren a cargo de los beneficiarios de las mismas.
A los profesores participantes se les expedirá, una vez finalizados los cursos, un certificado de cuatro créditos de formación.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE (15-4-2005).
Los aspirantes podrán consultar la lista de admitidos en las siguiente página web: www.mec.es/educa/formacion-profesorado/index.html

 
   

Convocatoria de 95 plazas de profesores de Secundaria para centros de Europa del Este

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” número 101, de fecha 28 de abril, por la que se anuncian un total de 95 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria en secciones españolas de Institutos Bilingües para el curso escolar 2005-2006 en centros educativos de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.
De las 95 plazas anunciadas, 13 plazas son de nueva creación en el curso 2005-2006, y los profesores destinados a las 82 plazas restantes y ahora anunciadas podrán solicitar la renovación de su contrato, de acuerdo con las normas establecidas.
Los profesores candidatos deberán estar en posesión de la licenciatura que corresponda a la plaza solicitada, según la relación del Anexo I de la orden ministerial, y serán contratados como profesores de Enseñanza Secundaria en los Institutos Bilingües por las correspondientes autoridades educativas de los respectivos países.
Los profesores españoles seleccionados deberán impartir las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2005 y concluirá el 31 de julio de 2006 (excepto en Polonia, donde finalizará el 31 de agosto de 2006).
Las solicitudes, formuladas según el modelo especificado en la orden, se presentarán ante la Secretaría General Técnica (Subdirección General de Cooperación Internacional), junto con la documentación acreditativa pertinente, en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación y Ciencia, (Paseo del Prado 28, 28071 Madrid), o en el Registro General del MEC (Calle Los Madrazo, 15, 28071 Madrid).
El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días naturales, contados a partir de la publicación.

   
   

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado propone una ley de financiación de la LOE

Madrid. El Consejo Escolar del Estado considera que “Educación para la Ciudadanía” debe tener rango académico y no limitarse a ser una materia transversal, según aprobó la Comisión Permanente. Anteriormente, las organizaciones progresistas y católicas representadas en este Consejo habían votado contra la nueva asignatura. En la última reunión, celebrada el 26 de abril, cambiaron de opinión y los defensores de la supresión de la materia lograron escasos apoyos.
El pasado mes de febrero, el pleno del Consejo Escolar del Estado votó a favor de una propuesta que especificaba: ”el tratamiento de los valores en el sistema educativa deberá llevarse a cabo de forma transversal en todos los niveles y etapas, formando parte del proyecto educativo del centro y de la acción tutorial”.
Por una parte, Lola Abelló, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), se muestra partidaria de una nueva asignatura que potencie la convivencia, aunque sostiene que “la educación en valores es una responsabilidad de la familia, de la escuela y de la sociedad en su conjunto”.
Por otra, Rosa Mª de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado y vinculada a la Conferencia Episcopal, lamentó la incoherencia de este órgano, porque anteriormente reconocía que los valores cívicos y sociales tenían que inspirar toda la programación escolar. En su opinión, la “Educación para la Ciudadanía” puede cercenar el principio de libertad de libertad ideológica y religiosa, que establece el artículo 16.1 de la Constitución.
En esta línea, se ha manifestado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE,s), afirmando que “los valores deben estar en el sistema educativo con carácter transversal, para lo cual hay que formar el profesorado”.
Asimismo, la Comisión Permanente ha aprobado por mayoría una enmienda, presentada por la Federación de Enseñanza de CC.OO., en la que se propone una ley de financiación de la LOE, que valoran como “imprescindible”, para afrontar los gastos derivados de la reforma y “corregir los desequilibrios territoriales y sociales” en la asignación de recursos destinados a educación.

   
   

CC.OO y UGT ante el Día Internacional
de la Salud en el Trabajo

Madrid. Las federaciones de enseñanza de CC.OO y de UGT han aprovechado la celebración el pasado 28 de abril del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, para volver mostrar su preocupación una vez más por las altos índices de percances laborales que se registran en nuestro país. CC.OO ha difundido un comunicado en el que recuerda que “en España seguimos manteniendo las tasas de siniestralidad más altas de la Unión Europea, con 876.157 accidentes con baja el año pasado, en los que perdieron la vida 955 trabajadores durante la jornada de trabajo y 488 in itinere”.
En el ámbito educativo esta organización exige que se cumpla “el derecho que tienen los trabajadores del sector a que sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales se organice teniendo en cuenta la seguridad y la salud integral”. Porque considera que en los centros escolares existen “riesgos específicos”, como contagios biológicos, problemas físicos, psicosociales y medioambientales, lesiones y problemas de salud relacionados con la voz. Y otros de carácter general, ya que “en los centros de FP se trabaja con las mismas herramientas que en cualquier industria, y en los laboratorios de los colegios se encuentran los mismos peligrosa que en cualquier laboratorio industrial”. Por último, pide que los planes de Prevención de Riesgos Laborales incorporen “factores relacionados con la organización del trabajo, para que se produzca una actuación preventiva eficaz”.
También FETE-UGT considera que “la situación en nuestro sector sigue siendo preocupante”, y que “se incumple sistemáticamente en los centros escolares la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, sobre todo en el ámbito público”. Y afirma que aunque“el colectivo docente es de los que mayor número de enfermedades laborales padece, sobre todo las de la voz, los trastornos músculo-esqueléticos y las patologías de origen psicosocial, siguen sin reconocerse en el cuadro de enfermedades profesionales español ninguna de estas dolencias”.
Este sindicato cree que “la falta de información y formación en prevención de riesgos laborales, el escaso reconocimiento de la labor docente, los problemas que deben afrontar los profesionales en el aula sin los recursos necesarios, los constantes cambios curriculares, la falta de medios y la precariedad laboral, inciden negativamente en la salud psíquica y física de nuestro colectivo”. Por todo ello, aprovecha esta celebración para exigir “un trabajo sano y seguro” para los docentes.

   
   

María Jesús San Segundo hace balance
de su primer año al frente del MEC

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha hecho balance de las actuaciones del Departamento en su primer año de mandato, durante un acto celebrado en la sede del PSOE. Ha afirmado que la acción del Gobierno socialista en materia educativa “está vinculada al objetivo de que el 85% de las generaciones jóvenes completen el Bachillerato o la Formación Profesional, en sintonía con los objetivos de desarrollo y crecimiento de la Unión Europea”. Y ha añadido que su labor ha estado muy ligada a los compromisos electorales, y ha sido “una combinación de las reformas de la LOCE y la LOU, y de mejoras sociales como el aumento de becas o la creación de programas de apoyo y refuerzo para los estudiantes”.
La ministra ha añadido que la elaboración del anteproyecto de la Ley Orgánica de la Educación (LOE) supone “una apuesta por la calidad y la equidad, y surge de un debate en el que han estado presentes toda la comunidad educativa y las comunidades autónomas”. Y ha asegurado que se está trabajando con los sindicatos para elaborar un Estatuto de la Función Pública Docente, que haga que el profesorado sea “protagonista de la reforma educativa”. También ha aludido a la presentación “en unas semanas” del mapa de titulaciones de Grado, en línea con la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y de la reforma de la Ley universitaria (LOU), con una prueba única de acceso a la formación superior en la que ya trabajan expertos de Secundaria y Universidad.

   
   

El MEC convoca los Premios Nacionales de FP Específica de Grado Superior 2003-04

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha aprobado una orden por la que se convocan los Premios Nacionales de Formación Profesional Específica de Grado Superior correspondientes al curso 2003-2004, creados en el año 2002 como “reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicación de los alumnos que finalizan sus estudios de Formación Profesional con excelente trayectoria académica”.
La convocatoria contempla la concesión de hasta veintidós premios nacionales, a distribuir entre las distintas familias profesionales. Cada uno de los premios cuenta con una dotación de 1.200 euros.
Podrán optar a estos premios los alumnos que, habiendo finalizado sus estudios de Formación Profesional Específica de Grado Superior hayan resultado merecedores de un Premio Extraordinario de Formación Profesional del citado nivel en el curso 2003-04 y se inscriban mediante instancia para concurrir a los mismos.
Los candidatos deben presentar sus inscripciones antes del día 30 de mayo de 2005, junto con la documentación pertinente, en su correspondiente Comunidad Autónoma, excepto los alumnos de Ceuta y Melilla, que lo harán en su Dirección Provincial del MEC correspondiente, y los alumnos de centros docentes en el exterior y de centros dependientes del Convenio entre el MEC y el Ministerio de Defensa, que lo harán directamente en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid).

   
   

España, entre los países que menos ayuda dedica a la escolarización de los más pobres del mundo

Madrid. M. GIRON
Según un informe elaborado por la Campaña Global para la Educación, España ha suspendido el examen de la ayuda a la escolarización en los países pobres. El estudio evalúa la contribución que los 22 países más ricos han hecho a la educación primaria en el mundo, tal y como se comprometieron en el año 2000, con el objetivo de lograr la educación universal básica en todo el planeta para el año 2015.
En la clasificación por países, España ocupa el puesto 18, posición que comparte con Italia, con una puntuación de 23 en una escala de 100 a 0. Sólo cinco países (Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia) aportan el 0’7% del Producto Interior Bruto a la ayuda para el desarrollo. Ninguno de ellos es miembro del G7, el club de naciones más ricas del mundo. Sin embargo, EE.UU., que si es miembro de este club, es uno de los países peor clasificados en este ranking de solidaridad, ocupando el penúltimo lugar.
En total se necesitarían 5.400 millones de dólares más anualmente para asegurar que todos los niños puedan ir a la escuela, importe adicional que equivale a dos días de gasto militar global.

   
     
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