Internet en todos los colegios
Los Ministerios de Educación y de Industria firman un convenio para implantar el uso de las TIC en todo el sistema educativo
En el año 2008 todos los centros sostenidos con fondos públicos tendrán un ordenador con conexión a Internet de banda ancha por cada seis alumnos en Primaria y dos en Secundaria, según
un convenio firmado por los ministerios de Educación y de Industria para
implantar el uso efectivo de las TIC en el sistema educativo. También se concederán créditos sin interés a las familias, para
la compra de equipos informáticos.
Los ministros José Montilla y María Jesús San Segundo, en el momento de firmar con el presidente de Red.es, Francisco Ros, el convenio para desarrollar el programa “Internet en el aula”.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
Los ministerios de Educación y Ciencia y de Industria, Turismo y Comercio han suscrito un convenio marco de colaboración, para la puesta en marcha del programa “Internet en el Aula”. La entidad pública empresarial “Red.es” y las comunidades autónomas van a participar activamente en esta iniciativa, que contará con una inversión de 453.515.500 euros entre los años 2005 y 2008 para extender el uso cotidiano de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicho presupuesto supone un aumento del 68% con respecto a los 272 millones del anterior programa, que se ha desarrollado durante los últimos tres años.
Los titulares de los citados departamentos, María Jesús San Segundo y José Montilla respectivamente, han firmado este acuerdo con el presidente de “Red.es”, Francisco Ros, para “dotar de medios tecnológicos al sistema educativo y conseguir un uso efectivo de los mismos”. Por ello, los organismos implicados intentan conseguir que, en el plazo de cuatro años, todos los centros sostenidos con fondos públicos (incluidos los concertados) tengan un ordenador con conexión a banda por cada seis alumnos de Primaria y por cada dos de Secundaria Obligatoria.

Prevenir la “brecha digital”

Según ha afirmado el ministro de Industria, este acuerdo parte de la necesidad de promover el uso de las TIC en los colegios, para conseguir que constituyan “una herramienta verdadera y válida de uso habitual a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje”, transformando este acceso a la información en una “fuente de conocimiento”. En su opinión, hay que conseguir que “los alumnos de hoy incorporen las nuevas tecnologías en su forma de aprender porque, de este modo, garantizamos que también lo harán los trabajadores del mañana”. Se trata de pasar del “concepto ya obsoleto de aula de informática al nuevo de la informática en el aula”, y también de “ganar la batalla a la amenazadora brecha digital”, para garantizar que nuestros jóvenes “no pasen a engrosar la bolsa de analfabetos digitales”.
La ministra de Educación ha insistido en este aspecto, al afirmar que “tenemos la obligación de facilitar el acceso  de los ciudadanos más jóvenes a las capacidades y habilidades que requiere el mundo del siglo XXI”. Para ello cree que es “especialmente importante favorecer la adquisición de todas aquellas competencias que permitan obtener el máximo rendimiento que ofrecen los nuevos lenguajes y sistemas trazados por las TIC”. También ha desatacado la necesidad de promover la formación inicial y permanente del profesorado en este campo. Y conseguir que “todos los centros docentes y todas las aulas de todos nuestros territorios tengan a su disposición estas nuevas tecnologías, para que puedan formar parte de la sociedad del conocimiento que estamos construyendo, no sólo en España sino también en Europa”.

Equipos y soporte técnico

Por todo ello, una prioridad del programa“Internet en el aula” es la dotación de infraestructura tecnológica básica a los centros educativos, consistente en conexiones a Internet en banda ancha así como “el equipamiento multimedia necesario para facilitar a los alumnos y personal docente la conexión a la Red en condiciones apropiadas”. También se facilitarán servicios de soporte técnico y mantenimiento, apoyo metodológico para la comunidad educativa, y “seguimiento de la implantación de la Sociedad de la Información” en los colegios.
Se va a fomentar igualmente la elaboración, difusión y utilización de materiales didácticos digitales, y “actuaciones dirigidas a la capacitación de docentes y asesores de formación de profesores”. Y se van a emprender actuaciones de convergencias “destinadas a la compensación de desigualdades derivadas de diferencias de origen social, geográfico o de cualquier otra causa”.

Familias conectadas

Finalmente, el convenio no implica sólo a centros, profesores y alumnos, sino también a los padres. Así, durante las próximas Navidades se pondrá en marcha la iniciativa “Familias conectadas” , para impulsar la participación de las mismas en el proceso educativo a través de las nuevas tecnologías”. Se han destinado 100 millones de euros para el presente año, con el fin de promover una línea de financiación preferencial para las familias con hijos que cursen estudios de educación Primaria, Secundaria o Universitaria y quieran adquirir equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha desde el propio hogar.
Se concederán préstamos de interés 0%, sin comisiones y a devolver en 36 meses, por un importe máximo de mil euros cada uno, lo que supone que podrán beneficiarse inicialmente unas cien mil familias. Cada comprador podrá elegir libremente el distribuidor en el que quiere adquirir el paquete y el operador con el que desea contratar la conexión.

 

arriba