La Biblioteca Nacional recrea la espléndida andadura de Don Quijote
   
 

El fusil de mi padre
Hiner Saleem.
Edit. Anagrama.
Relato biográfico en el que este autor kurdo cuenta su infancia y la historia de los suyos desde la toma de poder de Saddam Hussein hasta el día en que a los 17 años huye de Irak y con el que -tras su éxito como cineasta con Vodka Lemon (Premio San Marco en el Festival de Venecia 2003)- este escritor ha sido traducido a veinte idiomas. Una lúcida -y sorprendentemente vitalista- mirada a la cotidiana supervivencia que el pueblo kurdo ha ido asumiendo como inherente a su propia identidad en una historia que, desde los otomanos a los ingleses, está marcada por el dolor.

   
 

La mujer justa
Sándor Márai.
Edit. Salamandra.
Primera edición completa de una de las más celebradas obras de este autor húngaro, que ha encontrado en el público español una enorme receptividad, a través de títulos como El último encuentro o Divorcio en Buda. Editada originalmente en dos partes, y conocida en nuestro país su primera entrega por el nombre de La verdadera, su historia es la coral versión de una situación triangular en la que marido, esposa y amante aportan -en distintas confesiones realizadas en una misma noche- las visiones diferentes que cada elemento protagonista de un suceso emocional y moral pueden experimentar.

 
 

La mala vida en la España de Felipe IV
José Deleito y Piñuela.
Edit. Alianza.
Interesantísima aproximación histórica a la España del siglo XVII desde el ángulo de la marginalidad, el pillaje y el escándalo realizado por el catedrático e investigador Deleito, autor del tomo dedicado a Felipe IV en la mayúscula Historia de España, dirigida por Menéndez Pidal, y uno de los más sagaces rastreadores de las singularidades de este periodo. Los bajos fondos sociales, los tipos varios del hampa matritense, los pícaros de novela y los de realidad, el mundo del juego y de la prostitución, las meretrices ambulantes y las organizadas en burdeles... definidos y comentados a través de textos literarios, documentales o ensayísticos.

   
 

Poética estructuralista
Tzvetan Todorov.
Edit. Losada.
Reedición del que fuera parte integradora de un volumen colectivo que, bajo el título ¿Qué es el estructuralismo?, explicó y divulgó, a mediados de la década de los sesenta, este movimiento innovador de la filosofía que supo sintetizar en sus reglas las aportaciones de fuentes tan dispares como el psicoanálisis, el materialismo dialéctico o el positivismo. Su autor, brillante ensayista que ha tratado tanto temas sociales como culturales, aborda desde la teoría y desde análisis prácticos los diversos aspectos sintácticos, verbales y semánticos del texto literario, abriendo vías insospechadas para su comprensión.

   

 

El viento de los dioses
César Vidal.
Edit. Martínez Roca.
Con el subtítulo La novela de un samurái medieval se presenta la nueva obra de este prolífico escritor, Premio de la Crítica a la mejor novela histórica en el año 2000 y autor de títulos como El médico de Sefarad o Checas de Madrid. El imperio de los mongoles, personificado en Kublai Jan, el descendiente del gran Gengis, que intenta unificar el mundo bajo su cetro, y el Japón medieval, que intenta preservar su independencia y libertad, protagonizan este duelo entre culturas y poderes en el que el pueblo sigue siendo obviado pese a constituir el único y auténtico sujeto histórico.

   
 

La almendra
Nedjma.
Edit. Maeva.
Calificada de acontecimiento literario y social, por ser las primeras memorias eróticas de una mujer árabe, este texto nos presenta de una forma libre y desinhibida, también cruda y explícitamente, las experiencias sexuales que su autora -de la que sólo se sabe que es magrebí y cuenta con unos 40 años- ha acumulado en una sociedad donde el ser femenino está tan profundamente lacrado al exterior que el acto de escribir sobre el sexo es traicionar el mandato de Alá.

     
arriba