Nuevos programas europeos sobre investigación en nuevas tecnologías y competitividad

María Jesús San Segundo afirma en Luxemburgo
que España impulsará el uso de energías renovables
y los proyectos en ciencias del mar

Madrid. La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el séptimo programa-marco de investigación de la UE, con el que pretende duplicar el presupuesto comunitario destinado a la ciencia durante el período 2007-2013 hasta alcanzar los 10.000 millones de euros. En concreto, Bruselas quiere dedicar durante ese tiempo unos 2.000 millones anuales a la investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que, según ha manifestado en rueda de prensa la comisaria Viviane Reding, “son esenciales para la competitividad” y por ello el presidente José Manuel Durao Barroso desea situarlas “en el centro del esfuerzo investigador europeo”
En su conjunto, el nuevo programa de investigación comunitario está dotado con más de 70.000 millones y fijará como nuevas prioridades temáticas la salud, biotecnología, TIC, nanotecnologías, energía, medio ambiente, transporte, investigación socio-económica y seguridad y espacio. E intensificará los esfuerzos a favor de la investigación básica, la participación de las pequeñas y medianas empresas, la financiación de las grandes infraestructuras científicas europeas, y la creación de “polos regionales” que asocien a universidades, empresas y organismos públicos. Pero sobre todo hará hincapié en el “aprovechamiento industrial de la ciencia” y, según la comisaria, supondrá “un cambio de sistema y de mentalidad”
Además, la UE ha presentado otra propuesta para un programa-marco de competitividad e innovación para el mismo período, para el que destinará 4.212,6 millones de euros con el fin de potenciar la competitividad de las empresas, especialmente de las Pymes, y promover “la innovación y la ecoinnovación”. También pretende fomentar el uso una “energía eficiente” y de “nuevas fuentes renovables” en todos los sectores, incluidos los transportes.

Apoyo español. España apoya las líneas generales de estos programas-marco comunitarios, según ha manifestado en Luxemburgo la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, donde ha participado en un consejo de ministros europeos con competencias en investigación. Por ello, nuestro país va a impulsar las nanotecnologías, el uso de energías renovables y los proyectos en ciencias del mar, que “son temas de especial interés”. Y va a “apoyar totalmente” la creación de un Consejo Europeo de Investigación.
La ministra española también es partidaria de defender la posibilidad de ampliar la dotación de la política de recursos humanos, “cuando haya un marco presupuestario concreto”. En concreto, se ha referido ha becas individuales y apoyo a los programas para la recuperación de investigadores o que dan movilidad a los científicos, en especial entre el sector público y las empresas, y que se están implantando ya en algunos países, entre ellos España. Por último, ha pedido un tratamiento especial para las regiones ultraperiféricas, como el caso de Canarias, y ha destacado que el futuro programa-marco contempla además un apartado de cooperación internacional “en el que se tiene que tener en cuenta a Latinoamérica, tanto por el interés que tenemos muchos países como por el interés general entre los dos continentes”.


Rodríguez Zapatero pide a las empresas
más inversiones en I+D+I

Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a las empresas españolas una mayor inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), durante la entrega de los premios Fundación Empresa y Sociedad. Ha valorado positivamente la creciente acción social del sector empresarial, pero ha añadido que esa preocupación debe manifestarse también en otros terrenos como la I+D+I que, en su opinión, también es una  política “socialmente responsable”.
Rodríguez Zapatero ha advertido que la inversión privada española en este campo apenas alcanza el 50% del total, mientras que los objetivos manifestados en la cumbre europea de Lisboa establecen que la participación de las empresas debería representar las dos terceras partes de la inversión. Ha añadido que, según un reciente estudio, un aumento del 0,1% en los recursos destinados por un país a Investigación, Desarrollo e Innovación genera un incremento del Producto Interior Bruto (PIB)  per cápita de entre el 0,3% y el 0,4%. Y ha asegurado que el Gobierno “está decidido a hacer cada vez más esfuerzos en el reto de las políticas de I+D+I, y en las políticas sociales”.
El presidente ha recordado asimismo que el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la constitución de una subcomisión para potenciar la responsabilidad social de las empresas, y está estudiando una propuesta legislativa para la creación de un nuevo órgano administrativo para el desempeño de esta tarea. Entre sus funciones está el fomento de “una cultura empresarial socialmente responsable, la creación de un Consejo de Acción Social corporativa como foro de todos los sectores implicados, y el establecimiento de incentivos para “las empresas cotizadas con transparencia informativa”

Un alumno pontevedrés, ganador de
la XVIII Olimpiada Nacional de Química

Madrid. El alumno pontevedrés Antonio Freire González ha resultado ganador de la XVIII Olimpiada Nacional de Química, que se ha celebrado en Luarca, dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, informa Efe. La Olimpiada, a la que acudieron 135 alumnos procedentes de todas las Comunidades Autónomas españolas, se celebró en el Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca.
En segundo lugar quedó Rubén Fernández Moya, de Mataró, y tercero fue Alberto Osuna Gálvez, de Granada, mientras que el cuarto puesto fue para el ovetense Alejandro Leonardo Rodríguez González.
Estos cuatro alumnos serán los encargados de representar a España en la XXXVII Olimpiada Internacional, en Taiwán, y en la X Olimpiada Iberoamericana, en Lima.
El resto de los alumnos de química que recibieron la medalla de oro fueron David Ferro Costas, de Gondomar (Pontevedra); Jessica Van Der Veen, de Valencia; Nuria Gómez González, de Valladolid; Miguel Teixido Román, de Fraga (Huesca); Helena Vaño Viñuales, de Palma de Mallorca; Daniel Gutiérrez Gómez, de Zaragoza; Beatriz García García, de Madrid, y Daniel Hernangome Pérez, de Segovia.

 
arriba