El Gobierno modifica el sistema de acceso a los cuerpos docentes universitarios

Las pruebas de habilitación nacional serán objeto de una única convocatoria anual

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, ha promulgado un real decreto, publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula y establece el sistema de habilitación nacional para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso respectivos.
Las modificaciones introducidas por el Gobierno en el sistema de acceso a los cuerpos docentes universitarios pretende posibilitar un procedimiento más ágil y eficaz y menos costoso. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El hasta ahora vigente real decreto 774/2002, de 26 de julio, por el que se regulaba el sistema de habilitación para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso respectivos vino a desarrollar las previsiones que respecto a la referida habilitación se contienen en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La aprobación por el Gobierno, en reunión de Consejo de Ministros celebrada el pasado 1 de abril y a propuesta de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, del real decreto por el que se modifican determinados aspectos de la normativa relativa al sistema de habilitación nacional para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios, introduce novedades tanto en la convocatoria y organización de las pruebas como en su estructura y desarrollo.
En el preámbulo del nuevo real decreto, informado por el Consejo de Coordinación Universitaria y por la Comisión Superior de Personal, se precisa que “la experiencia acumulada en las sucesivas convocatorias llevadas a cabo hasta la fecha ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer profundas reformas tanto en la propia concepción de la figura de la habilitación como en el procedimiento para su puesta en práctica que, en el sentir general de la comunidad universitaria, se ha revelado en exceso complejo y altamente costoso en términos tanto humanos como económicos”.
Asimismo, en el texto aprobado se señala que “la prolija regulación que de la habilitación se contiene en la propia ley impide acometer por vía reglamentaria todas las reformas deseables para el óptimo aprovechamiento de esta nueva figura, por lo que este real decreto pretende, hasta tanto puedan llevarse a cabo las necesarias modificaciones legales, que permitan en un futuro próximo la revisión en profundidad de la figura de la habilitación, introducir los imprescindibles aspectos correctores en el vigente sistema y posibilitar así un procedimiento más ágil, menos costoso y, en definitiva, más eficaz”.

Convocatoria de las pruebas de habilitación nacional

Según establece el artículo 3 del real decreto, una vez recibidas las comunicaciones de las universidades, y dentro de los 30 días siguientes, la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria elevará a la consideración e informe de la Comisión Académica la convocatoria de las pruebas de habilitación.
Dentro de los 15 días siguientes a la emisión del informe a que se refiere el apartado anterior, la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria remitirá al «Boletín Oficial del Estado» para su publicación la resolución de convocatoria de las pruebas de habilitación. Asimismo, la incluirá en los medios de difusión electrónicos del indicado órgano consultivo.
Las pruebas de habilitación nacional serán objeto de una única convocatoria anual, en la que se determinará el número de habilitaciones objeto de la convocatoria, la categoría del cuerpo y el área de conocimiento a que pertenecen. El número de habilitaciones convocadas estará en función de las plazas comunicadas previamente a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, la existencia de vacantes resultantes de concursos de acceso, la existencia de habilitados que no ocupen plaza, los concursos de acceso cubiertos por profesores funcionarios, el número de profesores de cada área y categoría y cualesquiera otros criterios relevantes del proceso, para garantizar la posibilidad de selección por las universidades de entre los habilitados y la concurrencia de estos a los concursos de acceso.
Excepcionalmente, podrán comunicarse y convocarse plazas para la habilitación de Profesores Titulares y Catedráticos de Escuelas Universitarias hasta tanto el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, determine las áreas de conocimiento que podrán ser objeto de comunicación y convocatoria.
Excepcionalmente y hasta el 30 de septiembre de 2007, las universidades podrán contratar o, en su caso, prorrogar los contratos ya suscritos, como profesores colaboradores, a licenciados, arquitectos e ingenieros, en todas las áreas de conocimiento, con sujeción a los requisitos establecidos por la LOU.

Requisitos y carácter de las pruebas

Para las pruebas de habilitación para Profesores Titulares de Escuelas Universitarias, estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Excepcionalmente, también podrán participar quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, hasta tanto el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, determine las áreas de conocimiento a las que estos últimos podrán concurrir, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58.1 de la Ley Orgánica de Universidades.
Serán, asimismo, admisibles cualesquiera otros títulos que hayan sido declarados expresamente equivalentes a los exigidos en cada caso, así como los títulos extranjeros que hayan sido objeto de homologación o reconocimiento según la normativa vigente al respecto. No obstante, los candidatos que se encuentren en posesión de títulos extranjeros oficiales que no hayan sido objeto de homologación o reconocimiento a los correspondientes españoles podrán concurrir a las respectivas pruebas de habilitación. La obtención de esta por el interesado supondrá el reconocimiento del correspondiente título extranjero a los únicos efectos de la habilitación a que se refiere este real decreto, una vez verificada por el Ministerio de Educación y Ciencia la validez formal del título presentado y el cumplimiento de los requisitos documentales exigidos.
Las modificaciones introducidas por el nuevo real decreto en el sistema de habilitación para el acceso a Catedrático de Universidad establecen que “la segunda prueba de habilitación (para Catedráticos de Universidad) consistirá en la exposición oral por el candidato, durante un tiempo máximo de 90 minutos, de un trabajo original de investigación realizado por el candidato, solo o en equipo. Seguidamente, la comisión debatirá con el candidato todos aquellos aspectos que estime relevantes en relación con el referido trabajo, durante un tiempo máximo de dos horas”.
Por otra parte, el texto del nuevo real decreto establece que “la tercera prueba de habilitación para Catedráticos de Escuelas Universitarias y de Profesores Titulares de Universidad consistirá en la exposición oral por el candidato, durante un tiempo máximo de 90 minutos, de un trabajo original de investigación realizado por este, solo o en equipo. Seguidamente, la comisión debatirá con el candidato todos aquellos aspectos que estime relevantes en relación con el referido trabajo, durante un tiempo máximo de dos horas”.

 

arriba