Quejas al Defensor del Pueblo

Convenio para integrar las nuevas tecnologías en la educación

La UE necesitará un millón de profesores nuevos
Movilizaciones en defensa de la escuela pública en Europa
Más de 600 jóvenes ganan el Premio Euroscola
Aguirre anuncia un examen para conocer el nivel de alumnos
 

Falta de plazas y concentración del alumnado inmigrante, quejas al Defensor del Pueblo

Madrid. La falta de plazas en los centros y la concentración de los alumnos inmigrantes ocupan las quejas más frecuentes planteadas el año pasado por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo en materia de educación no universitaria. En el nivel universitario, según el texto del Informe 2004, presentado en el Congreso de los Diputados, las quejas se centran sobre todo en la demora y problemas para la homologación de títulos extranjeros, y, en menor medida, en el sistema de acceso a la Universidad, informa Efe.
El Defensor del Pueblo que dedica a la administración educativa 87 páginas en su informe 2004. Sobre la educación no universitaria indica que muchas de las quejas han sido planteadas por los padres, asociaciones de padres de alumnos y comunidades educativas de los centros, quejas que revelan que las administraciones educativas no satisfacen siempre de forma adecuada la demanda de plazas "en el momento y lugar que se producen".
También están las nuevas demandas que se formulan al sistema desde las familias procedentes de la inmigración o con hijos en edad de comenzar el colegio y en su mayoría nacen de actuaciones de la administración educativa madrileña y, "a considerable distancia", de la valenciana. La explicación de esa concentración territorial, señala el Defensor, procede de la influencia de la inmigración, "muy notable en toda la comunidad madrileña y en la valenciana", así como el incremento de zonas urbanizadas. En cuanto a la escolarización, las quejas parecen indicar que la administración educativa madrileña no ha hecho una planificación "todo lo rigurosa que sería deseable" de plazas para niños de tres años y espera que "en su orden de prioridades" esté la construcción de los centros docentes necesarios.
En cuanto a la educación universitaria, el procedimiento de homologación de títulos extranjeros ha suscitado 55 quejas. La causa debe buscarse en el extraordinario incremento de solicitudes de homologación producido desde 1999, debido al aumento de la inmigración y a la libre circulación de profesionales en el ámbito europeo, lo que ha llegado a "colapsar la capacidad de las unidades administrativas encargadas de su tramitación".
Un "gran número" de quejas ha provenido también de la forma de acceso a la Universidad, no sólo por la prueba en sí sino también por las fórmulas para distribuir a los alumnos porque "ningún sistema ha logrado evitar que un gran porcentaje no ha podido acceder ni a los estudios ni al centro de su preferencia".

 
   

El 61% de los españoles sólo estudia
un idioma extranjero

Madrid. Los alumnos españoles figuran entre los europeos que menos idiomas extranjeros estudian durante la Enseñanza Secundaria, según se desprende de un informe sobre Educación publicado por la Comisión Europea. Los datos correspondientes a 2001 y 2002 revelan que en España el 61,5% de los alumnos de Secundaria estudia sólo una lengua extranjera, mientras que el 37% cursa dos, el 1,4% ninguna y el porcentaje que estudia más de dos es cero.
“Progresos hacia los objetivos de Lisboa en Educación y Formación” es el documento donde se analizan los sistemas educativos de los estados miembros, a partir de 29 indicadores, que incluyen el número de idiomas que se imparten a lo largo de la Secundaria. De igual modo, en Malta, Italia, Eslovenia, Eslovaquia, Irlanda, la República Checa y Austria, los alumnos estudian un único idioma extranjero. Mientras que en Holanda, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Francia, Grecia, Suecia y Letonia, cursan dos lenguas diferentes a la materna.
Por su parte, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia ofrecen la posibilidad de estudiar más de dos idiomas en esta etapa educativa.
El inglés es la lengua preferida en UE por la mayor parte de los jóvenes, ya que lo cursan el 46% de los escolares de Primaria y el 91% de los de Secundaria, seguido por el alemán y el francés.
Para alcanzar el objetivo de que los alumnos estudien dos idiomas extranjeros, la media de lenguas que se imparten debe aumentar un 25% y este informe recomienda hacer obligatorio el aprendizaje de dos para evitar que el inglés monopolice el panorama europeo.

   
   

Convenio para integrar las nuevas
tecnologías en la educación

Madrid. La entidad pública empresarial “Red.es” (adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y la editorial Santillana han firmado un convenio para colaborar en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Según este acuerdo, “Santillana en Red” cede su Plataforma Educativa y su catálogo de Contenidos Curriculares Multimedia, para su utilización en un centro docente por cada comunidad autónoma implicada en el proyecto, mientras que Red.es aporta el equipamiento y la formación tecnológica par los colegios implicados.
Con esta iniciativa se intenta evaluar la implantación de las TIC en el ámbito educativo, y “demostrar que enseñar y aprender con tecnología es ya una realidad gracias a productos específicamente concebidos para su introducción en el proceso formativo”. Para ello, los recursos ofrecidos por “Santillana en Red” están concebidos “por y para el mundo escolar, y de ellos pueden beneficiarse todos los miembros de la comunidad escolar”. Por su parte, “Red.es” (www.red.es) tiene por objeto “contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información en nuestro país”, mediante el desarrollo de programas como Internet en el Aula, Telecentros e Internet en las bibliotecas.

   
   

La UE necesitará un millón de profesores nuevos en la próxima década

Madrid. La UE tendrá que reclutar casi un millón de nuevos profesores de Educación Primaria y Secundaria hasta 2015, para reemplazar a los que se jubilarán mientras tanto. Esta es una de las principales conclusiones del informe Progresos hacia los objetivos de Lisboa en Educación y Formación, que ha difundido recientemente la Comisión Europea, y en el que se analizan los sistemas educativos de los estados miembros a partir de 29 indicadores, entre los que figura el porcentaje de profesores por alumno.
Los datos referidos al año 2002 que en España hay 12,6 alumnos por profesor, cifra que rebajan Lituania (9,4), Portugal (9,5), Luxemburgo (10,2), Italia (10,3), Grecia (10,6), Bélgica (10,7), Austria (11,3), Hungría (11,4) y Dinamarca (11,7). En el extremo opuesto se sitúan el Reino Unido (20,1), Holanda (16,5), Irlanda (16,2), la República Checa, Chipre y Eslovaquia (todos con 15,1). El informe añade que si no aumenta el reclutamiento de profesores en los próximos diez años, aumentará la proporción de alumnos por docente, pese a la prevista disminución del número de estudiantes en el mismo periodo.
Bruselas considera que esa escasez de profesores “debería inspirar medidas políticas para motivar y mantener en activo a los que cuentan con más experiencia”, ofreciéndoles nuevos retos y responsabilidades mediante “una estrategia de desarrollo profesional coherente”. Pero también cree que la necesidad de contratar personal docente representa “un reto” para los países, que tienen “la oportunidad de formar equipos jóvenes, dinámicos y dotados de la mejor preparación para desarrollar su labor en la nueva economía del conocimiento”.

   
   

Movilizaciones en defensa de la escuela
pública en Europa

Madrid. Diversas organizaciones sociales y educativas de España y Portugal han pedido la participación de los ciudadanos de dichos países en la “Semana Europea de Movilización Educativa” entre el 9 y el 15 de mayo, para defender “una escuela pública de alta calidad que no se pueda comprar”. Entidades españolas como Intermon Oxfam, la Confederación Estatal de los Movimientos de Renovación Pedagógica (CMRP), la Asociación de Enseñantes Gitanos, la confederación de padres CEAPA y los sindicatos CIG, FETE-UGT y STEs forman partae del Foro Social Ibérico por la Educación, que celebrará un primer encuentro oficial el próximo otoño en Córdoba.
Los promotores de esta iniciativa apuestan por la educación como “bien público prioritario y derecho humano inalienable y esencial”, y reclaman políticas educativas públicas y el acceso a la enseñanza “de forma universal y gratuita, sin discriminación ni exclusiones”. Quieren alertar contra “las políticas neoliberales en la educación que introduzca la directiva impulsada por el comisario europeo de mercado Interior, Fritz Bolkenstein. Y protestar contra “la subordinación de la enseñanza a las necesidades del mercado, la precarización sus trabajadores, el aumento de las desigualdades sociales y el empobrecimiento y la reducción de los programas educativos, que privan a la mayoría de la población del pleno acceso a la cultura”.
Las actividades que se realizarán durante esta semana (movilizaciones, jornadas, debates, etc.) se adaptarán a la realidad y a los problemas educativos de cada país o región, como “la gran fuerza de la política neoliberal que se ha desarrollado en España durante los últimos nueve años, con un gran desprestigio de lo público”, según palabras del representante de la CMRPs, Julio Rogero, durante la presentación de la campaña. En su opinión, eso se ha traducido en un “éxodo silencioso de la clase media desde la escuela pública hacia los centros privados”. Por su parte, la portuguesa Rosa Nunes ha informado que en el país luso la enseñanza pública también se encuentra en “una enorme recesión, en favor incluso de la privatización de las escuelas profesionales dirigidas a los más desfavorecidos”.

   
   

Más de 600 jóvenes ganan el Premio Euroscola

Madrid. Dieciocho equipos españoles, uno por comunidad autónoma más uno para Ceuta y Melilla, viajarán a Estrasburgo para conocer el Parlamento Europeo, tras ganar el concurso Euroscola que, en esta duodécima edición, giraba en torno a la Constitución Europea. Más de 600 jóvenes, 33 por cada autonomía, visitarán la Eurocámara con una ayuda concedida por el Parlamento Europeo, además el Instituto de la Juventud (INJUVE) aportará una complementaria de 600 euros. Mientras que el Consejo de la Juventud de España regalará a los 18 profesores participantes diversos materiales informativos y pedagógicos, el Ministerio de Educación y Ciencia entregará un lote de libros a cada uno de los 18 centros ganadores.
Bajo el lema ”Una Constitución para Europa”, este certamen ha sido organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea, con la colaboración del Instituto de la Juventud, el Ministerio de Educación y Ciencia y las Consejerías de Educación y Juventud de las comunidades autónomas.
Más de 300 centros españoles han participado en el Concurso Euroscola 2005, a través de Internet: www.euro-scola.com , durante cuatro semanas de juego, divididas en tres etapas. Los estudiantes han superado pruebas colectivas e individuales, relacionadas con la Constitución y la Historia Europea. En el transcurso de la prueba final, cada equipo tuvo que resolver 25 preguntas sobre la Constitución Europea y 3 enigmas de máxima dificultad.

   
   

Aguirre anuncia un examen para conocer el nivel de alumnos antes de Secundaria

Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el próximo 10 de mayo todos los centros de educación primaria de la Comunidad efectuarán a los alumnos de sexto una "prueba" de lengua y matemáticas, a fin de "conocer el grado que tienen los escolares madrileños antes de empezar la secundaria", informa Efe.
Esperanza Aguirre, que hizo este anuncio en el pleno de la Asamblea de Madrid, explicó que el examen "no tendrá consecuencias académicas para los escolares" y que forma parte del "plan de prevención del fracaso escolar" que está elaborando la Consejería de Educación.
"El Gobierno estima que debe elaborarse una prueba, que se hará el 10 de mayo, en todos los colegios de primaria de la Comunidad, que no va a tener consecuencias académicas para los alumnos, pero que sí estará a disposición de los padres, si quieren saber cuál ha sido la calificación de sus hijos en esta prueba, y por supuesto de la Administración educativa", afirmó la presidenta.
Indicó que la prueba constará de dos partes; una que consistirá en "un dictado de aproximadamente cinco líneas, con la comprensión de un texto escrito y preguntas generales sobre el medio cultural y social, del estilo de cuál es la capital de Francia, y otra de matemáticas".
"La prueba trata de que no empiecen los escolares la secundaria obligatoria con dificultades en el aprendizaje de las asignaturas fundamentales, como lengua y matemáticas, y de procurar que esas dificultades se subsanen. Esta prueba nos va a permitir conocer el grado que los escolares madrileños de 11 años tienen, una vez que van a terminar la primaria y sólo el centro conocerá el nombre del alumno", argumentó.
La presidenta hizo hincapié en que "el objetivo es tener un diagnóstico de cuál es la situación de los escolares antes de empezar la secundaria" y se mostró convencida de que "va a ser importante y va a ser el comienzo de una mejora en el diagnóstico y la calidad de nuestro sistema educativo".

   
     
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