VII Feria del Estudiante en el madrileño municipio de Parla
La muestra se ha desarrollado bajo el lema “Estudia tu futuro”

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación y ciencia, María Jesús San Segundo, ha inaugurado la Feria del Estudiante de la Localidad de Parla (Madrid), que este año celebra su séptima edición. El objetivo de esta muestra es ofrecer información a los jóvenes para la toma de decisiones  sobre  su  futuro  profesional,  me-

diante la participación de todos los agentes de la comunidad escolar y de los servicios municipales.
Durante siete días, y bajo el lema “Estudia tu futuro”, la Casa de la Cultura de Parla recibe la visita de cientos de estudiantes de todos los centros educativos de la localidad, así como de profesores, padres y ciudadanos en general.
Durante el acto de inauguración de la Feria, la ministra de Educación animó a los alumnos a continuar sus estudios, entendiendo que “esta es la mejor apuesta que un ser humano puede hacer por si mismo”. Además, recordó el empeño del Gobierno en mejorar la calidad de la enseñanza mediante las reformas del sistema educativo que se están llevando a cabo. “El anteproyecto de ley que hemos presentado es el más ambicioso que hemos tenido nunca en nuestro país –añadió- porque toma como referencia las mejores prácticas educativas de los países más desarrollados”. También recordó la importancia de aunar esfuerzos por parte de todos los sectores implicados, no solo el colectivo docente, al que entiende que hay que formar permanentemente así como valorar socialmente su trabajo.

Evaluación permanente

Para garantizar la consecución de los objetivos, la ministra explicó que su Departamento presentará todos los años en el Parlamento un informe de resultados que garantice la evaluación.
Por su parte, el alcalde de Parla, Tomás Gómez Franco, incidió en las crecientes necesidades educativas de una localidad como la que gobierna, en la que se espera que pase de 100.000 habitantes que tiene en la actualidad a 150.000, en un plazo de tres años. “Una ciudad joven, en la que el 50% de la población tiene menos de 35 años y la tasa de natalidad no deja de crecer, es una ciudad con objetivos prioritarios en materia educativa”, explicó Gómez. En este sentido, señaló la necesidad de escolarizar a toda la población infantil de 0 a 3 años, ya que actualmente solo el 50% tiene plaza escolar. También señaló la importancia de iniciativas como “esta Feria del Estudiante que permite, entre otras cosas, la coordinación entre ayuntamiento y entidades educativas”.
Durante el desarrollo de la Feria se han celebrado numerosos talleres, en los que pueden participar cinco grupos de 30 alumnos cada día, en los que analizan, utilizando diferentes técnicas, sus intereses profesionales, capacidades y trayectoria escolar. Con los resultados de esta reflexión tratarán de decidir que área profesional se adecua a sus resultados.
Por otra parte, la Feria reserva una serie de espacios divulgativos a diferentes entidades relacionadas con la educación, como asociaciones de alumnos, centros educativos de la localidad y centros de formación no reglada, teniendo prioridad las entidades de carácter público o privado sin ánimo de lucro. En estos espacios se ofrece documentación y materiales específicos de estas entidades. Los IES de Parla cuentan con espacio propio para dar prioridad a la divulgación de sus actividades.

 

Un grupo de alumnos saluda a la ministra de Educación y Ciencia durante su visita a esta Muestra.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba