Expolingua 2005 ha logrado establecer un nuevo máximo de asistencia en esta su decimoctava edición. (Fotos: Rafael Martínez)
Expolingua 2005:
Una panorámica del mundo de los idiomas
La Feria Internacional de las Lenguas, la Cultura y La Comunicación
de Madrid incrementa en un 27% la asistencia de visitantes
Con un incremento en asistencia de público de más de un 27% respecto al año anterior, Expolingua, la Feria-Muestra Internacional de las Lenguas, la Cultura y la Comunicación, celebró en Madrid su XVIII edición durante los pasados días 8, 9 y 10 de abril, albergando en su seno unas jornadas dedicadas al bilingüismo en la escuela.

Madrid.
Expolingua 2005, la Feria-Muestra Internacional de las Lenguas, la Cultura y la Comunicación, ha reunido en Madrid, los días 8, 9 y 10 de abril, a casi un centenar de entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, especializadas en todas las áreas relacionadas con la enseñanza de idiomas, que han presentado la más amplia oferta formativa en esta materia.
El Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid acogió las propuestas de academias, instituciones oficiales, editoriales, promotores de viajes de estudios al extranjero, organizaciones de intercambios, servicios de traducción e interpretación, embajadas y proveedores de técnicas de formación virtual, lo que se conoce como el e-learning.
Expolingua 2005, que ha experimentado un incremento de asistencia superior al 27% respecto a la pasada edición, acudía este año a su cita con el público con el Bilingüismo en la Escuela como tema estrella y de plena actualidad, como consecuencia del programa que está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el seno de cerca de un centenar de centros de enseñanza pública. El bilingüismo, como una de las líneas futuras de profundización de las políticas formativas, ocupó un lugar de honor en la Feria gracias a la organización de las Jornadas sobre Bilingüismo en la Escuela.

Un centenar de expositores

Del centenar de 100 expositores de Expolingua 2005, alrededor de un 25% eran instituciones oficiales, que presentaron el catálogo de recursos formativos que ponen a disposición de la sociedad. Entre estas organizaciones destacaban la presencia la Comisión Europea, que ha dado a conocer a los jóvenes los programas europeos para el fomento de la cultura, como Sócrates y Erasmus; el British Council; el Instituto Camoes; la Chambre; el Goethe Institut.
La presencia institucional española contaba con la participación del Instituto Cervantes en la organización del Congreso sobre el Español como Lengua Extranjera y el Instituto Ramón Llull.
Entre los muchos alicientes para los visitantes figuraba la posibilidad de someterse a un test de nivel para conocer el grado de conocimiento que se tiene de una lengua, o de disfrutar de montajes teatrales concebidos para aprender un idioma de forma divertida. Además, durante los tres días que duró la muestra, los visitantes pudieron sumergirse en la Babel del siglo XXI, donde pudieron experimentar la sensualidad y el exotismo de muchas de las más de 150 lenguas diferentes que se hablan en el mundo, cuyo aprendizaje es posible en algunos centros especializados, como los que existen en Madrid o Barcelona.

Congreso Internacional

Como ya viene siendo habitual desde su creación en 1988, Expolingua 2005 albergó, en el ámbito de su dimensión académica, el Congreso Internacional Expolingua, con la participación de más de medio centenar de expertos de la enseñanza de idiomas y la asistencia de cerca de dos centenares de  profesionales, que acudieron para no perderse las últimas innovaciones en materia de enseñanza.
El Congreso se estructuró en esta edición en dos bloques temáticos. El primer bloque centró sus actividades en la celebración de “Las Jornadas de Bilingüismo en la Escuela”,  en el que participaron expertos de la talla de Miquel Siguán, director científico del Congreso, o de Teresa Reilly, directora del Proyecto Bilingüe del British Council, entidad colaboradora, así como autoridades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entidad patrocinadora de la XVIII edición de Expolingua, quienes valoraron la experiencia que están llevando a cabo de cara a introducir precozmente el inglés en la escuela, queriendo transmitir la idea de que el aprendizaje de esta lengua no tendría que considerarse como un fin, sino como un medio para adquirir otros conocimientos.
El segundo bloque del Congreso estaba constituido por el “Curso de Didáctica del Español como Lengua Extranjera”, que incluía diversas ponencias sobre novedades en los planos institucional, didáctico y editorial del aprendizaje del español.
Así mismo, por primera vez en Expolingua, el sector de la Traducción y la Interpretación tuvo una jornada propia, en la que se analizaron dos aspectos de actualidad que afectan al sector: la nueva norma europea de traducción, orientada a garantizar la calidad en este tipo de servicios, y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como apoyo en la labor de traducción.
En el seno de esta jornada monográfica, la ACT, Asociación de Centros de Traducción, en estrecha colaboración con Expolingua,  desarrolló una Mesa Redonda en la que se debatió la citada norma.

El origen del lenguaje y la evolución del castellano

Por otra parte, el codirector del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1991, Juan Luis Arsuaga, pronunció, el domingo, 10 de abril, una conferencia sobre un tema apasionante: “El origen del lenguaje y la mente simbólica”.
Otra de las actividades paralelas que conformaron la XVIII Edición de Expolingua era la exposición fotográfica puesta en marcha por la Fundación Camino de la Lengua Castellana. Esta iniciativa mostró algunos de los lugares más relevantes de esta ruta, invitando al espectador a conocer el origen de nuestra lengua y su importancia a lo largo de la historia. La muestra, formada por 36 fotografías, hace un recorrido por algunos de los lugares y figuras históricas más significativas en la evolución del Castellano, como San Millán de la Cogolla Alcalá de Henares, Cervantes o Unamuno.

18 años con la lengua y la cultura

Organizada por la Fundación Actilibre, Expolingua celebró su primera edición en 1988, con el fin de dar a conocer las distintas lenguas y culturas del mundo, fomentar el estudio de idiomas dentro y fuera de España, mostrar las novedades editoriales, los avances tecnológicos para el aprendizaje de idiomas y analizar temas de actualidad lingüística y didáctica de las lenguas. Su objetivo último es poner en manos de estudiantes, responsables de formación de empresas, profesores e interesados en general toda la oferta educativa en lo que a idiomas se refiere dentro y fuera de nuestro país.
El Congreso Internacional Expolingua y sus seminarios de Didáctica del Español como Lengua Extranjera nacieron el mismo año bajo la dirección científica de Miquel Siguán. Desde entonces, por este foro, el único para profesores de esta especialidad que se convoca periódicamente por una entidad ajena a las Administraciones Públicas, han pasado cerca de 6.000 profesionales.

 

arriba