Turno de reuniones sobre la reforma
María Jesús San Segundo y el grupo parlamentario de IU-ICV
analizan el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y los representantes del grupo parlamentario Izquierda Verde IU-ICV, Pedro Antonio Ríos y Carme García, han mantenido una reunión en la sede del MEC en la  que  se  analizaron  los distintos aspectos del

anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la postura del citado grupo parlamentario sobre el texto de ley presentado el pasado 30 de marzo a la Conferencia Sectorial de Educación.
La ministra consideró “muy satisfactoria” esta primera reunión con los representantes IU-ICV tras la presentación del anteproyecto. En futuras reuniones podrán profundizar en temas de interés común como las políticas de equidad, la calidad de la educación infantil y la carrera docente. María Jesús San Segundo señaló que en las próximas semanas habrá que continuar el trabajo "con todos los representantes", tanto con los agentes del sistema educativo, como hasta ahora. "Simultáneamente estaremos, por supuesto, hablando con los grupos parlamentarios", agregó.
Por su parte, Pedro Antonio Ríos y Carme García, señalaron que en las próximas semanas se abrirá un proceso de trabajo sobre estos temas. Los representantes de IU-ICV mostraron su confianza en consensuar con el MEC "mejoras" del anteproyecto de la LOE y anunció que existe un "alto porcentaje de posibilidades" de que su grupo parlamentario apoye la reforma de la enseñanza no universitaria que impulsa el Gobierno.
En declaraciones a la prensa, Pedro García destacó que se trata aún de un anteproyecto de ley, no un proyecto, lo que permite "consensuarlo" antes de que sea remitido a las Cortes. Consideró como "imposible" que la ley que apruebe el parlamento sea idéntica a todas las propuestas de IU-ICV, aunque advirtió que ésta es una fuerza "imprescindible y necesaria para el Gobierno".

Coincidencias

Entre las coincidencias de su grupo con el proyecto del MEC destacó el que desaparezcan los itinerarios y la reválida, que se reconozca la enseñanza infantil como etapa educativa, que exista un título específico dedicado a la equidad y que se unifiquen todas las leyes existentes hasta ahora, por lo consideró “fundamental una sola ley de bases".
El representante de IU-ICV se refirió también a los defectos, como el hecho de que el anteproyecto es "demasiado amplio", debe ser "menos reglamentista", y no concreta un mayor papel de los municipios como "posible administración educativa". Tampocó recoge adecuadamente el borrador la participación y funciones de los consejos escolares, según IU-ICV, grupo que considera "crucial" la figura del profesor para que la reforma se aplique según las necesidades reales y una mayor autonomía de cada centro.
Sobre la enseñanza confesional, García consideró "prioritario" que la religión quede "fuera del marco escolar", aunque precisó que su grupo no hará de este asunto “un caballo de batalla” cuando hay otros tan o más importantes como la estabilidad del sistema educativo o que la enseñanza pública sea el eje fundamental y esté dotada de los recursos suficientes.

 

La ministra
y los representantes de IU-ICV en
un momento
de la reunión.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba