Enséñale a ver la tele. La guía útil para
enseñar a tus hijos a ver la televisión

María Luisa Ferrerós.
Editorial Planeta.
Colección Prácticos. Barcelona. 2005. 184 págs.

La “caja tonta”, en contra de lo que pueda parecer, puede ser una eficaz herramienta educativa. No se trata tanto de evitarla o criticarla como de aprender a mirarla. Podemos conseguir que nuestro hijos sepan filtrar la información. Este libro propone pautas prácticas y eficaces para educar a los niños mediante la televisión. Ofrece las mejores estrategias educativas a través de la pequeña pantalla, tablas con las películas adecuadas a cada edad, verdades y mentiras sobre “la telebasura” y los recursos educativos más eficaces para compensar la influencia de los anuncios de manera fácil. No hace falta deshacerse de la televisión, reñir o proteger excesivamente a nuestro hijos, sino enseñarles a ver la tele de otra manera.

   
 

La evaluación psicopedagógica
Manuel Sánchez-Cano, Joan Bonals (Coords.)
Editorial Graó. Barcelona.2005. 465 págs.
El tema de la evaluación acompaña a los profesionales de la psicopedagogía como una de sus señas de identidad. En cierto modo, asesoramiento y evaluación psicopedagógica forman un binomio inseparable. Se evalúa para asesorar y se asesora a partir de la evaluación. Esta obra es un manual de consulta que ofrece una gama de situaciones específicas de evaluación muy amplias. La primera parte del libro enmarca los aspectos conceptuales de la evaluación. La segunda está dedicada a las características de evaluación psicopedagógica en las diferentes necesidades educativas que generan demanda de evaluación en las escuelas: el lenguaje escrito, las matemáticas, alumnos inmigrantes, discapacitados o superdotados.

   
 

Vicios solitarios.
Lecturas, relecturas y otras cuestiones éticas

Alberto Manuel.
Editorial Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 2004. 151 págs.
El autor de este libro ofrece un amplio catálogo de ideas y experiencias en torno a la lectura. En los ensayos que le conforman se intenta sacudir la conciencia de los lectores a la vez que hacerlos cómplices de los hallazgos sobre otras formas de leer. Así consigue humanizar a personajes como Robinsón Crusoe, Pinocho o Julien Sorel, a partir de su condición de lectores y por tanto actores y testigos de su tiempo histórico. Defensor de la idea del lento y complejo placer que puede proporcionar la lectura, el autor apunta que la literatura no depende de lectores ideales, sino solo de lectores suficientemente buenos. Asociar la lectura a un vicio impune es el talismán del que se vale el autor para procurar al lector un gran placer.

 
 

La filosofía va al cine.
Una introducción a la filosofía
Christopher Falzon.
Alianza Editorial. Colección
Tecnos. Madrid. 2005. 242 págs.

El autor de este libro emplea las películas para ayudarnos a entender las ideas y posturas filosóficas. Recurriendo a películas como Cinema Paradiso, Desafío Total, Delitos y faltas, Los caballeros de la mesa cuadrada, Antz y Cielo sobre Berlín, presenta y discute importantes áreas de interés filosófico. Entre estas, cabe destacar la teoría del conocimiento, el yo y la identidad personal, la ética, la filosofía social y política, la ciencia y la tecnología, y el pensamiento crítico. Falzón recurre a las ideas de diversos pensadores que van desde Platón y Descartes a Marcuse y Foucault, guiando al estudiante a través de la filosofía utilizando ejemplos cinematográficos ilustradores, diferenciándolo de cualquier otro libro introductorio de la filosofía.

   
 

Así se habla. Nociones fundamentales de
fonética general y española.
Apuntes de catalán, gallego y euskera

Ana María Fernández Planas.
Editorial Horsori.
Colección Manuales. Barcelona. 2005. 197 págs.

Este manual pretende exponer de forma didáctica los fundamentos de la producción, transmisión y recepción del sonido en la comunicación entre los seres humanos. Las explicaciones que contienen dan cuenta, por lo tanto, de cómo hablamos los individuos para intercomunicarnos. Su contenido discurre desde una perspectiva general sobre las capacidades fonatorias y las características fónicas humanas a otra particular que aplica sus enseñanzas a una lengua concreta, el español peninsular, aunque también ofrece apuntes acerca del catalán, el gallego y el euskera. Por último, se cierra con una mirada sobre las aplicaciones sociales de la fonética hoy en día. El libro incluye abundantes gráficos, esquemas y un breve glosario.

   
 

Crítica de la información
Scott Lash.
Amorrortu editores. Colección
Sociología. Buenos Aires. 2005. 380 págs.

La masiva presencia de los flujos de la información ha disuelto el espacio necesario para la reflexión y la crítica. La uniformación de la cultura parece detener un milenario proceso de diferenciación. ¿Será preciso, entonces, dejarse arrastrar por la circulación masiva de imágenes, dinero y objetos materiales y virtuales?, se pregunta el autor. Este libro pretende dar una respuesta a esta cuestión y demostrar que la crítica aún es posible. La critica de la sociedad debe ser crítica de la información. Y esta se convierte a la vez en una crítica del poder, que en nuestros días es informacional. El poder es un nómada que circula en los flujos y en las redes.

   
 

David Hume. Escritos impíos y antirreligiosos
José Luis Tasset.
Ediciones Akal. Colección
Clásicos del Pensamiento. Madrid. 2005. 143 págs.

David Hume es autor cada día de más actualidad en nuestro país. Su obra ha sido destacada desde el punto de vista epistemológico, ético y político. Sus grandes éxitos de filosofía de la religión hace tiempo que están traducidos. Pero su tarea de análisis y crítica del fenómeno religioso encuentra un lugar más combativo y directo en los pequeños ensayos que dedica a este asunto en algunas de sus cartas. El presente libro de escritos breves recoge, entre otros, obras maestras como Del suicidio o De la inmortalidad del alma, otros aún inéditos como De los caracteres nacionales, en el que se incluye una muy dura crítica del clero y sus inquietudes vitales.

   
arriba