La Universidad agiliza los procesos de convalidación

El MEC regula las condiciones de homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior

El Ministerio de Educación y Ciencia ha promul- gado un real decreto, recogido en el “Boletín Oficial del Estado” número 67, de fecha 19 de marzo, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.
La nueva normativa sobre convalidación de estudios extranjeros se adapta a la estructura de las enseñanzas universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Este real decreto, aprobado por el Consejo de Ministros en reunión celebrada el pasado 18 de marzo, viene a modificar parcialmente la normativa establecida  por el real decreto 285/2004, de 20 de febrero, y a resolver los aplazamientos de la entrada en vigor de determinados artículos del mismo. Estos aplazamientos se justificaban, por una parte, por el avanzado estado de tramitación en que en ese momento se encontraban las normas que habrían de regular la nueva estructura de enseñanzas universitarias en España, y de otro, por la imposibilidad de garantizar el adecuado funcionamiento de los comités competentes en materia de homologación, “habida cuenta de las dificultades de orden material y dotacional de los órganos encargados de su constitución y tutela”, según se precisa en el texto de la nueva normativa.
La nueva normativa, cuyos contenidos han sido informados por el Consejo de Coordinación Universitaria, introduce como novedad el hecho de que serán las propias universidades las que convalidarán los títulos y estudios de Postgrado que no tengan directrices generales propias fijadas por el Gobierno, y, además de agilizar los procesos de convalidación, “se adapta a la estructura de las enseñanzas universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior”, según se precisa en un comunicado oficial hecho público al término de la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el real decreto.
Tras las modificaciones establecidas en el artículo 1 del real decreto de 20 de febrero de 2004 por la normativa ahora aprobada, el citado artículo señala que “las condiciones y el procedimiento para la homologación de títulos de educación superior, obtenidos conforme a sistemas educativos extranjeros, a los correspondientes títulos españoles del Catálogo de títulos universitarios oficiales vigentes o a aquellos que se establezcan en virtud de las previsiones contenidas en el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado”, así como que “las condiciones y el procedimiento para la homologación de títulos de educación superior, obtenidos conforme a sistemas educativos extranjeros, a los grados académicos correspondientes a los estudios oficiales de Grado, Máster y Doctor que se regulan en el anteriormente citado Real Decreto”.

Comités técnicos

Por otra parte, en el nuevo real decreto se recoge que los criterios generales para homologar títulos extranjeros serán establecidos por el Consejo de Coordinación Universitaria, organismo en el que están representadas todas las universidades españolas y la totalidad de las Comunidades Autónomas.
Las resoluciones sobre homologación se adoptarán previo informe motivado emitido por los correspondientes comités técnicos designados por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria.
El Consejo de Coordinación Universitaria dictará los criterios generales de actuación de los comités técnicos, que podrán contar con la colaboración de expertos asesores para la evaluación de los expedientes.
En la nueva normativa se especifica asimismo que “la homologación a un título español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o a uno de los títulos de Grado que se establezcan de acuerdo con el real decreto por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado, requiere que el título extranjero permita en el país de procedencia el acceso a estudios oficiales de postgrado”.

Competencia, requisitos y procedimiento

Los rectores de las universidades españolas, según se establece en la nueva normativa, serán competentes para la homologación a títulos y grados españoles de postgrado que no cuenten con directrices generales propias establecidas por el Gobierno. En tal caso, el procedimiento se iniciará mediante solicitud del interesado, dirigida al rector de la universidad de su elección, acompañada por los documentos que se determinen mediante los criterios aprobados por el Consejo de Coordinación Universitaria. La resolución se adoptará motivadamente por el rector de la universidad, previo informe razonado del órgano competente en materia de estudios de postgrado. La resolución podrá ser favorable o desfavorable a la homologación solicitada, y, en su caso, la concesión de la homologación se acreditará mediante la oportuna credencial expedida por el rector de la universidad, de acuerdo con el modelo que determine el Consejo de Coordinación Universitaria, y en ella se hará constar el título extranjero poseído por el interesado. Con carácter previo a su expedición, la universidad lo comunicará a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, a los efectos de su inscripción en la sección especial del Registro Nacional de títulos.
La normativa establece asimismo que no podrá solicitarse la homologación de manera simultánea en más de una universidad, así como que el título extranjero que hubiera sido ya homologado no podrá ser sometido a nuevo trámite de homologación en otra universidad. No obstante, cuando la homologación sea denegada, el interesado podrá iniciar un nuevo expediente en una universidad española distinta.
Finalmente, según el texto de la nueva normativa, la homologación al título de Postgrado no implicará, en ningún caso, la homologación o reconocimiento del título extranjero de Grado o nivel académico equivalente del que esté en posesión el interesado.

 

arriba