El Museo del Traje
invita a los escolares a un recorrido histórico a través de sus fondos

La institución presenta
nuevos materiales
didácticos para Primaria y Secundaria

Trajes de todas las épocas, joyas, sombreros, bolsos, equipamiento doméstico, cerámicas, muebles y juguetes, forman parte de las más de 160.000 piezas que componen los fondos del Museo del Traje. Desde su inauguración el año pasado ha recibido la visita de más de 70.000 personas, muchas de ellas alumnos y profesores de centros de toda España.
Cientos de escola- res tienen ocasión de comprender mejor los aconte- cimientos históricos y sociales durante la visita guiada al Museo del Traje. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
El Museo del Traje, perteneciente al Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), ha elaborado una serie de materiales didácticos para utilizar durante las cada vez más numerosas visitas que realizan al mismo diferentes grupos de profesores y alumnos. Desde su inauguración en el año 2004, han sido más de 70.000 las personas que han visitado sus instalaciones.
El Museo, con sede en Madrid, ofrece la oportunidad de acercarse a la indumentaria de distintos periodos históricos, contemplando el traje como documento de una época que nos permite conocer los estilos artísticos en boga en cada momento, el nivel tecnológico alcanzado, las costumbres imperantes, y su valor como signo diferenciador del estatus social.
Mediante las visitas escolares al Museo se pretende introducir a los alumnos en el proceso de investigación, observación, búsqueda de información y elaboración de conclusiones relativas a cualquiera de los aspectos relacionados con el traje y su significado histórico y social, siempre adaptado a los diferentes niveles educativos.

Niveles educativos

En Primaria, el objetivo general está dirigido a la observación dentro del proceso de investigación. Se pretende que los alumnos tengan una experiencia directa de los objetos expuestos, estableciendo un diálogo e interés entre ellos y la exposición.
En Secundaria, el objetivo general es activar el interés por la búsqueda de información acerca del objeto, así como aproximarse a la Historia a través de la indumentaria y de las diferentes fuentes informativas que pueden encontrarse en la exposición.
Esta iniciativa didáctica se plantea varios objetivos, entre ellos, conseguir que los estudiantes analicen los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades en cada una de las etapas históricas, y conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural.

Guías didácticas

Para todo ello, se han elaborado una serie de guías didácticas que pretenden, además de explicar las salas del Museo, establecer relaciones entre los objetos expuestos y los contenidos curriculares de estos niveles educativos. Este material se compone de dos partes una dedicada al profesor y otra dirigida al alumno. Hasta ahora, las guías elaboradas están dirigidas a Primaria y Secundaria, pero se encuentran en preparación nuevos materiales destinados a Bachillerato y Educación Infantil.
En general, los contenidos de las guías intentan apoyar fundamentalmente las siguientes áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales, Geografía e Historia. También se ha elaborado un cuestionario de evaluación para los profesores con el fin de ir mejorando estos materiales.

Experiencia interactiva

La visita al Museo se completa con el paso por un área didáctica ubicada en un espacio habilitado para llevar a cabo diferentes actividades y experiencias de apoyo a lo visto hasta el momento. Numerosos módulos interactivos permiten completar la información y reflexionar sobre el hecho de vestirse. Muestran el proceso de elaboración de los tejidos, el tintado de las telas, y las técnicas textiles de bordado y estampación.
Las numerosas piezas que conforman la exposición del Museo representan apenas el 1% de los fondos con los que cuenta, más de 160.000 objetos y documentos en total, que se agrupan en varias secciones. Una de ellas es la  dedicada a la indumentaria histórica, cuyo grueso de la colección se enmarca en el siglo XVIII con una amplia colección de prendas masculinas y femeninas. También están representados los diversos estilos del siglo XIX. Otra sección se ocupa de la indumentaria contemporánea, destacando especialmente la colección de Mariano Fortuny, que ingresó en el Museo en el año 2003. En esta sección está ampliamente representada la Alta Costura española con modistos como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pertegaz o Elio Berhanyer.

Trajes y complementos

La indumentaria tradicional incluye trajes regionales procedentes de todas las zonas de España, la mayor parte de finales del siglo XIX.
También es muy amplia la sección de joyería y complementos, con numerosos sombreros, bolsos, bastones, guantes y calzado. El equipamiento doméstico integra los objetos preindustriales del ámbito rural, mobiliario y cerámica.
Por último, la sección dedicada a actividades lúdicas se compone de una extensa colección de juegos y juguetes, fundamentalmente de producción española, entre los que se encuentran los juguetes de hojalata de la primera mitad del siglo XX y una amplia serie de muñecas como Mariquita Pérez, acompañada de sus complementos.
Los profesores interesados en realizar una visita didáctica al Museo pueden solicitar los materiales dirigiéndose al Departamento de Difusión del mismo, www.museodeltraje.mcu.es

 

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