Programa de recuperación de pueblos abandonados
El próximo verano, estudiantes de distintos niveles podrán participar en la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados. Este proyecto pretende un acercamiento a la vida rural de jóvenes, en su mayoría, urbanos.
El MEC convoca ayudas para alumnos españoles y de la Unión Europea

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Ministerio de Educación y Ciencia convoca ayudas para participar en la actividad de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, el próximo verano. Esta actividad se desarrolla en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), del 4 de julio al 2 de septiembre de 2005. El importe máximo de la ayuda será de 124,00 euros por alumno, que cubrirá los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de las actividades.
Los alumnos matriculados en centros españoles que cursen 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Garantía Social y los universitarios hasta 25 años podrán acceder a estas ayudas. Así como, los estudiantes de la Unión Europea, mayores de 18 años, que cursen Enseñanza Secundaria o Superior hasta los 25 años.
Para Búbal y Umbralejo, el número de ayudas disponibles es de 50, en cada pueblo, mientras que para Granadilla se convocan 75.

Cuatro turnos

El primer turno, que se desarrollará del 4 al 16 de julio, va dirigido a los estudiantes españoles de 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Garantía Social o Formación Profesional de Grado Medio. Del 18 de julio al 2 de agosto, son las fechas previstas para el segundo turno, en el que participarán los jóvenes mayores de 18 años, matriculados en centros españoles y de la UE, que cursen Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Superior o universidad. Los alumnos comunitarios tienen reservadas 16 plazas en Búbal y en Umbralejo, por cada pueblo, así como 26 en Granadilla.
Los alumnos españoles de 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Garantía Social o F.P. de Grado Medio intervendrán en el tercer turno, que se celebrará del 8 al 20 de agosto. En este periodo, los estudiantes beneficiarios de MUFACE tendrán acceso a 20 ayudas en Granadilla y Umbralejo y 10 en Búbal.
Asimismo, el cuarto turno, reservado a alumnos españoles de 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Garantía Social o F.P. de Grado Medio, las fechas previstas son del 22 de agosto al 3 de septiembre.

Tramitación

Los aspirantes deberán remitir la solicitud, individualmente, a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, nº 58, 28027 Madrid. El plazo de admisión finalizará el próximo día 5 de mayo. De igual modo, los alumnos comunitarios presentarán las solicitudes en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, en la dirección anteriormente citada.

 

arriba