El MEC promueve intercambios entre profesores españoles y europeos
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 7 de abril

Madrid. M. GIRÓN
El Ministerio de Educación y Ciencia convoca 50 plazas del programa “Intercambio puesto a puesto” para llevar a cabo entre profesores de la República Federal Alemana, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Francesa con profesores españoles de Educación Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Esta actividad se llevará a cabo durante el curso académico 2005/2006, en aplicación de los convenios bilaterales existentes con estos países con objeto de potenciar el aprendizaje de las lenguas y culturas de la Unión Europea.
A esta convocatoria se pueden presentar funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, que tengan la especialidad en alemán, inglés o francés, y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, con las mismas especialidades. Asimismo, se podrán presentar los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Maestros con especialidades o habilitaciones en Filología: lengua castellana e inglés o lengua castellana y francés.
La selección de los candidatos la realizará una Comisión Mixta con cada uno de los países concurrentes, presidida por el Subdirector General de Programas Europeos, integrada por un máximo de dos representantes del país con el que se hace el intercambio y otras dos de la citada subdirección general. El proceso de selección tendrá en cuenta los méritos alegados por los candidatos.

Jornadas formativas

Los profesores seleccionados participarán en unas jornadas formativas para facilitar su incorporación al nuevo destino docente. El intercambio puede durar un curso académico, o como mínimo 100 días.
El régimen de la actividad docente de los profesores españoles mientras dure el intercambio, dependerá del país con el que se lleva a cabo, siendo el tiempo mínimo de docencia directa de 25 horas semanales, con cinco horas más de permanencia obligatoria en el centro. La actividad docente será la enseñanza de la lengua española, si bien esta materia podrá completarse, si no se cubriese el horario lectivo del profesor, con otras compatibles con su formación académica. Los profesores han de estar dispuestos a participar en actividades culturales y complementarias, y a promover los vínculos entre el centro al que se les destina y la institución de la que procede.
Mientras dure el intercambio, los profesores españoles mantendrán los derechos que como funcionarios les correspondan, y por tanto continuarán percibiendo las retribuciones de la Administración en la que tengan destino.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día 7 de abril. Para más información, puede consultarse la página web del Ministerio; www.mec.es

 

arriba