La ministra de Educación y Ciencia preside la primera reunión del Comité Español del “Año Europeo para la Ciudadanía Democrática a través de la Educación”.
(Foto: Rafael Martínez)
2005, Año Europeo de la
Ciudadanía a través de la Educación
El MEC crea un Comité Español encargado de llevar a cabo las iniciativas programadas
El Consejo de Europa ha proclamado el año 2005 como “Año europeo de la Ciudadanía a través de la Educación”, con el fin de poner de relieve el papel crucial que juega la educación en la calidad de la participación en una sociedad democrática.

Madrid. MARGARITA GIRÓN
El objetivo de este “Año” es animar a los Estados miembros a llevar a cabo políticas de Educación para la Ciudadanía Democrática (ECD), y su puesta en práctica en sus programas educativos, así como promover iniciativas de cooperación entre ellos.
El Ministerio de Educación y Ciencia, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, ha creado el Comité Español para el desarrollo de los objetivos del “2005 Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación”. En su constitución estuvo presente la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Además, se ha invitado a las Comunidades Autónomas a formar sus correspondientes Comités Autonómicos.
Entre las actividades previstas para llevar a cabo durante este “Año”, se encuentra la difusión de los documentos del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática, mediante campañas de sensibilización, especialmente dirigidas a niños y jóvenes, para que conozcan y ejerzan los mecanismos de participación ciudadana.

Actividades educativas

Igualmente, se prevé promocionar actividades educativas para alumnos y profesores mediante la convocatoria de concursos, así como difundir la buenas prácticas y experiencias existentes en el campo de la Educación para la Ciudadanía.
El programa de actuaciones contempla también la formación del profesorado en el desarrollo de contenidos y la aplicación de una metodología específica para impartir Educación para la Ciudadanía. También se organizarán conferencias y encuentros con participación de expertos españoles y europeos para impulsar el debate sobre temas relacionados con los derechos humanos y la promoción de la ciudadanía democrática a través de la educación.
La organización de este “Año” pretende ser fundamental para que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de su participación en todos los aspectos de la vida y ayudar al desarrollo del pensamiento crítico y al debate con tolerancia y racionalidad. El objetivo del Consejo de Europa con esta iniciativa se resume en el lema “Aprender y vivir la democracia”.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado el dominio web www.educacionciudadania.mec.es con el fin de difundir noticias, documentos y materiales educativos relacionados con la Educación para la Ciudadanía.

 

arriba