En esta sección se publicarán las cartas dirigidas por correo o vía electrónica. El tema será libre y no deberá superar las 30 líneas. COMUNIDAD ESCOLAR se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. Para colaborar es necesario enviar nombre y dos apellidos y el DNI, datos que se mantendrán en absoluta reserva
comunidad.escolar@educ.mec.es

 
     
   

Vive y convive

Estas son unas parejas muy peculiares: abuelos y nietos, sin ningún vínculo familiar. Como si se tratara de un anuncio, he leído en la prensa “personas mayores ofrecen compartir su piso con estudiantes, a cambio de compañía”. He enviudado hace cuatro años y mi único hijo vive en el extranjero, por lo que esta noticia puede ser la solución a mi soledad y también la forma de ayudar a otras personas.
Según esta información, el pasado curso 2003-04, el proyecto “Vivir y Convivir” de Caixa Catalunya creó 224 parejas de ancianos y jóvenes. O debería decir “ancianas y jovencitas”, ya que las mujeres, de nuevo, demostramos nuestro carácter emprendedor, y la mayoría de las parejas pertenece al sexo femenino.
He averiguado que, desde hace diez años, funcionan varios proyectos organizados por universidades, ayuntamientos y ONGs, en Cataluña, Madrid, Granada y País Vasco.
Para incorporarme al programa, recibiré dos visitas en mi piso, donde confirmarán las condiciones de habitabilidad e higiene, además de conocerme personalmente, para asignarme la pareja más adecuada. Por su parte, el estudiante debe someterse a un psicotécnico y a una entrevista.
Una vez presentados, los dos miembros de la pareja disponen de 48 horas para decidir si inician la convivencia, estableciéndose un periodo de prueba de un mes. Si el resultado es satisfactorio, firman un documento, en el que se especifican las normas de convivencia y se realiza un seguimiento mensual. 
Según la organización, los resultados son tan positivos  que un 75% de los ancianos y el 50% de los jóvenes repite la experiencia.

Eugenia de la Torre
Barcelona.

 
     
   

Profesores desplazados fuera de Asturias

¿Por qué la Consejería de Educación de Asturias dificulta el regreso de los docentes “asturianos” que ejercen fuera de la comunidad?
Esa pregunta nos la hacemos cada dos años, cada vez que pedimos traslado en el concurso a nivel nacional, decenas de maestros y profesores que, por diversas circunstancias (la mayor parte porque en Asturias no salieron plazas a oposición), nos vimos obligados a opositar fuera de nuestra Comunidad.
Pues bien, cada dos años ponemos todas nuestras ilusiones en la obtención de un traslado a nuestra comunidad de origen y cada dos años nos quedamos pasmados al ver que apenas ofertan vacantes al concurso de traslados. Sin embargo, la cosa cambia muchísimo cuando se trata del concurso autonómico (es decir, cerrado. “Los de fuera”, como así se nos llama peyorativamente, no podemos entonces participar). Y es en estos concursos autonómicos cuando sale un número de vacantes considerable o escandalosamente mayor que en los nacionales. ¿Por qué? Pues sólo se me ocurre pensar que la Consejería de Educación de Asturias se guarda las vacantes para ofertarlas en sus concursos cerrados, o ¿acaso me puede alguien explicar cómo de un año a otro se crean tantas vacantes? ¿Se da en estos casos la “generación espontánea”? ¿O es que se produce una masiva afluencia de alumnos en los años de concursos cerrados?. Sinceramente, no lo creo.
Un ejemplo claro se produjo en los años 2000 y 2001; en el primero, en primaria se ofertaron treinta vacantes y en secundaria ninguna, sin embargo, en el concurso autonómico del 2001 se ofertaron en primaria más de setecientas  y lo mismo en secundaria.
¿Qué va a pasar este año 2005, cuando se ha convocado en Octubre de 2004 un concurso nacional? ¿Volverán a hacer lo mismo, es decir, sacar una cifra irrisoria y dejar el grueso de las vacantes para el curso concurso autonómico y, ¡qué casualidad!, “los de fuera” no podemos pedir?
Pues bien, esos “de fuera”, entre los que me incluyo, somos tan asturianos como los que ejercen su profesión en Asturias; muchos de nosotros tenemos pareja, hijos, en definitiva, familia en Asturias y, sin embargo, sistemáticamente el Gobierno autonómico Asturiano incumple con nosotros un artículo de la Constitución que dice que “todos los españoles somos iguales y con los mismos derechos” (Ah, y si algún politiquillo considera que, como tienen las transferencias, están en su derecho de ofertar lo que quieran, cuando quieran y como quieran, que primero recuerden que lo hacen con fondos de todos y que su objetivo debe ser mejorar el bienestar de sus gentes y no, como hacen habitualmente, utilizarlos para su beneficio político. Lo que no deja de resultar obsceno).
No entiendo esa insolidaridad de una Consejería y Gobierno Autonómicos cuyos dirigentes están ahí porque los hemos elegido democráticamente, y entre esos votantes también se encuentran muchos de esos docentes a los que se les está negando el trabajar en su Comunidad.
Lo profesores desplazados fuera de Asturias tememos que la situación del 2000 y 2001 se vuelva a repetir y exigimos y reivindicamos nuestro derecho a optar a las vacantes reales que existen.

Jerónimo Álvarez Fernández
Asociación de Maestros Desplazados fuera de Asturias (AMADEAS).

 
       
arriba